México

El Edomex vive nueva racha de feminicidios, pero la ausencia de cifras no deja ver el iceberg

02/10/2016 - 8:01 pm

Las cifras oficiales no representan la magnitud de la crisis de violencia en contra de las mujeres que atraviesa el Estado de México. Entre los pocos datos disponibles al respecto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local asegura que de enero de 2014 a septiembre de 2015 se registraron 504 asesinatos de mujeres, mientras que en lo que va de 2016, refiere que se han cometido cerca de 232 muertes violentas contra personas del sexo femenino, de las cuales, reconoce sólo 56 como feminicidios. Mientras, el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio (OCVDF) documentó 63 asesinatos de mujeres, de agosto de 2015 a enero de 2016. Por su parte, la organización Mexicanas Encadenadas señala que de enero a julio de 2016 se habían registrado unos 146 feminicidios en la entidad.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Los asesinatos de mujeres no cesan en el Estado de México, donde tan sólo en la última semana se reportaron al nueve casos y, de acuerdo con el Observatorio Nacional del Feminicidio, se estima que cerca de seis mujeres mueren ahí diariamente. Sin embargo, eso sólo parece ser la punta del iceberg, pues a pesar de la delicada situación por la que atraviesa el estado, no existen cifras oficiales disponibles que reflejen la magnitud del problema.

Las dependencias de Seguridad Pública -como las procuradurías- no publican cifras específicas sobre casos de feminicidio, ni a nivel local ni a nivel federal; por su parte, aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) contabiliza la incidencia de los crímenes más comunes por entidad y a nivel nacional, no establece el género de las víctimas. Según el SNSP, de enero a agosto de 2016 en el Estado de México se registraron 131 mil 19 delitos, el 12 por ciento de todos los crímenes denunciados a nivel nacional, lo que la hace la entidad con más crímenes en el país.

En días pasados, en el marco del Quinto Informe de Gobierno del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Procurador General de Justicia Estatal (PGJEM), Alejandro Gómez, informó que del 1 de enero al 23 de septiembre de 2016 la dependencia a su cargo inició 56 carpetas por el delito de feminicidio, “nueve más que en el mismo periodo del año pasado”. Además, detalla que en ese plazo se contabilizaron 176 homicidios dolosos (intencionados) de mujeres, “cifra menor al mismo periodo de 2015, cuando se abrieron 201 expedientes” por ese delito.

Los datos de la PGJEM dan cuenta de al menos 594 asesinatos de mujeres registrados de enero de 2014 a septiembre de 2015.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) señala que en el Estado de México, de 2005 a 2014, se cometieron 933 feminicidios; se presentaron 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres, de las cuales, 95 fueron encontradas asesinadas y mil 554 siguen desaparecidas. También, refiere que se presentaron 26 mil 79 denuncias por violación.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que aunque ofrece datos diferenciados por género, no especifica si se trata de casos de feminicidio, arroja que la tasa delictiva contra la mujer en el Estado de México ha ido en aumento de 2012 a la fecha, ya que estima que en 2016, de 100 mil mujeres, al menos 40 mil 938 reportaron casos de victimización, mientras que en 2012 la incidencia fue de 24 mil 777.

Además, el Instituto indica que sólo en 2015 -la cifra más actualizada- ocurrieron 402 defunciones de mujeres por homicidio, siendo el municipio de Ecatepec donde la mayor parte de ellas fueron asesinadas (81), seguido por Naucalpan (27) y Chimalhuacán (23).

Debido a la crisis de feminicidios en la entidad, la Segob activó desde el 28 de julio de 2015 una alerta de género para 11 municipios del Estado de México.

La Alerta de Género es un acción promovida por el actual Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como medida de protección en aquellas regiones más afectadas por la violencia contra las mujeres.

ADEMÁS:

LOS CASOS RECIENTES 

En las últimas semanas hubo dos casos que conmocionaron a la opinión pública: el primero, el de Karen Esquivel Espinosa de los Monteros, joven de 19 años de edad, quien se reportó como desaparecida el 22 de septiembre, fue encontrada sin vida el día 25 de ese mismo mes junto con otra mujer, quien fuera identificada como Adriana Hernández de 52 años. Sus cuerpos aparecieron al interior de un par de maletas en el municipio de Naucalpan.

Hasta el momento, la Procuraduría mexiquense tiene identificado a Fernando González García, de 35 años de edad, como “presuntamente relacionado” con el homicidio de Karen.

Al respecto, el Procurador estatal Alejandro Gómez dijo que hasta el momento no tienen una confirmación de abuso sexual en contra de las víctimas, “según los estudios de necropcia”, sin embargo, tampoco lo descartó.

Por otro lado, el caso de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, quien fue secuestrada el 13 de septiembre en la Ciudad de México, y su cuerpo fue hallado dos días después en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco, del Estado de México, aledaño a la capital, y fue identificado cinco días más tarde por su esposo.

En un comunicado conjunto remitido por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otras instituciones, ayer se informó de la detención de una persona supuestamente vinculada con los hechos.

La coordinadora nacional antisecuestro de México, Patricia Bugarín, dijo en una reciente entrevista con Efe que la información con la que cuentan señala que Villar fue víctima de un “secuestro exprés” que después cambió, lo que resultó en su muerte.

 

AL MENOS 9 FEMINICIDIOS EN UNA SEMANA 

Tan sólo del 25 de septiembre al día de hoy, en el Estado de México se han registrado al menos nueve feminicidios, según un recuento de la prensa local.

1.-  Mujer no identificada de 30 a 35 años: el 26 de septiembre vecinos del poblado de Otzolotepec reportaron el hallazgo de una mujer embarazada que no presentaba signos vitales. Su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas del Río Verdiguel en la Colonia Guadalupe. El cadáver presentaba una cinta atada al cuello, por lo que las autoridades presumieron que murió de asfixia. No hay presuntos culpables.

2.- Mujer desconocida de entre 25 y 30 años: ese mismo día, en la ciudad de Toluca, el cuerpo sin vida de una mujer fue localizado al interior de una habitación de un hotel en la Colonia Santa Ana Tlalpatitlán. De acuerdo con la versión oficial, personal de limpieza habría hallado a la occisa, quien presentaba heridas de arma punzo cortante, por lo que se dijo murió apuñalada. El asesino se dio a la fuga y hasta la fecha se desconoce su identidad.

3.- María de Lourdes Baeza Ortega de 27 años: también el día 26, en la calle Texcoco de Colonia La Saldaña, en Tultitlán, se reportó la muerte de María, quien fuera asesina a tiros por su ex pareja, identificada por las autoridades como Alfonso “N”. El presunto agresor, quien no fue detenido, habría acudido al domicilio de la occisa para quitarle la vida; los hechos habrían ocurrido en presencia de los hijos de María, una niña de siete años y un niño de cinco, quienes resultaron heridos de bala en el tobillo y en la ingle, respectivamente.

4.- Victoria Méndez de 36 años: el 27 de septiembre, la mujer fue localizada sin vida al interior de su domicilio en la Colonia Bosques de Tultitlán con lesiones de arma punzo cortante. Las autoridades desconocen el móvil así como la identidad o el paradero de el o los responsables.

5.- Dos mujeres son asesinadas a balazos en Metepec: el 28 de septiembre, una madre de familia y su mamá, una mujer de edad avanzada, cuyas identidades y edades no fueron reveladas, fueron asesinadas por la ex pareja sentimental de la madre de una menor al interior de su domicilio, mismo que se ubica en la Avenida Adolfo López Mateos, en el fraccionamiento Los Pinos. Según el testimonio de los vecinos, el presunto agresor habría arribado a la casa donde residían ambas mujeres con la intención de llevarse a la menor. Luego de oponerse, ambas féminas recibieron sendos impactos de bala, por lo que perdieron la vida. El presunto asesino se dio a la fuga y no se ha reportado su captura.

6.- Eduviges Lilia Flores Moreno de aproximadamente 50 años de edad: el 29 de septiembre, Eduviges fue asesinada al interior de su domicilio ubicado en la Calle Almendros número 13 en el fraccionamiento Sauces 1, en el municipio de Zumpango. De acuerdo con las autoridades locales se trató de un intento de robo a casa habitación, en la que al parecer una pareja desconocida le arrebató la vida a la mujer, quien falleciera debido a una serie de golpes que recibió en la cabeza con algún objeto.

7.- Karla Xóchitl de 14 años: El 30 de septiembre se reportó el hallazgo del cadáver de la menor de edad, mismo que flotaba en el cauce de un río ubicado a espaldas del fraccionamiento Bosques Residencial, en Zinacantepec, Estado de México. El cuerpo presentó huellas de violación y diversas lesiones, señalaron las autoridades locales. Hasta el momento no hay culpables.

8.- Mujer de aproximadamente 40 años de edad: Ayer, las autoridades locales del municipio de Acolman reportaron el fallecimiento de una mujer cuya identidad se desconoce. El cadáver fue encontrado en la Colonia Emiliano Zapata, detrás de la unidad habitacional “Misión San Agustín”. Según la versión oficial, la mujer tenía amarrada una bolsa de plástico a la cabeza, por lo que se supone habría fallecido de asfixia. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ecatepec. No hay detenidos o presuntos responsables.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video