Organizaciones denuncian las “gravísimas omisiones” de la CNDH ante la FIO

02/10/2014 - 12:03 am
El Comité Ciudadano presentará este día una carta ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman. Foto: Cencos
El Comité Ciudadano presentará hoy una carta ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman. Foto: Cencos

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– El Comité Ciudadano que presentó la semana pasada una demanda de Juicio Político ante la Cámara de Diputados, entregará este día una carta ante la XIX Asamblea General y el Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) en la que exponen la crisis por las “gravísimas omisiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) frente a la impunidad en los casos de cientos de miles de delitos, abusos de servidores públicos, desapariciones forzadas, extorsiones por parte de algunas autoridades, homicidios e incluso ejecuciones extrajudiciales”.

El documento informa que denuncias por parte de organismos civiles de derechos humanos, de análisis de estudios, publicaciones e informes nacionales e internacionales, de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Right Watch, entre otras, dan a conocer su preocupación por la grave situación de violación a los derechos humanos que se vive en México desde hace varios años y que en los últimos años se ha recrudecido.

LA FIO es la agrupación que reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador), Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial y en esta asamblea vendrán 18 naciones representadas. En el caso de Argentina vienen 41 personas, de España nueve, además de los 32 titulares de las dependencias defensoras de derechos humanos estatales de México.

El Comité Ciudadano tratará de tener un encuentro con todos este día. De no lograrlo enviarán correos a todos los presentes para darles a conocer la situación actual de México en materia de derechos humanos.

En la carta también expresan que muchas familias de víctimas de violaciones a los derechos humanos han acudido a la instancia presidida por Plascencia para que sean atendidas, sin embargo, no sólo no ha ocurrido esto, “sino que incluso han sido revictimizadas y abandonadas a su propia suerte”.

En la presentación del evento, Gregorio Cano Uribe, padre de Paolo Cano Montero, un Marino que desapareció en noviembre del 2010 y un mes después presentó la denuncia ante la Comisión; recibió el expediente CNDH-2-2010-6567/Q y la CNDH le dio un documento donde se le asegura que iniciarían las investigaciones y trámites correspondientes de inmediato.

Se dirigió al Ombudsman nacional y aseguró que sigue “en espera de la investigación, consideración y su respeto prometidos. Este abandono y olvido en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene nuestros expedientes es un agravio en lo más profundo de nuestras almas y muestra que en México los derechos humanos de las víctimas y de nosotros, sus familiares, son violados por la institución que debería defendernos”.

“Doctor Plascencia para desempeñar un cargo como el suyo, hay que tener conocimientos, ser independiente del poder, tener sensibilidad hacia los demás. No dudo de sus conocimientos teóricos pero si no se traducen en acciones a favor de las víctimas, es sólo información estéril. Parece más un político en campaña buscando honores que un defensor de derechos humanos”, dijo.

La semana pasada, el Comité presentó una denuncia que consta de 107 cuartillas en evidencian como “ha omitido actuar de manera oportuna, integral e independiente en asuntos en los cuales era imperativo que lo hiciera de acuerdo al mandato constitucional”.

Raúl Plascencia calificó como “guerra sucia” alejada de la realidad del país a la demanda. Este acto ciudadano “lastima a México y a sus instituciones”, dijo. Aseguró que el objetivo de los ciudadanos no era apoyar a las víctimas, sino colocar a uno de sus candidatos para presidir la institución autónoma.

En respuesta, Valentina Peralta Puga, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que que eso era totalmente falso.

Absolutamente no, fue uno de los acuerdos desde que constituimos este Comité. Nosotros no íbamos a apoyar a ningún candidato o candidata, lo que necesitamos es apoyar a las víctimas en este país. En este país hay víctimas y por lo tanto hay violaciones. Si hay violaciones entonces la CNDh torne trabajo porque si hubiese justicia aún en los casos de privaciones a derechos humanos, las víctimas no tendrían el peso enorme de la impunidad”, expuso.

Explicó que “las instituciones de este país deben estar al servicio de la sociedad. No deben servirse de ellas para quienes ocupan las titularidades y eso sucede aquí”. Aseguró que el puesto de Plascencia Villanueva “no es voluntario. Hay toda una serie de conceptos de cuál es su obligación institucional que nosotros consideramos porque hay muchísimas pruebas de ello”.

Comentó que quien llegue al puesto en noviembre próximo, con un sueldo de 400 mil pesos, “los 20 mil pesos diarios que va a ganar, los va a tener que desquitar”.

Reiteraron que el Senado de la República debe asumir con honestidad la responsabilidad que le confió la nación: “el rescate de la CNDH”.

Pidieron que el proceso de registro, evaluación, elección y designación del presidente de la CNDH, quien tomará su cargo a partir del próximo 15 de noviembre del 2014, por 5 años, “se realice en un clima de absoluto respeto a la legalidad y transparencia, a fin de que sea elegido quién resulte el más idóneo por sus conocimientos en materia de derechos humanos, su probidad, e independencia de las instancias de poder político y su sensibilidad, sencillez y empatía con las víctimas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas