México

Waters ahora, pero antes fue el Papa, AI, CIDH, HRW: Extranjeros reclaman por los desaparecidos

02/10/2016 - 9:57 pm

El músico inglés Roger Waters no es el único que ha venido desde otro país para alzar la voz respecto a la situación que enfrenta México. La crisis de derechos humanos y los arañazos a una crisis económica son identificados con preocupación por personajes internacionales; organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la CIDH o el Instituto para la Economía y la Paz; y por la prensa extranjera. México arde y ellos están viendo las llamas. México se hunde y ellos lo están alertando. Pero parecen no ser escuchados. Desde la vista del gobierno, México no es una bandera en blanco y negro. Se niega a verse frente al espejo. Por cada reclamo internacional, él responde: “son percepciones”, “son casos aislados”, ¿Tomás Zerón es investigado por la PGR? Asignémoslo en otro cargo.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– “Sus políticas han fallado. La guerra no es la solución. Escuche a su gente, señor Presidente. Los ojos del mundo lo están observando”, le dijo el músico Roger Waters a Enrique Peña Nieto durante los dos conciertos que ofreció ante más de 60 mil asistentes, quienes contestaron con rechiflas contra el mandatario priista a quien calificaron de “asesino” una y otra vez.  “Más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato desde el 2012. ¿Dónde están?, ¿qué les pasó? Toda vida es sagrada –’asesino, asesino’– no solo la de sus amigos”, expuso en español el ex vocalista de la emblemática banda Pink Floyd.

Ahí estaba, un inglés, con su bajo, resumiendo cómo otros personajes globales ven a México. Ahí estaban, 60 mil asistentes gritando en representación de lo que muchos de mexicanos piden: justicia, paz y que su Presidente renuncie. Ahí no estaba el aludido y no realizó ningún comentario al respecto. El gobierno ya aprendió a ignorar el reclamo internacional.

El miércoles, el día del primer concierto, Peña Nieto dijo al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia que la corrupción “está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos” por lo que “no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra”.

El escándalo de la casa blanca y el departamento en Miami, Florida, ambas propiedades relacionadas con su esposa Angélica Rivera, despertaron sospechas de que “el tema que tanto lacera” (palabras del mandatario) también se filtró a Los Pinos. Él lo ha negado. Virgilio Andrade, amigo de Luis Videgaray Caso, lo exoneró de toda culpa desde la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Enrique Peña Nieto solo ha pedido disculpas por “la percepción” y “el agravio” que generó. Durante su IV informe de gobierno se dedicó a justificar o explicar todos los escándalos que le han explotado en las manos.

El jueves, el segundo día de la presentación de Roger Waters en la Ciudad de México, Peña Nieto, “el asesino”, el que debe “renunciar ya”, ni siquiera estaba en México. Viajó a Israel para asistir al funeral del político Shimon Peres.

El lunes 26 de septiembre miles y miles de ciudadanos marcharon rumbo al Zócalo capitalino a 2 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hartos de la violencia, desapariciones y muerte, portando banderas de un México en blanco y negro. El Presidente, cuyos niveles de aceptación están por los suelos y dice no importarle, estaba en la firma del acuerdo de paz… en Colombia.

“Padres de los 43 normalistas desaparecidos, sus lágrimas se hicieron mías. Pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos”, expuso Waters. Aquel lunes algunos de los padres compartieron el sufrimiento que han vivido a lo largo de 24 meses por no poder abrazarlos y la lucha en la que seguirán hasta saber dónde están; qué les pasó.

El jueves, una multitud extasiada por la música interpretada por Waters aprovechó un momento en que su instrumento falló para comenzar la enumeración que se ha vuelto simbólica en cada una de las protestas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10… contaban 60 mil asistentes. 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20… seguían entre la obscuridad de una noche sin lluvia y las luces del escenario transformado en la portada de “Animals”. 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30… se escuchaba en coro en el mismo espacio donde minutos antes las piezas de Pink Floyd sonaban en vivo, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, ¡Justicia!, clamaron al unísono.

“Ha sido la mayor unión que he visto en mi vida”, respondió el compositor. El Foro Sol entero acababa de gritar del 1 al 43. Pero son más de 28 mil desaparecidos cuya ausencia e ineficiencia de las autoridades ha orillado a sus familiares a salir en brigadas a descubrir cientos de fosas en todo el territorio nacional; a evidenciar el cementerio que es México.

