Los datos débiles de empleo en EU suben el dólar a 17.36 pesos y las bolsas se caen

02/10/2015 - 12:00 am

La debilidad de la creación de empleo en septiembre y los 59 mil empleos menos de lo estimado en los dos meses anteriores complican la decisión que debe tomar la Reserva Federal.

Foto: EFE.
En Estados Unidos se crearon 142 mil nuevos puestos de trabajo en septiembre, menos de lo previsto. Foto: EFE.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– El dato de empleo en Estados Unidos esperado por los inversionistas, por ser clave para la Reserva Federal en su decisión de política monetaria, no fue alentador e instala de nuevo la incertidumbre sobre la fecha del incremento de la tasa de interés. Ante ello, el dólar subió a 17.36 pesos, 16 centavos más que la víspera. Las bolsas, además, amanecieron con fuertes pérdidas y el precio del crudo en Texas reaccionó de forma negativa.

Esta mañana el Departamento del Trabajo informó que el desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 5.1 por ciento en septiembre, un mes en el que se crearon 142 mil nuevos puestos de trabajo, menos de lo previsto.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, las cifras de empleo tomarán mucha mayor relevancia, ya que existe en el mercado la visión de que en diciembre se podría observar el incremento. La institución explica que los datos de Estados Unidos marcarán la pauta para los mercados en el corto plazo, sin olvidar que pese a las ligeras recuperaciones todavía existe un escenario de cautela en los inversionistas.

En su informe, EU revisó a la baja, además, la cifra de empleos creados en agosto, desde los 173 mil calculados inicialmente a 136 mil, y la de julio, desde los 245 mil a 223 mil.

En total, en julio y agosto la economía estadounidense generó 59 mil empleos menos de lo estimado en un principio, lo que certifica la debilidad de la contratación frente a la primera mitad del año y a lo ocurrido en 2014.

Hasta septiembre, la economía creó un promedio de 198 mil empleos por mes, comparado con una media mensual de 260 mil en 2014.

La debilidad de la creación de empleo en septiembre complica la decisión que debe tomar la Reserva Federal que ha mantenido las tasas de interés de referencia entre cero y 0.25 por ciento desde la crisis financiera del 2008.

En sus últimas intervenciones, la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, ha indicado que esa subida tendría lugar antes de que concluya el año, pese a la volatilidad económica global y a que la inflación en EU sigue demasiado baja de lo esperado, es decir, 2 por ciento.

En su reunión de mediados de septiembre, la Fed optó por la cautela y aplazó la subida de los intereses de referencia ante los acontecimientos observados en la economía global, en particular la ralentización del crecimiento en China.

Para Banco Base, “los datos del empleo señalan un deterioro de las expectativas de crecimiento por parte del sector productivo estadounidense, ya que se anticipa una mayor desaceleración de la economía china, aunada a un dólar fortalecido, lo cual tendría un efecto negativo sobre la demanda externa”.

En la última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó con un pérdida de 1.03 por ciento, ante la expectativa de la agenda económica en Estados Unidos.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) observó en los primeros minutos de operación un retroceso de 437.17 puntos respecto a su cierre previo, para colocarse en 42 mil 265.22 unidades.

En Estados Unidos, los mercados bursátiles también operaron con una tendencia negativa, donde el promedio industrial Dow Jones bajó 1.23 por ciento, el Nasdaq perdió 1.10 por ciento y el Standard & Poor´s 500 disminuyó 1.12 por ciento.

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre abriócon un descenso del 0.11 por ciento (-5 centavos de dólar) y cotizaba a 44. 69 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York Y en Europa el barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 48.06 dólares, una subida del 0.67 por ciento frente al cierre de la jornada anterior.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas