Milicianos yihadistas toman el control de ciudad en el oeste de Irak

02/10/2014 - 6:27 am

Bagdad, 2 Oct (Notimex).- Milicianos del Estado Islámico (EI) han tomado el control de la mayor parte de la ciudad de Hit, provincia de Anbar, en el oeste de Irak, informaron fuentes de seguridad y médicas.

“El 90 por ciento de la localidad de Hit ha sido tomada por los milicianos”, indicó Adnan al Fahdawi, un miembro del consejo provincial, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Cientos de militantes de EI irrumpieron en Hit, a unos 160 kilómetros de Bagdad, la capital iraquí, y se apoderaron de la mayor parte de los distritos de la comunidad tras fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes y miembros de tribus sunitas aliadas.

La agencia iraquí de noticias NINA señaló que los yihadistas atacaron al amanecer el distrito de Hit desde tres direcciones con apoyo de fuego de mortero pesado contra posiciones del ejército y los puestos de control claves.

Los atacantes utilizaron también coches bomba contra los centros de seguridad y los principales edificios del gobierno, señaló una fuente de seguridad, quien agregó que los enfrentamientos continúan.

Al menos 42 efectivos de las fuerzas de seguridad murieron, mientras que hay “decenas de desaparecidos” y numerosos heridos.

Los yihadistas incautaron “un batallón de tanques, el cuartel del Regimiento de Infantería, el cuartel general de los guardias fronterizos de la Cuarta Región, el Departamento de Policía de Hit y cinco comisarías en el distrito”, comentó.

Milicias del EI también han avanzado para tomar la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria y cerca a la frontera turca, a pesar de los bombardeos de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, para hacer frente a los yihadistas.

Los combatientes han tomado el control de cientos de aldeas alrededor de Kobane, decapitando a varios civiles en un intento de aterrorizar a los aldeanos y han avanzado a pocos kilómetros de la ciudad por tres frentes.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video