“LOS OJOS DEL MUNDO LO ESTÁN OBSERVANDO” 

Roger Waters no es el único que ha venido desde otro país para alzar la voz respecto a la situación que enfrenta México. La crisis de derechos humanos y los arañazos a una crisis económica son identificadas con preocupación por personajes internacionales, organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y por la prensa extranjera. México arde y ellos están viendo las llamas. México se hunde y ellos lo están alertando. Pero parecen no ser escuchados. Desde la vista del gobierno, México no está en blanco y negro. Se niega a verse frente al espejo.

1. El Papa Francisco 

En febrero, el Papa Francisco visitó México. Sus discursos no fueron sutiles. Regañó a religiosos, políticos y líderes económicos. Pero su silencio sobre Ayotzinapa y la pederastia también resaltó.

Desde el primer día se puso rudo. Durante un mensaje en la Catedral Metropolitana, advirtió que “cada vez que buscamos el camino del privilegio o el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

La agencia Associated Press lo resumió: estuvo en regiones que son un espejo de las penurias de México. Acudió al municipio deprimido de Ecatepec, Estado de México; al Chiapas de los indígenas pobres y marginados, a la ciudad de Morelia, capital de un Michoacán sometido por las redes del narcotráfico y donde los jóvenes son su carne de cañón, a Ciudad Juárez, Chihuahua símbolo la violencia y del drama de los migrantes. También visitó a presos, ancianos y enfermos.

El 15 de febrero, al celebrar misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Francisco les dijo que “de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad”.

Finalmente, celebró una misa dedicada a migrantes y víctimas de violencia. Fue en Ciudad Juárez ante cientos de miles de personas a sólo 80 metros de la frontera con Estados Unidos. El líder de la Iglesia católica denunció la “tragedia humana” de aquellos que se ven obligados a emigrar “expulsados por la pobreza y la violencia”. En su camino en busca de mejores condiciones y oportunidades, encuentran “terribles injusticias; esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico humano”, aseguró Francisco.

“¡Y qué decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida!”, añadió el Pontífice aludiendo a la ola de asesinatos que dieron triste fama a Ciudad Juárez en las últimas dos décadas.

Un año antes, el Papa manifestó su temor por el creciente auge del narcotráfico en Argentina diciendo “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”. Esta semana, ofreció una oración desde Roma “por el querido pueblo mexicano, para que cese la violencia que en estos días ha golpeado a algunos sacerdotes”.

Dos sacerdotes fueron asesinados en Veracruz, y días después se encontró el cadáver con un disparo de un tercer religioso en Michoacán.

2. Amnistía Internacional 

Junto con Venezuela, México es el país más atrasado de América Latina en materia de avances con respecto a los derechos humanos, determinó Amnistía Internacional en su informe publicado en febrero. Aún se mantiene la impunidad por delitos como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, acusó.

De acuerdo con la organización, el Estado no sólo ha sido incapaz de proteger a los mexicanos de la violencia, sino que, en algunos casos, ha sido copartícipe de los atropellos a los derechos humanos de la población a través de las fuerzas de seguridad pública.

Para prueba, documentó el caso de Apatzingán, Tanhuato y Ayotzinapa. A la lista se suma Tlatlaya.

El documento indicó que México es un país reacio al escrutinio internacional, y a aceptar los atropellos que suceden dentro de su territorio.

“Yo creo que han jugado un rol en más de administrar las crisis que en darle una solución. Administrar el problema, calmar un poco mediáticamente las aguas, y ver que esto no tenga implicaciones políticas, pero no hay una voluntad real de solucionar esta crisis”, determinó el director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón.

En agosto, reveló AI, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no ha sido implementada correctamente, por lo que no ha evitado que cada día siete mujeres sean asesinadas en el país.

3. Human Rights Watch 

El pontífice habló de corrupción, narcotráfico y violencia. Otras organizaciones internacionales como Human Rights Watch identifican otra piedra: la tortura.

En abril, en el marco del video que mostró a autoridades oficiales torturando a una mujer en Ajuchitlán, Guerrero, HRW aseguró que la tortura “representa un problema crónico en México”, donde es practicada por miembros de las fuerzas armadas y policías a nivel federal, estatal y municipal.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda pidió disculpas, pero aseguró que era un incidente “aislado”.

Sin embargo, Human Rights Watch recordó que ha documentado numerosos casos de tortura en el país en los últimos años, que incluyen golpizas, asfixia con bolsas plásticas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte.

“Si México pretende conseguir avances en la erradicación de la tortura, tendrá que reconocer primero la magnitud del problema […] Todos los señalamientos de tortura, y no solo aquellos que se reproducen en las redes sociales, deben ser investigados exhaustivamente”, sostuvo Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch.

4. El GIEI-CIDH

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se atrevió a cuestionar las investigaciones oficiales. El domingo 24 de abril  presentó su último informe en el que denunció una falta de voluntad del Gobierno de México para aclarar la desaparición de los 43 normalistas, y lanzó una alerta sobre la fracturación del expediente, lo que ha alimentado la impunidad.

Tras recibir el informe de manos del Grupo de Expertos, James Cavallaro, presidente de la CIDH, exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto y al resto de las autoridades mexicanas a continuar trabajando en la búsqueda de los 43 normalistas y a atender las recomendaciones del GIEI.

Cavallaro lamentó el que el Gobierno de México haya impedido la renovación del mandato de los expertos pese a que los objetivos planteados entre el Gobierno y la CIDH, la localización de los normalistas, no se alcanzaron. El presidente de la Comisión Interamericana también lamentó el que ninguna autoridad estuviera presente en la presentación del informe.

Minutos después de terminada la conferencia de prensa, Enrique Peña Nieto respondió por Twitter: “El gobierno de México le agradece al GIEI, la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe. La PGR analizará el informe completo, para enriquecer su investigación sobre los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”.

Los expertos revelaron que el 28 de octubre de 2014 personal de la Procuraduría General de la República (PGR) acudió a la zona aledaña al Río San Juan donde se recolectaron pruebas óseas de las cuales se desconoce su destino ya que la inspección de ese día no quedó registrada en el expediente. Un día después fue que buzos de la Secretaría de Marina hallaron una bolsa con restos, entre ellos los del normalista Alex Mora Venancio.

Ese momento no registrado involucró directamente a Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, por lo que los padres de los 43 exigieron su renuncia y que fuera investigado. Cinco meses después, renunció y la PGR lo investiga. Pero horas después, fue asignado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Para los padres fue “una burla”.

5. Instituto para la Economía y la Paz

México registró en 2015, 33 mil muertes, lo que lo ubica en el lugar 140 de 163 países evaluados en el Índice Global de Paz, una posición que lo separa apenas 20 lugares de países en conflicto como Siria, Irak y Afganistán.

La medición reporta que el país se encuentra por debajo de la media mundial, debido a la militarización, las muertes relacionadas con el crimen organizado y el delito común.

Ese mismo día de la publicación, el Gobierno federal, en coordinación con las autoridades locales, anunció la implementación de una estrategia en los municipios más violentos del país para revertir su situación y prevenir la incidencia delictiva.

México también se encuentra en la lista de los 30 países con mayor impacto económico por la violencia con una pérdida del 13 por ciento del PIB.

6. La prensa extranjera 

Medios especializados en finanzas como Bloomberg y Financial Times han publicado diversos textos en los que alertan sobre el nivel de deuda del país, la depreciación del peso y el desequilibrio fiscal de las finanzas públicas que provoca que México sea altamente vulnerable a golpes externos como las tasas de interés en Estados Unidos, los bajos precios del petróleo, las elecciones en Estados Unidos o la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

La depreciación del peso en los últimos días (un dólar en 20 por uno) y la deuda del Gobierno federal (35% del PIB, niveles de la crisis de 1994) están provocando incertidumbre entre los analistas y operadores financieros, quienes ven con pesimismo la capacidad de México para evitar una rebaja en la calificación crediticia, destacaron Financial Times y Bloomberg esta semana. Las calificadores Moody’s y Standard & Poor’s ya han lanzado la bandera amarilla.

Ese mismo día, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el paquete económico 2017 busca que el país reduzca la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y advirtió que la volatilidad del peso frente al dólar continuará en los próximos días, debido a contexto externo como el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

“Los cambios no han logrado despertar el auge económico que Peña Nieto prometió. En lugar de ello, su gobierno ha recortado en repetidas ocasiones sus previsiones de crecimiento”, determinó Bloomberg. México creció 2.5 por ciento en 2015 y para 2016 se espera no más de 2 por ciento.

El Financial Times, por su parte, agregó que los escándalos han afectado a algunos de los principales proyectos de infraestructura de la administración de Peña Nieto, entre ellos el sistema de tren de alta velocidad que ha sido cancelado indefinidamente.

En enero del año pasado, el Gobierno federal anuló el gran proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro que planeaba una inversión de 43 mil 580 millones de pesos, pero al final tuvo que pagar 20 millones de pesos al consorcio chino encabezado por la empresa China Railway Construction por gastos no recuperables.

De acuerdo con el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la cancelación del emblemático tren fue parte del ajuste al gasto público de 2015. Sin embargo, en el consorcio para su implementación participó la Constructora Teya, filial de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien se vio envuelto meses antes en el escándalo de la “casa blanca” y de la residencia en Malinalco.

 

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas