Mundo

El Plebiscito en Colombia: Actores, músicos, escritores le dan el “Sí” a la paz; la derecha dice “No”

02/10/2016 - 12:01 am

Actores, músicos, escritores y deportistas están a favor de la paz y exhortan a votar por el Sí en el plebiscito que se lleva a cabo hoy en Colombia. Entre las filas del No se encaraman políticos de la derecha, con el ex Presidente Álvaro Uribe a la cabeza.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- “Por el sí, a ver si nos volvemos un país normal”, dice el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, autor entre otros de la aclamada novela El olvido que seremos, donde narra el asesinato de su padre, el médico Héctor Abad Gómez, quien había recibido amenazas previas a su homicidio en pleno centro de Medellín, por denunciar a los grupos paramilitares.

El sí del escritor es uno de los tantos que ha unido a actores, deportistas y demás celebridades en Colombia, donde hoy se celebra el plebiscito para conocer la opinión del pueblo en torno al recientemente firmado tratado por la paz, entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Juanes, a favor de la paz. Foto: Especial
Juanes, a favor de la paz. Foto: Especial

El anhelo de paz contrarresta el grito vociferado del ex Presidente Álvaro Uribe, quien desde la derecha anima el “No” a los acuerdos de Cartagena.

Actores muy conocidos en su país como  Julián Román, Alejandra Borrero, Nicolás Montero, Johana Bahamón y Ana Marta de Pizarro, claman por el apoyo al tratado, al igual que el ex campeón mundial de boxeo Miguel “El Happy” Lora, en una muestra de que la mayoría de los artistas colombianos bregan por la tan ansiada paz en una nación atosigada por la violencia en las últimas décadas.

Al Plebiscito también lo quiere el Papa Francisco, quien prometió públicamente visitar Colombia cuando el acuerdo por la paz sea refrendada por el apoyo masivo al Sí de la población.

El ex mandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se encuentra también entre las celebridades extranjeras que apoya el sí, puesto que si gana el no, “Colombia quedará como un país esquizofrénico”, advirtió.

JUANES Y SHAKIRA, POR EL SÍ

“Sueño con la paz de mi pueblo desangrado y con el final de esta injusta guerra”, escribió el cantautor Juanes en su cuenta de Twitter. El creador de “La camisa negra” y “Fíjate bien” se ha mostrado en los últimos días como un ferviente defensor de los tratados de paz, en la convicción de que la renuncia de ambas partes es una ganancia para Colombia.

La famosa Shakira también usó Twitter para expresar su opinión sobre la firma de Cartagena: “Se hace camino al andar”… Colombia mía, queda mucho por delante; cuidar y educar a nuestros niños es cementar el camino de la paz”, escribió la barranquillera, quien no ha estado precisamente muy activa al respecto, algo que causó mucho malestar en su país de origen, pues se esperaba mayor compromiso de su parte.

“El plebiscito es un mecanismo incierto y frágil, como lo saben los británicos que ahora se asoman al despeñadero imprevisto del Brexit; pero fue la única manera que encontró el Gobierno colombiano de sosegar a la opinión pública frente a la cantidad inverosímil de calumnias, desinformación, mentiras y propaganda negra con que los enemigos del proceso de paz, tanto los que actúan dentro de la legalidad como los otros, intentaron desde el principio sabotearlo”, escribió Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara con la novela El ruido de las cosas al caer, en su columna de El País.

Juan Gabriel Vasquez va por el sí. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Juan Gabriel Vasquez va por el sí. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Hoy, los colombianos van a las urnas. Será un domingo sin futbol en un país donde dicho deporte es pasión nacional, tanto así que en épocas de la violencia a tope, fue asesinado el futbolista Andrés Escobar (1967-1994), ultimado por los apostadores que no le perdonaron su autogol con la camiseta de Colombia durante el Mundial de los Estados Unidos.

Otro futbolista querido por el pueblo es Falcao, quien elaboró un texto a favor de la paz que publicó el periódico El Tiempo y en el que otras cosas abogó por “un país que tenga la capacidad de perdonar. Aún 70 veces si es necesario. Un país que no se rinde a pesar de las dificultades. Que siempre sigue adelante. Un país donde quepamos todos a pesar de nuestras diferencias. Una Colombia en la que aprendamos a vivir sin guerra, sin odio. Con un profundo respeto por el otro. Por el que piensa diferente”.

El ciclista Nayro Quintana, el ex futbolista Carlos “El Pibe” Valderrama, su colega René Higuita, el cantautor Carlos Vives, van por el Sí. Bomba Estéreo, Aterciopelados el cantante Fonseca, también.

El futbolista internacional James Rodríguez ha sido convocado por el famoso periodista John Carlin, quien lo llamó “cobarde” por no pronunciarse a favor del sí.

El silencio de Rodríguez, un ídolo muy valorado en su Colombia natal, resulta un despropósito para Carlín, autor entre otros libros de la biografía de Nelson Mandela, pues si bien las encuestas dan ganador al Sí, no hay que confiarse.

No hay famosos a favor del No, un ítem donde se encaraman los traficantes de armas, los políticos de la derecha y, según el ya mencionado René Higuita “toda la clase alta, que siempre ha vivido bien”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas