Coetzee dirigirá en Argentina un congreso sobre su obra

02/09/2017 - 12:04 am

Bien lo decía Mario Bellatin en la nota pasada: hay que establecer otros espacios para la difusión de la literatura y como tal J.M.Coetzee ha elegido Argentina para dar espacio a su obra y con ello dar a conocer a pensadores sudafricanos en Buenos Aires y a latinoamericanos en Johannesburgo. Pablo Lazo Briones, de la Universidad Iberoamericana de México, es uno de los participantes.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La obra del sudafricano J.M. Coetzee, premio Nobel de Literatura 2003 y su impacto en Latinoamérica se analizarán en un congreso que se celebrará en septiembre en Argentina.

Con la presencia y bajo la dirección del escritor sudafricano, el congreso “La obra de John M. Coetzee en Latinoamérica” se celebrará del 12 y el 13 de septiembre próximo en Buenos Aires, organizado por la Cátedra Coetzee de la Universidad Nacional de San Martín.

Con la participación de investigadores y académicos de distintos países de América Latina, el congreso buscará generar un espacio para discutir de qué manera la obra del Nobel sudafricano “impacta e influye en los trabajos de diversas problemáticas latinoamericanas”, según explicaron los organizadores.

Durante el encuentro diversos especialistas presentarán sus trabajos y habrá una conferencia magistral de la profesora sudafricana Carrol Clarkson, una de las principales especialistas en la obra de Coetzee.

También destacan las participaciones de expertos como Pablo Lazo Briones, de la Universidad Iberoamericana de México; Kathrin Rosenfield, especialista austríaca en Letras y residente en Brasil; Marilia Fatima de Oliviera, de la Universidad Federal do Tocantis, de Brasil; Raquel Serur, de la Universidad Autónoma de México y Oscar Mauricio Corzo Gaviria, de la Universidad Central de Colombia.

La Cátedra Coetzee fue creada en 2014 para fomentar el intercambio entre autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina.

J.M. Coetzee nació en 1940 en Ciudad del Cabo y estudió en Sudáfrica y en Estados Unidos. Ha sido profesor de literatura en diversas universidades de prestigio, traductor, lingüista, crítico literario y, sin duda, es uno de los escritores más importantes que ha dado Sudáfrica, ganador del premio Nobel de Literatura en 2003. En 1974 publicó su primera novela, Tierras de poniente.

Le siguieron En medio de ninguna parte (1977), con la que ganó el CNA, el primer premio literario de las letras sudafricanas; Esperando a los bárbaros (1980), también premiada con el CNA; Vida y época de Michael K. (1983), que le reportó su primer Booker, el premio más prestigioso de la literatura en lengua inglesa, y el Prix Femina Étranger; Foe (1986); La edad de hierro (1990); El maestro de Petersburgo (1994); Desgracia (1999), que le valió un segundo Booker; Infancia (1998), Juventud (2002), Elizabeth Costello (2003), Hombre lento (2005), Diario de un mal año (2007) y Verano (2009). También ha publicado varios libros de ensayo, entre ellos Contra la censura (1996),L as vidas de los animales (1999), Costas extrañas (2002) y Mecanismos internos (2007).

Asimismo, le han sido concedidos el premio Jerusalem y el Irish Times International Fiction Prize. En España ha sido galardonado con el Premi Llibreter 2003 y el Premio Reino de Redonda creado por el escritor Javier Marías.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas