GHANDI: 10 FRASES QUE GUIARON SU VIDA

02/10/2011 - 12:00 am

1. Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo:

Gandhi adquirió el título de “Mahatma”, que significa “Alma grande”, debido a su interés por promover la Paz, y la congruencia de sus actos en dicho fin.

La búsqueda de la verdad y la fraternidad eran respaldados por su filosofía de la No violencia, creía que la mejor manera de conseguir la justicia, era por medio de la verdad y así fue como se mantuvo fiel a sus ideales y mantuvo una vida austera.

Durante su infancia, decidió ser vegetariano, para no hacerle daño a ningún ser viviente, ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones, gracias a la influencia de la cuarta esposa de su padre, pensamientos que adoptó durante toda su vida.

 

2. El capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso:

A pesar de ser hijo del primer ministro de Porbandar, Karamchand Gandhi, provenía de una familia de la casta vaisia (comerciante); la mayor parte de su vida, la llevó de una manera simple, incluso confeccionaba su propia ropa. El líder pacifista creía en el equilibrio entre el capital y el trabajo, y ninguno debía ser considerado más importante, ya que ambos son indispensables en el desarrollo social y la justicia.

 

3. Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego:

En 1893, Mahatma aceptó un trabajo en Natal, en la costera sudafricana, donde fundó el Partido Indio del Congreso de Natal un año después,  debido a una ley que prohibía el voto a los hindúes.

Luego de ir por su familia a la India regresó a Sudáfrica, donde fue atacado por un grupo hombres blancos que trataron de lincharlo. Gandhi se negó a realizar una denuncia y a tomar represalias contra sus agresores.

 

4. En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle:

El primer acercamiento que Gandhi tuvo con las injusticias perpetradas hacia los hindúes en Sudáfrica fue por discriminación cuando viajaba en un tren a Pretoria, donde fue sacado del  transporte en la estación de Pietermaritzburg, por negarse a mudarse de primera a tercera clase destinada a gente negra.

Durante el viaje recibió otra serie de humillaciones por cuestiones raciales. Le negaron alojamiento en hoteles, lo insultaron y, en una ocasión, fue golpeado por el conductor de una diligencia por rehusarse a ceder el asiento a un pasajero de piel blanca.

Estos hechos lo acercaron con la discriminación y comenzó a cuestionar y a movilizarse en defensa de sus derechos.

 

5. Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia:

Gandhi desarrolló una doctrina llamada “Satyagraha” que representa un sistema de lucha y resistencia por medio de tácticas y estrategias con objetivos políticos y espirituales.

Para lograr la Independencia de la India, el líder espiritual se basó, primordialmente, en la realización de campañas con este principio de No violencia.

La Satyagraha sirvió de influencia a otros dirigentes, como Martin Luther King en su Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Asimismo, Gandhi desarrolló el concepto con ideas de León Tolstoi, El reino de Dios está en nosotros, John Ruskin, Unto This  Last y el ensayo Desobediencia civil de Thoreau.

 

6. No hay camino para la paz, la paz es el camino:

Gandhi realizó su primera protesta masiva no violenta en Johannesburgo en 1906, debido a la promulgación de una ley que obligaba a los hindúes en Sudáfrica a registrarse.

El filósofo insistió que se manifestaran abiertamente por la legislación, pero sin violencia. El desafío duró siete años y miles de indios fueron encarcelados, azotados e incluso fusilados por protestar. Aunque la protesta fue reprimida por el gobierno de Transvaal, la denuncia en el extranjero de los métodos utilizados en las detenciones obligó a Sudáfrica a negociar una solución.

 

7. La violencia es el miedo a los ideales de los demás:

El líder espiritual defendía la idea de que la violencia era un método que utilizaban los gobiernos para reprimir al pueblo, puesto que no tenían otra arma para realizar injusticias. En 1915, Gandhi regresó a la India, trató de lanzar un periódico y de practicar la abogacía, pero fue disuadido por Gopal Krishna Gokhale, quien lo convenció para que se dedicase a labores de mayor importancia nacional.

Gandhi y su esposa Kasturba viajaron por toda la India difundiendo sus conocimientos sobre religión y filosofía, así como de política, como medio para la defensa de los derechos. Impulsó el movimiento nacionalista de la India y condenó la discriminación racial, así como la partición de su entidad.

 

8. Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena:

El de marzo de 1930, Gandhi emprendió la manifestación pacífica más importante de su movimiento: “La marcha de la sal”.

La sal representaba una necesidad para la población de la India y el monopolio estaba regido por el gobierno de Gran Bretaña. El político y filósofo propuso realizar un boicot por la imposición de un nuevo impuesto que afectaba directamente a las habitantes y que estuviera encaminado hacia lograr la Independencia.

El pequeño movimiento se extendió hasta alcanzar toda la India. El hombre pequeño y semidesnudo, con un bastón de bambú, caminó al frente de un enorme ejército pacífico que se pronunciaba.

La campaña terminó con un pacto de compromiso entre Gandhi y el virrey, en virtud del cual se legalizaba la producción de sal y se liberaban los cerca de 100 mil presos detenidos durante las movilizaciones.

 

9. Los medios violentos nos darán una libertad violenta:

Después de obtener la victoria en la Marcha de la Sal fue enviado a Londres  a un congreso que discutía la viabilidad de la independencia de la India, pero regresoó a su país con resultados poco favorables.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el virrey pretendía poner a disposición de Gran Bretaña a los hindúes, lo que provocó la dimisión de los ministros. Gandhi exigió la Independencia de la India, tras la toma de Rangún por los japoneses, para que el país pudiera elegir libremente su postura ante el conflicto bélico. Fue arrestado por última vez en 1942 y liberado dos años después.

Al termino de la guerra, Mahatma tuvo un desempeño fundamental en las negociaciones que lograron la liberación de la India; sin embargo, su postura sobre la partición del subcontinente, provocaron su muerte.

 

10. Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia:

Gandhi recurrió innumerables veces a ayunos como medio de presión contra el poder, para detener la violencia y llamar la atención de las masas. Debido a la división de castas imperante en la India, la integración de las castas y de los musulmanes e hindúes se convirtió en su fundamental proeza.

Sin embargo, sus esfuerzo sólo sirvieron para acrecentar el odio que sentían por él los fanáticos extremistas de ambos pueblos. Durante sus últimos días llevó a cabo un ayuno para reconciliar a las comunidades.

El promotor de la Independencia de la India fue asesinado por un fanático

religioso el 30 de enero de 1948, al ser alcanzado por una bala mientras se dirigía a realizar una plegaria comunitaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas