Gas lacrimógeno, golpes, violencia: un grupo en la marcha por Tlatelolco desvía la atención

02/10/2015 - 5:50 pm

La movilización por el 47 aniversario de la matanza de estudiantes estuvo encabezada por el Comité 68  y padres de los 43 normalistas.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Un grupo de jóvenes se enfrenta con granaderos de la Ciudad de México frente al Palacio Nacional, luego de que finalizó la movilización por el aniversario del 2 de octubre.

Al arribar al Zócalo capitalino, sobrevivientes de la matanza estudiantil y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, realizaron un mitin, en el que pidieron que no hubiera expresiones de violencia. Sin embargo, un grupo de manifestantes comenzó a lanzar cohetones y palos en contra de elementos de seguridad que resguardan el edificio.

En respuesta, elementos del grupo de granaderos de la Ciudad de México comenzó a replegar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

Los oradores en el templete pedían a los manifestantes no caer en provocaciones, sin embargo, ante el gas lacrimógeno y los cohetones, muchos de los asistentes comenzaron a correr para refugiarse.

Los manifestantes que se encontraban en el Zócalo comenzaron a retirarse por las avenidas Izazaga, 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Mayo y Eje Central.

En estas acciones detuvo a cuatro personas, entre ellas un menor de edad, quienes fueron remitidos al juzgado cívico o al Ministerio Público una vez que se determine su situación jurídica, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF)

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El operativo policíaco. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2 se encuentran totalmente cerradas.

Durante el desalojo de manifestantes por parte de elementos de seguridad, un señor que se encontraba en la calle 5 de mayo denunció a los medios de comunicación que ahí se encontraban, que los granaderos habían detenido y golpeado a su hijo de 14 años.

Momentos después, el joven que había sido encapsulado por los policías fue liberado.

A su vez, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal confirmó sólo una persona detenida y reportó que hubo un joven a quien le estalló un petardo en la cara, pero se desconoce su situación porque, señaló, no aceptó atención médica.

LA MOVILIZACIÓN TRANSCURRIÓ EN CALMA

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La vanguardia de la manifestación a su arribo al Zócalo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

La manifestación, que en su mayoría transcurrió en calma, estuvo encabezada por los integrantes del Comité 68, atrás de ellos marcharon los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, además de estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), integrada por alumnos de escuelas normales rurales.

Los contingentes salieron de la histórica Plaza para tomar el Eje Central Lázaro Cárdenas, y arribar por la calle 5 de Mayo a la Plaza de la Constitución.

La vanguardia de la movilización arribó al Zócalo capitalino al rededor de las 18:00 horas. Durante el trayecto de la marcha, sobre el Eje Central, un grupo de unos diez encapuchados realizó pintas a su paso por la Ribera de San Cosme.

Elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal resguardaron la calle 5 de mayo para permitir que la manifestación no sea afectada en este punto por los llamados anarquistas, como ocurrió el año pasado.

Como banderazo,  la manifestación en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco tuvo las palabras de Víctor Guerra, integrante del Comité 68. Pidió que el exPresidente Luis Echeverría Álvarez sea castigado por su papel en la masacre de Tlatelolco, así como la del 10 de junio de 1971.

No hubo aplausos ni reacciones emotivas entre los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni del Politécnico que habían empezado a reunirse ahí desde las 15:00 horas. Así, la marcha partió en silencio.

Manifestantes arriban a la Plaza de las Tres Culturas. Foto: Luis Barrón
Manifestantes arriban a la Plaza de las Tres Culturas. Foto: Luis Barrón

A su vez diversos contingentes partieron del Casco de Santo Tomás a la Plaza de las 3 Culturas.En tanto, otro grupo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) avanzó sobre la calle 5 de mayo para ingresar al zócalo.

Entre los grupos que participaron están colectivos estudiantiles de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre otros.

Mientras que la SSPDF dio a conocer que desplegó 4 mil 500 elementos de tránsito y del agrupamiento femenil para vigilar la marcha. Por la mañana, la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, dijo que no habría granaderos en el opertivo.

Para esta marcha, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) envió 67 visitadores y dos ombusdmóviles, para acompañar a quienes participan en las movilizaciones por el 47 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco. Asimismo se mantiene una coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que el acompañamiento en terreno se realice de acuerdo con la competencia de cada institución.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas