Madero denuncia negligencia del gobierno federal tras el paso de “Manuel”; muertes se pudieron evitar, dice

02/10/2013 - 12:00 am
Emergencia en Guerrero por "Manuel". Foto: Cuartoscuro
Emergencia en Guerrero por “Manuel”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Las muertes causadas por el paso de “Manuel” en Guerrero pudieron evitarse, pero hubo negligencia de parte del gobierno federal, acusó ayer el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

“Las autoridades sabían, no sólo que estos ciclones iban con este potencial destructivo por su bajo desplazamiento, sino que sabían que las fechas de impacto eran fechas de alta concentración, afluencia de turistas, incluso de celebración de las Fiestas Patrias en lugares abiertos. Por lo cual, sabiendo esta información debió haber habido todavía una mayor difusión de estos riesgos ante la población”, dijo el dirigente panista en conferencia de prensa.

Por ello pidió investigar las responsabilidades tanto de los titulares de Protección Civil como del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Luis Felipe Puente y José María Tapia Franco, respectivamente.

Pidió evaluar los perfiles de ambos funcionarios y si es el caso, removerlos.

Hace una semana la reportera Linaloe R. Flores publicó en SinEmbargo que el titular de Protección civil, Luis Felipe Puente, carecía de experiencia en la materia.

Madero también dijo que las investigaciones deben abarcar todos los niveles, incluso la del jefe de los mencionados funcionarios, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Lo que nosotros creemos es que hay responsables directos que están identificados y hasta donde alcance la responsabilidad deben tener una sanción. Pero nosotros hemos identificado a estos dos funcionarios en concreto que su responsabilidad era clarísima, era la de coordinar acciones, detonar protocolos muy establecidos, muchos de ellos internacionales y que no se actuó en consecuencia”.

Pero no son las únicas responsabilidades que pide investigar. De acuerdo con la revisión de boletines e información del gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no informó sobre la ruptura de las compuertas de la presa La Venta, que ocasionó inundaciones.

“Al día de hoy no se ha emitido por parte de la Comisión Federal de Electricidad ni por ninguna autoridad una información oficial sobre los hechos de la presa La Venta, y creemos que, por todo esto, existen responsabilidades previas a estos acontecimientos”.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) tampoco alertó sobre las lluvias que dejaron destrozos en la autopista del Sol, y acusó que Capufe borró la información de su cuenta de Twitter escrita entre el 5 y 17 de septiembre, el periodo más conflictivo por las lluvias.

“No pudimos saber, entonces, qué información eventualmente se pudo tener o no tener; el dato es que ese lapso de tiempo está vacío en la cuenta de Capufe”.

REACCIÓN, NO PREVENCIÓN

Madero pide investigar a Osorio Chong. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Madero pide investigar a Osorio Chong. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Para el presidente Nacional del PAN las 147 muertes causadas por el paso de “Manuel” e “Ingrid” se pudieron evitar, pero faltaron protocolos de prevención para que las autoridades actuaran.

Con base en los boletines del SMN mostró la evolución de Manuel, y destacó el hecho de que desde el viernes 13 de septiembre a las 13:30 horas ya la alerta estaba en fase amarilla, de formación del ciclón y que ya iba rumbo a Acapulco, Guerrero.

Pero a pesar de la información en boletines, las dependencias no hicieron nada al respecto. Era el mismo día que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya alertaba de que las precipitaciones serían históricas.

“¿Pero dónde los conoció la sociedad? ¿Dónde mandaron estas informaciones a los medios de comunicación? ¿Dónde informaron en las casetas a los viajeros que iban en la carretera a Acapulco? Oye, ya tenemos alerta amarilla en Acapulco”.

De acuerdo con la información presentada por Madero, fue hasta el 15 de septiembre que se instaló el Comité Nacional de Emergencia, luego de emitirse el boletín número 13, en los que por cierto, dijo, Acapulco nunca apareció en Alerta Roja.

“Como ustedes pueden ver, aquí ya desaparece Guerrero de las zonas de alerta porque ya estamos hablando del 15 de septiembre y ya estaba tocando tierra, pero, sin embargo, todavía viene una etapa muy larga de desastres y de pérdida de vidas humanas.

“Por todo lo anterior, como conclusiones preliminares que sacamos es que el gobierno actuó a destiempo respecto a la emergencia”.

La falta de actuación se extendió también a la Secretaría de Turismo (Sectur) y a Capufe, que no informaron al respecto.

De Capufe afirmó que tienen evidencia notariada que borró sus mensajes de su cuenta de twitter (@CAPUFE) del 5 al 17 de septiembre.

Tampoco hubo información de la CFE, que no informó sobre la presa La Venta, a la cual se le reventaron cuatro compuertas luego de que se llenó, y eso ocasionó inundaciones.

“Por eso se nos hace tan importante el destacar que aunque hubo la información por parte del meteorológico, hubo estos boletines y estos alertamientos, lo que nunca identificamos fueron las acciones correspondientes a estos grados de alerta amarilla y naranja, y que nunca estuvo en Alerta roja”, reiteró.

SIN PROTECCION CIVIL

El PAN denunció negligencia de funcionarios federales para reaccionar ante la emergencia. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
El PAN denunció negligencia de funcionarios federales para reaccionar ante la emergencia. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Aclaró que una cosa es haber emitido alertas y otra haberse coordinado entre dependencias, esto último no ocurrió, aseguró.

“A ver, no hay que confundir, cuando la autoridad dice que emite boletines o emite alertas, estos son alertamientos, pero son alertamientos entre ellos, es administración informativa de los órganos de protección civil, lo que no se ha traducido hasta la fecha en todo esto es en acciones de protección civil que sean verificables”.

Los protocolos en la materia no fueron puestos en marcha y no se notificó a los turistas, a pesar del puente por las fiestas patrias.

“Porque la población normal de Acapulco es una, pero la población en un puente se iba a incrementar de manera importante y los turistas nunca tuvieron a su disposición este tipo de advertencias; incluso, no sólo los aeropuertos, sino tampoco las carreteras.

“Por eso, creemos que una investigación exhaustiva debe determinar si algunas de las personas fallecidas lo fueron por falta de estas alertas”.

Dijo que además de las instancias federales debe investigarse a las locales, como es el caso del alcalde de Acapulco, que el 14 de septiembre, cuando las precipitaciones ya castigaban al destino turístico, él en la noche se fue a ver la pelea de box del mexicano Saúl “Canelo” Pérez, contra el estadounidense Floyd Mayweather.

“El PAN exige la realización de los peritajes independientes para conocer y, en su caso, fincar las responsabilidades que correspondan respecto de instrumentar una política de prevención y atención adecuada frente a las emergencias y recuperar la confianza del ciudadano en las instituciones vinculadas a la protección civil”.

CONCLUSIONES

El PAN exige:

• Peritaje a fondo para fincar las responsabilidades correspondientes

• Revisar los perfiles de las personas responsables de la atención de la emergencia.

• Que se conozca quienes tienen responsabilidad en construcciones de infraestructura como el aeropuerto de Acapulco o la Autopista del Sol

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video