No sólo la iglesia católica discrimina a gays, también el gobierno: activistas

02/10/2014 - 12:04 am

Por Linaloe R. Flores, Laura Cordero, Mayela Sánchez y Shaila Rosagel

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– Las declaraciones del Obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre (quien dijo: “Si se permiten las bodas entre homosexuales, mañana van a permitir que un señor se case con un perro y puedan heredar a los perritos”) cumplieron tres días de polémica.

Comunidades católicas emprendieron una campaña para defenderlo del “ataque de la inquisición rosa”, pero también activistas reaccionaron en defensa de la comunidad gay.

Antes, había calificado a las personas homosexuales como “invertidos”, lo que provocó una denuncia de organizaciones civiles de personas homosexuales ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); previamente habían acudido a las instalaciones del Obispado para exigir respeto al Estado laico y para que el prelado dejara de presionar a legisladores sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Foto: Especial.
El vocero afirmó que hasta el momento ningún sacerdote ni seminarista ha sido dado de baja hasta que se compruebe su preferencia sexual. Foto: Especial.

No fue el único miembro de la Iglesia Católica que se lanzó contra los homosexuales esta semana. En Culiacán, Sinaloa, el vocero del Obispado de la Diócesis, Esteban Robles Sánchez, comentó ante el debate de una ley para permitir el matrimonio entre homosexuales y que el Papa Francisco ha manifestado respetar a los homosexuales, “hay instrucciones” para cesar a los sacerdotes y seminaristas que se les compruebe “esa tendencia” porque les impedirá ejercer “con libertad” el sacerdocio.

Para el observador de los Derechos Humanos, Édgar Cortez Morales, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, las expresiones de los ministros de la Iglesia Católica tienen la intención de incidir en la opinión pública.

“La posición de la Iglesia es abiertamente discriminatoria. Incluso, contrasta con la apertura del Papa. El hecho de que sean ministros de culto no los exime de cumplir las obligaciones y respetar los derechos consagrados en nuestra Constitución y el marco legal”, dijo.

Con el especialista coincidió, Jaime López Vela, secretario nacional de Diversidad Sexual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fundador de la Agenda LGBT, al condenar las declaraciones del Obispo José María de la Torre.

“Según la ley, es un ministro de culto [el Obispo] y la ley dice que deben de apegarse a la Constitución. La Constitución reconoce la libertad, la igualdad y da seguridad jurídica a la comunidad LGBT. La legislación establece que las declaraciones homofóbicas no serán reconocidas a partir de la libertad de expresión”, expuso.

Activistas y defensores de derechos humanos consideraron que este tipo de declaraciones hacen una llamado a la discriminación y al odio.

“Es la homofobia; y el Estado no puede permitir que un ente llame al odio a otras personas. Lo que hace el Obispo de Aguascalientes es llamar a la violencia, incitar el odio hacia las parejas del mismo sexo, a los homosexuales, a las lesbianas, a los gays y a los transexuales. Los agrede porque incita a la violencia y a que otras personas, a través de estas reflexiones a las que él invita, puedan generar violencia hacia nosotros. El odio es la base de la discriminación”, expuso Clemente García Moreno, directo general de Agenda LGBT, A.C.

Pero también alertaron de la falta de políticas del Estado que garanticen se respeten los derechos de los homosexuales, por lo que denunciaron que los gobiernos también son discriminatorios al ser omisos en las denuncias.

“El Estado mexicano no tiene un programa de acción para atender a la población. Todos los derechos que tenemos son ganados, no son derechos que nos haya otorgado el Estado, son derechos que ganamos a través de una lucha. El Estado está siendo omiso a la homofobia y a la violencia que se genera por la discriminación. Y la omisión es otra manera de discriminación”, afirmó Clemente García.

López Vela criticó la actuación omisa de las autoridades, que no se han pronunciado al respecto.

“Lo que nos preocupa es la inacción y omisión de los distintos niveles de gobierno. La discriminación es un tema del gobierno federal, hay una ley federal contra la discriminación”, recordó en alusión a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Consideró que se trata de una “deliberada omisión” por parte de las autoridades “y eso nos preocupa porque auspicia las declaraciones homofóbicas de estos ministros de culto. A ello atribuimos nosotros que los ministros de culto declaren con total impunidad”.

campana-obispo2

DEBILIDAD DE LAS INSTITUCIONES

El pasado 22 de septiembre organizaciones civiles nacionales y estatales presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra del Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, luego de que calificó a las personas homosexuales como “invertidos”.

Diego Chávez, encargado de diversidad sexual del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, indicó que se presentó la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en donde se dijo que no procedía porque no era una figura pública.

Ante la falta de respuesta de las instituciones, activistas y defensores de derechos humanos consideran que el Estado mexicano y el gobierno federal ha sido omisos a la discriminación y a las necesidades de la comunidad LGBT (Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

García Moreno explicó que precisamente el próximo habrá una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob), porque se interpuso una denuncia sobre la falta de atención del Estado mexicano a la homofobia.

“No hay acciones. No pueden dar fe de que las están realizando y tampoco hay un programa social que atienda a las personas LGBT, el GDF [Gobierno del Distrito Federal] nos respondió en una carta, con honestidad, al decirnos que no existe un programa social integral que atienda a las personas LGBT”, expuso.

El director general de Agenda LGBT  agregó que del gobierno federal no ha habido respuesta.  Sin embargo –dijo– “el CIDE [Centro de Investigación y Docencia Económicas] acaba de realizar junto con el Conapred, una investigación en la que dan fe de que no hay un programa social que atienda a las personas LGBT y hay muchos estudios que revelan que hay problemáticas específicas sociales que tenemos las personas, la población LGBT a raía de la discriminación y la homofobia”.

Para el activista, “la población LGBT, el Estado mexicano, en los tres niveles de gobierno, no se está trabajando. No tiene acciones, no atienden a la población en un programa integral que enfoque puntos específicos como es la educación, el empleo, la violencia y el desarrollo social.

DENUNCIA CONTRA OBISPO

López Vela confirmó que la comunidad LGBT de Aguascalientes presentará una denuncia ante la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en contra del obispo de esa entidad.

“El ministro está incitando a la violencia en contra de la comunidad LGBT de Aguascalientes, y eso no puede ser, por la gravedad de sus declaraciones decidimos preparar esa denuncia”, explicó.

Asimismo, Edgar Cortez advirtió que “el debate [sobre matrimonios homosexuales] requiere una visión más amplia. Es un asunto humano que demanda críticas con un carácter más abierto. Todo ello, regido por la Constitución. Los obispos van en contra de las leyes del país aun cuando hablen desde la institución a la que pertenecen”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video