Muchas cosas pasarán este año en la Feria del Libro de Guadalajara. Siempre aparecen noticias de acá y de allá poniendo fuerte lo que a todas luces pretende ser débil: el mundo de la literatura.

Es cierto que la gente lee menos, pero por cada uno de los aficionados al videojuego o a los autos de carrera, habrá un perdido en las librerías, buscando algún autor que lo saque de su rutina.

Uno de esos escritores es Paul Auster, probablemente junto con Roberto Bolaño, con Haruki Murakami, de esos raros creadores fieles a sus lectores. Que van más allá o más acá de lo que digan los críticos, donde siempre triunfan. Uno de los autores de esa calidad única fue Julio Cortázar, en el pasado. Horacio y el jazz, ser amigo o novio de La Maga. Olvidar un paraguas en París.

Allí estamos viendo qué le pasa a Juan García Madero, si será o no abogado, si encontrará a Cesarea Tinajero, si a Murakami le gustan tanto los gatos y el jazz, si leeremos como Marco Stanley Fogg los libros que nos dejó nuestro tío o si como él pasaremos días enteros sin comer.

Hace muchos años, probablemente hace 19, venía yo a México y una de las cosas raras que había era que él iba a estar en Bellas Artes. Nunca vi una fila tan vasta, que yo además hice, para que me diera su libro (ese titulado Tombuctú firmado y para que pudiéramos cambiar tres palabras: le hablé de mi dificultad para pronunciar el inglés y él me habló de su dificultad para encarar el español. ¡Entonces rompimos!, diría un cómico argentino.

Como sea, vuelve a hacer su primera novela para Planeta y va a presidir el Salón Literario de la FIL. El autor estadounidense recibirá la Medalla Carlos Fuentes y presentará 4 3 2 1 y lo tendremos tan cerca.

“¿Recuerdas el día en que cambió tu vida?”, y es que quizá no haya otra obra de Auster que condense con mayor acierto las obsesiones de su universo creativo. El diario The Guardian ha dicho de 4 3 2 1: “Auster se centra no sólo en lo inesperado, sino en ese ‘¿qué hubiera pasado si…?’ que nos obsesiona; en todas las vidas imaginarias que alimentamos, y que corren paralelas a nuestra existencia actual”.

“Esta es la historia más crucial que he experimentado. Es algo que me ha acechado a lo largo de los años y con lo que he vivido desde entonces. Fue, sin duda, el día más importante de mi vida”, ha dicho el autor.

La apertura del Salón Literario de la FIL Guadalajara será el domingo 26 de noviembre a las 12:30 horas y la presentación de su libro 4 3 2 1 el lunes 27 de noviembre, a las 18:30 horas. Ambas actividades se realizarán en el Auditorio Juan Rulfo y estarán abiertas al público y por un tiempo olvidaremos a esa gente aficionada a los videojuegos y a los autos de carrera.