Enfrentamiento con Sendero en selva de Perú deja al menos 5 militares heridos

02/09/2015 - 11:26 pm

Lima, 2 sep (EFE).- Un número aún indeterminado de presuntos miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso pudo haber muerto y cinco integrantes de las fuerzas del orden de Perú quedaron heridos tras un enfrentamiento en la selva montañosa del sur del país, informó hoy el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La fuente oficial aseguró que el enfrentamiento dejó “posibles bajas por parte los delincuentes terroristas en un número aún por determinar”.

El enfrentamiento se produjo hoy cuando patrullas integradas de las Fuerzas Armadas y de la Policía realizaban operaciones en la provincia de Huanta, perteneciente a la región de Ayacucho, y dentro de la zona conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los heridos reciben tratamiento en centros de salud cercanos al lugar del enfrentamiento a la espera de que lleguen los medios aéreos para sacarlos de la zona.

Las aeronaves también realizan operaciones de control del área para determinar si existe mayor presencia de terroristas en el lugar.

Sendero Luminoso es el causante de la mayoría de los más de 69.000 muertos que dejó el conflicto interno entre el Estado y el grupo armado desde 1980 hasta 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Las últimas bases senderistas permanecen escondidas en la espesura de la selva montañosa del VRAEM, una zona extensa y escarpada en continuo “estado de emergencia” por ser también la mayor zona de los cultivos ilegales de hoja de coca del país, con 18.845 hectáreas a fines de 2014, según Naciones Unidas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas