“Imposible” la renuncia de jefe ejecutivo de Hong Kong: legislador

02/10/2014 - 5:27 am

Hong Kong, 2 Oct (Notimex).- La renuncia del jefe ejecutivo de Hong Kong, C.Y. Leung, es “imposible”, dijo hoy el líder del Concejo Legislativo de la excolonia británica, Jasper Tsang Yok-sing, quien tampoco vio salidas inmediatas al actual conflicto político.

La declaración, en conferencia de prensa, siguió a un nuevo respaldo a Leung por el liderazgo chino a través del vocero del Partido Comunista de China (PCCh), el Diario del Pueblo, que además apoyó el uso de la policía contra los manifestantes.

No es solo para defender la seguridad nacional y sus intereses, es también para defender los intereses de Hong Kong y de un amplio número de compatriotas hongkoneses e inversionistas, así como mantener su prosperidad, indicó el rotativo.

La denominada “Revolución de los Paraguas” se aproximaba esta tarde al límite fijado por los manifestantes que exigen sufragio universal directo para la elección en 2017 del jefe ejecutivo hongkonés.

Los líderes fijaron la media noche de este jueves como límite para que dimita Leung o amenazaron con tomar oficinas públicas.

Tsang dijo a la prensa este jueves que la víspera se reunió con líderes políticos para analizar soluciones a las protestas en curso sin llegar a alguna conclusión, pues las propuestas que presentaron “son muy difíciles de concretar”, precisó sin detallarlas.

El líder legislativo se reunió con Martin Lee, cabeza del Partido Democrático y conocido por su activismo político, así como con Jimmy Lai Chee-ying, fundador de Next Media, y con tradición de crítica al gobierno de China, detalló South China Morning Post (SCMP).

Tsang rechazó que haya propuesto al gobierno hongkonés dialogar con los líderes de los manifestantes, y aunque se expresó a favor de hablar con cualquiera que tenga propuestas, advirtió que en lo inmediato no ve salidas.

En su editorial publicado en primera plana, el Diario del Pueblo advirtió también que las protestas podrían crear una espiral que llevarían a Hong Kong al caos y dañarían a largo plazo su economía y prosperidad.

En tanto, voceros de la administración pública hongkonesa dijeron que ha sido afectado el trabajo de unos tres mil empleados, quienes este viernes tratarán de regresar a su trabajo luego de dos días de asueto.

En las oficinas gubernamentales centrales la tarde de este jueves se reportaban roces entre manifestantes y policías, quienes lograron establecer un estrecho corredor por donde ingresaron cajas con leyendas de “bastones”, “inflamable” y “corrosivo”.

Los manifestantes pedían a gritos a los policías que explicaran de qué se trataba, pues sospechaban que era equipo antidisturbios, dijeron al SCMP.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas