La artritis reumatoide podría afectar a la población mexicana en general

02/10/2014 - 9:22 am

Guadalajara, 2 Oct. (Notimex).- La artritis reumatoide es un padecimiento que afecta a la población en general, y si bien es cierto que la prevalencia es mayor en mujeres o en adultos mayores, no exime que pueda presentarse en niños y varones, dijo el reumatólogo Mario Salazar Páramo.

El jefe del Departamento de Investigación en Salud del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que, “contrario a lo que se piensa, también afectan a niños porque tenemos las artritis crónicas juveniles, tenemos artritis reumatoides también en varones en edades productivas”.

Apuntó que en la actualidad la enfermedad afecta aproximadamente al uno por ciento de la población, principalmente mujeres entre los 20 y 40 años de edad y se caracteriza por dolor constante y procesos inflamatorios severos en pequeñas y grandes articulaciones, incluyendo las manos y las rodillas.

No obstante, Salazar Páramo advirtió que de no controlarse adecuadamente, la artritis reumatoide puede dañar no sólo las articulaciones, sino también ciertos órganos vitales.

“Tiene asiento en la membrana sinovial que envuelve a la articulación pero afecta a otros órganos internos como ojos, pulmón, entre otros, y corazón aunque con mucho menos frecuencia”, detalló.

Incluso, destacó que el recurrir a la automedicación y abusar de la ingesta de fármacos antiinflamatorios o analgésicos y consumirlos sin prescripción médica pueden propiciar a la larga daños a nivel gástrico, hepático y renal.

Agregó que el IMSS brinda tratamientos multidisciplinarios al paciente con artritis reumatoide, que le permiten limitar el daño y mejorar su calidad de vida.

Para lo anterior, explicó el experto del IMSS Jalisco, la atención del padecimiento involucra al médico familiar quien tiene posibilidades de detectar la enfermedad inicialmente, para después derivar al paciente con los especialistas en Reumatología y Ortopedia, quienes confirman y establecen el tratamiento que se requiere en cada caso.

Resaltó la importancia de que el paciente acuda a rehabilitación física e incluso sea valorado por el experto en salud mental y por trabajadores sociales que puedan integrarlo a un terapia o grupo de autoayuda, que le permita mejorar su estado anímico y aprender a vivir con esta enfermedad, que hasta ahora solo es controlable.

Afirmó que hasta la fecha no se ha establecido una causa directa que propicie la artritis reumatoide, pero pueden desencadenarla el desgaste natural de la articulación, la generación de anticuerpos de colágena, la producción anormal de estrógenos en las mujeres, e incluso las fracturas.

Salazar Paramo señaló que es importante ante la aparición de datos de inflamación en articulaciones acudir a revisión con el médico especialista y no desestimar estas manifestaciones que podrían ser el inicio de enfermedades reumáticas.

Añadió que existen por lo menos 100 diagnósticos de enfermedades que afectan las articulaciones, siendo la artritis reumatoide la patología considerada como prototipo. Entre la gama de padecimientos figuran el lupus eritematoso, fibromialgias, tendinitis y osteoartrosis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video