Nuevo presidente del IEDF revisará irregularidades de la administración anterior

02/10/2014 - 12:01 am
Foto: Cuartoscuro
Este miércoles tomó protesta el nuevo consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF, Mario Velázquez Miranda. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– A pesar de que distintas fuerzas políticas, encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron que impugnarán la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en varios estados de la República–incluida la capital del país–, este miércoles tomó protesta el nuevo consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), así como los seis nuevos consejeros electorales locales

Ayer, los nuevos consejeros electorales refrendaron su compromiso para cumplir las responsabilidades asignadas en la recién aprobada Reforma Política-Electoral, de cara a las elecciones federales del próximo año.

Sin embargo, la tarea principal de los siete nuevos consejeros electorales será limpiar la imagen del Instituto Electoral local, tras la presidencia de Diana Talavera Flores y sus compañeros, de cuya gestión Sin Embargo informó sobre diversas contradicciones ideológicas, así como una serie irregularidades administrativas como la entrega de 147 contratos por adjudicación directa.

En su primera entrevista con los medios de comunicación, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, no descartó la posibilidad de realizar auditorías externas, en caso de que los órganos de control interno detecten alguna anomalía.

“Nosotros tendríamos que hacer una evaluación de lo que resulte de los órganos encargados y si se estima necesario, evidentemente tendríamos que actuar en consecuencia”, afirmó.

No obstante, aclaró que la revisión de las cuentas de la anterior gestión se realizará sólo en caso de que existan razones fundadas sobre las situaciones que se cuestionan.

“Existe un órgano que tiene el control de la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos en las instituciones, desde luego nosotros sabemos que existen programas o planes de trabajo de la revisión de la cuenta pública, tomaremos todas las observaciones que emita el órgano fiscalizador, en este caso, y atenderemos con puntualidad todas sus recomendaciones”, explicó Mario Velázquez.

El 10 de febrero de 2014 fue publicada la reforma constitucional en materia electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual cambió el paradigma entre la autoridad electoral a nivel federal con los organismos estatales.

Sus objetivos fundamentales son: arrebatar a los institutos electorales locales de las manos de los gobernadores, erradicar la percepción ciudadana de parcialidad en el desempeño de los organismos electorales, trasladar a las entidades federativas los estándares de calidad y eficiencia que se han observado a nivel federal.

De manera inmediata, los nuevos consejeros deberán abocarse a realizar los trabajos preparativos del proceso electoral del próximo año, que iniciará formalmente el próximo 7 de octubre y culminará en los comicios de junio de 2015.

En noviembre enfrentarán su primer gran desafío, cuando tengan que organizar la consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2015, un ejercicio democrático donde los capitalinos decidirán sobre el destino de tres por ciento del presupuesto asignado a cada Delegación para financiar proyectos necesarios en colonias y barrios.

CASO GUTIÉRREZ DE LA TORRE

El IEDF exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ahora es uno de los temas pendientes. Foto: Cuartoscuro
El IEDF exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ahora es uno de los temas pendientes. Foto: Cuartoscuro

Otro de los temas más cuestionados al anterior Consejo General del IEDF fue la resolución sobre el caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en el cual seis ex consejeros exoneraron al llamado “Príncipe de la Basura” y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, por no haber encontrado elementos que confirmaran la existencia de una red de prostitución en las instalaciones de ese partido político.

Los ex consejeros que votaron a favor de la exoneración son Mariana Calderón, Juan Carlos Sánchez, Gustavo Figueroa, Martha Almaráz, Mauricio Rodríguez y Noemí Luján. En ese caso la presidenta Diana Talavera fue la única voz que pidió que se sancionara al dirigente priista.

“Ese caso hoy día está siendo revisado por el órgano jurisdiccional, nosotros en el ejercicio de la función apegada a derecho, si el órgano jurisdiccional determina que debe ser revisado, lo revisaremos en sus méritos y en sus términos, esta es una posición que expreso en lo personal, pero que estoy seguir mis compañeros, los consejeros, tendrán [una postura similar]”, explicó el consejero presidente Mario Velázquez.

