Crean libro de la cinta “La fórmula secreta” de Rubén Gámez

02/10/2014 - 4:48 am

México, 2 Oct. (Notimex).- El mediometraje de Rubén Gámez, “La fórmula secreta”, se presenta ahora en un libro homónimo en el cual se reúne una serie de imágenes y documentos que describen un momento excepcional de la cultura cinematográfica en México.

El libro consta de fotosecuencias de los filmes de Gámez, intercaladas con noticias, entrevistas y textos publicados en periódicos de la época, así como escritos de Juan Rulfo, Jorge Ayala Blanco, José de la Colina, Jesse Lerner, Carlos Monsiváis y Alejandro Pelayo Rangel, entre otros, de acuerdo con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El filme “La fórmula secreta” fue ganadora del primer lugar del I Concurso de Cine Experimental en 1965 y tuvo la colaboración de Juan Rulfo con un poema del mismo título, su lectura en pantalla estuvo a cargo de Jaime Sabines.

La producción de Gámez, que se convirtió en una cinta emblemática, llevó a un debato álgido en torno a la ideología del cine y las condiciones de producción de la conocida “Época de Oro”.

Rubén Gámez, director de “Los Magueyes” y “Tequila”, se ha caracterizado por crear, aunque pocas, controvertidas películas, imponiendo paradigmas en el cine independiente, el experimental y el proceso creativo no comercial.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas