El empresario detenido junto con “El H” es ligado a figuras del PAN y del Partido Verde

02/10/2014 - 10:44 am
Con Ricardo Villarreal. Foto: Zona Franca, especial para SInEmbargo
Con Ricardo Villarreal, en primera fila. Foto: Zona Franca, especial para SinEmbargo

Especial para SinEmbargo

San Miguel Allende, 2 de octubre (ZonaFranca/SinEmbargo).– El lunes pasado, dos días antes de ser detenido en compañía de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, el empresario Germán Goyeneche Ortega estuvo presente en primera fila en un evento de precampaña del Diputado federal Ricardo Villarreal García, aspirante a la candidatura panista por San Miguel de Allende.

De sombrero –como le gusta–, Goyeneche escuchó con atención a Villarreal, de quien, de acuerdo con distintos testimonios, es cercano.

Sin embargo, el Diputado federal declaró posteriormente que si bien conoce al empresario, negó tener una amistad con él.

También estuvo con Luis Alberto su hermano, ex cordinador de la bancada panista en el Congreso local, con quien lo unían sus aficiones taurinas.

Las detenciones de Héctor Beltrán y Goyeneche se realizaron mientras se encontraban departiendo en el restaurante “Pescau”, uno de los lugares de moda en el centro de San Miguel de Allende.

Germán Goyeneche Ortega aparece además como Presidente del Consejo Ciudadano 100 por Querétaro y Presidente del Parlamento Ciudadano de México (Pacime) para el Estado de Querétaro, al que fue propuesto por el Partido Verde Ecologista de México, concretamente por el Diputado federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez.

El dirigente del Verde en Querétaro es Austillo. Aceptó a la prensa local que el empresario incluso es militante.

Goyeneche Ortega, de 44 años de edad, quien dejó trunca la carrera de Agronomía en el Instituto Tecnológico de Monterrey, es fundador, socio y director de las empresas Trinvest y Grupo Baresa.

Es miembro de un grupo de forcados queretanos, como se le conoce al toreo a la portuguesa, mientras que Luis Alberto Villarreal es aficionado práctico y a menudo salta a los ruedos en San Miguel Allende y Querétaro.

En la fila de atrás del evento de Ricardo Villarreal estuvo Cristóbal Finkelstein Franyutti, político panista y ex aspirante a la Alcaldía de San Miguel Allende, aunque derrotado en dos ocasiones.

PRESENCIA HABITUAL

El acompañante de Héctor Beltrán Leyva fue identificado por las autoridades federales como operador financiero del capo. Germán Goyeneche Ortega es es un conocido empresario de Querétaro con inversiones inmobiliarias en San Miguel de Allende.

El empresario ha sido identificado con políticos sanmiguelenses vinculados al Partido Acción Nacional, como Jesús Correa, actual Secretario General Adjunto del PAN; Cristóbal Finkelstein Franyutti, ex candidato a Presidente municipal; y Oscar Arroyo, actual Diputado local. Los dos primeros son identificados con el grupo del Diputado Luis Alberto Villarreal, excoordinador de la fracción panista en el Congreso de la Unión.

El empresario es accionista del fraccionamiento Otomí Lake and Villas, ubicado en la rivera de la presa Allende, el cual forma parte del grupo Centurion Real Estates and Resorts, que involucra capitales mexicanos y estadounidenses, segün su información disponible en Internet, que promueven proyectos residenciales en ciudades como San Miguel de Allende.

Al momento de su detención, el empresario portaba un arma corta, dijeron las autoridades federales.

Los vínculos con la clase política panista vienen de tiempo atrás. Foto: Zona Franca, especial para SInEmbargo
Los vínculos con la clase política panista vienen de tiempo atrás. Aquí, una reseña. Foto: Zona Franca, especial para SinEmbargo
El empresario. Foto tomada de Facebook
El empresario. Foto tomada de Facebook

HOMBRE DE POLÍTICOS

Una idea de la cercanía del hombre de negocios queretano detenido junto con Beltrán Leyva, se puede apreciar en una publicación expuesta en el blog Basta ya de la destrucción de San Miguel de Allende.

Una inserción pagada en el diario El Sol del Bajío, del 22 de febrero del 2008, hace un relato pormenorizado de una presunta acción de desalojo avalada por la administración municipal de San Miguel de Allende bajo la Presidencia de Jesús Correa, que motivó una denuncia por despojo y abuso de autoridad en contra del entonces Secretario del Ayuntamiento Cristóbal Finkelstein Franyutti, por parte de Juan Manuel Soria Aguado.

De acuerdo a la publicación, un mes antes, en enero de 2008, 23 elementos de Seguridad Pública encabezados por Finkelstein Franyutti encabezaron una acción para derribar una cerca “en apoyo al particular Germán Goyeneche Ortega, en agravio de Josefat Sánchez Pérez, Jorge Marín Levario, Ricardo Montaño Martínez y Juan Manuel Soria Deanda”.

En la relataría de hechos, los quejosos señalan que Germán Goyoneche “presuntamente pagó parte de la campaña política del actual Presidente municipal Jesús Correa Ramírez, por lo que los afectados suponen que las autoridades municipales están actuando en beneficio de este particular, violando inclusive la Ley Orgánica Municipal que no contempla apoyar a un particular para el despojo de un terreno y menos sin una orden judicial.”

Tras el derribo de la cerca, las autoridades municipales hicieron entrega del terreno a Goyeneche, en presencia del notario número 14, Oscar Arroyo Delgado, actualmente diputado local por el PAN; así como el notario número 3, Leopoldo Rubio.

De acuerdo a los quejosos, la acción consumó un despojo, debido a que la fuerza pública municipal no actúo bajo un mandato judicial. Como responsable de la publicación firma el licenciado Juan Manuel Soria Deanda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video