Por su parte, los representantes de los partidos políticos ante el IEDF recordaron que el anterior Consejo General del instituto acostumbraba no debatir ningún tema polémico, realizar reuniones de consejeros en lo oscurito, los cuales llegaban “planchados” a las sesiones y no se admitía ninguna deliberación.

“Esperamos un Consejo abierto al diálogo, que superemos viejas prácticas como conocer los temas unas horas antes, grandes volúmenes de expedientes, donde había reuniones privadas de consejeros, donde prácticamente estén ‘planchados’ todos los asuntos y no se admitía el dialogo”, sostuvo Juan Dueñas Morales, representante del PAN ante el Instituto Electoral local.

DUDAS SOBRE CUOTAS PARTIDISTAS

Durante la toma de protesta del nuevo Consejo General del IEDF, el Partido Revolucionario Institucional cuestionó el proceso mediante el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a los consejeros electorales. “Es un sistema plutocrático dirigido por ’11 sabios’”, manifestó.

“Pasamos desafortunadamente de la cuota de las fracciones parlamentarias, que es un proceso que se generó históricamente en este país, donde elegían en conjunto a los integrantes de los órganos electorales, a las cuotas de los consejeros electorales del INE”, sostuvo René Muñoz Vázquez, representante del PRI ante el IEDF.

Aunque en el ámbito federal, los senadores panistas Daniel Ávila Ruiz y Javier Corral Jurado anunciaron que impugnarán la integración de los OPLE del Estado de México, Morelos, Nuevo León Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Distrito Federal, su representante ante el IEDF, Juan Dueñas, dio un voto de confianza al nuevo órgano electoral.

No así el representante de Movimiento Ciudadano (MC), quien recomendó a los nuevos consejeros electorales cortarse la “coleta de algún partido político, si es que existe entre ustedes”, para que quienes se integran a partir de hoy no se asuman como empleados de partido políticos o como empleados del Instituto Nacional Electoral.

“No queremos pavorreales en las oficinas. El instituto no es de ustedes, porque llegan al cargo creyendo que el instituto es de ustedes, no es de ustedes es de todos nosotros, los ciudadanos”, afirmó Armando de Jesús Levy Aguirre, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEDF.

Uno de los personajes que se fue señalado de forma indirecta por los representantes de los partidos políticos, ha sido el propio consejero presidente Mario Velázquez Miranda, quien no desconoce labores en el IEDF, ya que anteriormente fue asesor del secretario ejecutivo y de un consejero electoral, así como coordinador de asesores de la secretaría ejecutiva.

Además, su último cargo público fue como secretario administrativo en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, sitio en donde se desempeñó como coordinador de ponencia y secretario de estudio y cuenta.

El consejero presidente se defendió de los cuestionamientos.

“Mi participación en aquella oportunidad era de asesor en la secretaria ejecutiva, con una mínima participación en las actividades que desarrollaba en esa ocasión el consejero presidente, y de alguna manera puedo establecer que mi designación no obedece realmente a una [cuota]”, dijo Velázquez Miranda.

El maestro en derecho constitucional por la Universidad Marista de México, Licenciado en derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que el IEDF es completamente autónomo de cualquier injerencia interna o externa, de los partidos políticos o del propio INE.

“Me parece que la autonomía es uno de los elementos fundamentales del ejercicio de la función electoral. Nosotros como representantes de la ciudadanía en este Consejo General tenemos ese reto y esa obligación. La Constitución nos establece la calidad de autónomos”, explicó.

Mario Velázquez también se desempeño en la Cámara de Diputados donde laboró como secretario técnico de comisión, y en el Senado de la República, como subdirector de Adquisiciones, jefe del departamento de Investigación y Análisis Documental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video