Mundo

Stephen Paddock, blanco, 64 años y el homicida de 58 en Las Vegas, era musulmán: Estado Islámico

02/10/2017 - 9:32 am

En un comunicado, el Estado Islámico ha anunciado que el atacante de Las Vegas es un “soldado del Estado Islámico” convertido al Islam hace unos meses. La cifra de heridos en el tiroteo en un concierto en Las Vegas ascendió hoy a más de 515, que se suman a los al menos 58 muertos, según el último balance policial, en el que se apunta que el “único sospechoso” del ataque se suicidó.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó hoy como “un acto de pura maldad” el tiroteo ocurrido anoche en Las Vegas y elogió la “milagrosa” actuación de las fuerzas del orden. Tras la matanza, la policía de Nueva York reforzó sus posiciones en “sitios estratégicos”, informaron hoy fuentes oficiales.

El autor de la masacre de Las Vegas fue abatido por la policía en la habitación del hotel que había reservado desde donde disparó a la multitud. Foto: Twitter bccg_main

El Cairo/LasVegas, 2 de octubre (SinEmbargo/AP/EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del tiroteo en un concierto en Las Vegas, Estados Unidos, que ha dejado al menos 58 muertos y 515 heridos.

En tanto el FBI negó cualquier vínculo con el terrorismo. “No existe ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido”, señaló un portavoz del FBI durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad.

En un comunicado a través de la agencia de propaganda afín al EI, Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la agencia aseguró que el autor del atentado es “un soldado del Estado Islámico”.

La cifra de heridos en el tiroteo en un concierto en Las Vegas ascendió hoy a más de 515, que se suman a los al menos 58 muertos, según el último balance policial, en el que se apunta que el “único sospechoso” del ataque se suicidó.

El supuesto autor del ataque, Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, se suicidó tras cometer la masacre, aunque las informaciones previas apuntaban a que había sido abatido por las fuerzas del orden.

En un comunicado a través de Amaq, cuya autenticidad no pudo ser verificada, la agencia aseguró que el autor del atentado es “un soldado del Estado Islámico”.

El ataque fue realizado, según Amaq, como respuesta a las acciones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, y que combate en Siria e Irak contra los radicales.

La agencia del Estado Islámico dijo en otro comunicado publicado justo después de la reivindicación, que el supuesto autor del ataque, “se convirtió al islam hace varios meses”.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó hoy como “un acto de pura maldad” el tiroteo ocurrido anoche en Las Vegas y elogió la “milagrosa” actuación de las fuerzas del orden.

“Estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Expresó sus condolencias por las víctimas de la masacre y anunció que el miércoles se reunirá con las familias.

“Que Dios le dé la fortaleza a los deudos de los fallecidos”, dijo.

Tras la matanza, la Policía de Nueva York ha reforzado sus posiciones en “sitios estratégicos”, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe policial de la ciudad, James O’Neill, señaló durante un acto público que “no hay una amenaza directa” contra Nueva York, pero se mantiene la vigilancia.

Varias personas permanecen a la entrada del hotel Mandalay Bay, cerca del lugar donde se produjo un tiroteo indiscriminado en Las Vegas, Estados Unidos. Foto: Paul Buck, EFE
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del tiroteo en un concierto en Las Vegas. Foto: Twitter vemeonline

“Estamos siguiendo la investigación y hemos desplegado personal en sitios estratégicos para incrementar las precauciones”, afirmó el jefe policial.

EL TIROTEO EN LAS VEGAS

Las autoridades del estado de Nevada identificaron a Stephen Craig Paddock como el autor de la masacre de Las Vegas, la más grande y sangrienta de la historia de Estados Unidos desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Atrincherado en su habitación del piso 32 del Mandalay Bay Resort & Casino, el hombre de 64 años disparó a 22 mil asistentes que disfrutaban del Route 91 Harvest Festival.

De 64 años y casado con Mariblou Danley, de 62 años -quien era buscada intensamente por los investigadores como cómplice del asesino-, Paddock es abuelo y vivía junto a su esposa en una remota vivienda en medio del desierto. La propiedad estaba siendo registrada por los investigadores en horas de la mañana en busca de material y pruebas que pudieran explicar qué motivó al atacante.

Paddock vivía en una propiedad de dos habitaciones, valuada en alrededor de 400 mil dólares, en el desértico pueblo de Mesquite, a unos 130 kilómetros al noreste de Las Vegas, cerca de la frontera con Arizona. Previamente, el atacante y asesino de más de 50 víctimas, habría vivido en Reno, Nevada, California y Florida.

El autor de la masacre de Las Vegas fue abatido por la policía en la habitación del hotel que había reservado desde donde disparó a la multitud. Allí, tras asegurar el lugar, las autoridades hallaron gran cantidad de armas automáticas, muchas de las cuales fueron usadas para abrir fuego a los concurrentes del concierto que terminó en tragedia.

Una mujer se sienta en el bordillo de una vereda en el lugar de una balacera en un concierto al aire libre en el Strip de Las Vegas. Foto: John Locher, AP.
Dos personas ayudan a una mujer herida en el hotel Tropicana tras una balacera en un concierto al aire libre en el Strip de Las Vegas. Foto: Chase Stevens/Las Vegas Review-Journal vía AP.

En un comunicado, la Policía de Las Vegas explicó que Paddock es el “único sospechoso” en un suceso que ya se considera el tiroteo más mortífero de la historia moderna de Estados Unidos.

Se desconoce, por el momento, el móvil del tiroteo y no ha trascendido información sobre el atacante, residente de la ciudad de Mesquite en Nevada, a una hora en auto de Las Vegas.

Paddock abrió fuego contra una multitud de más de 22 mil personas que asistían a un concierto desde su habitación del hotel Mandala Bay aproximadamente a las 22:08 del domingo hora local (05:00 GMT del lunes), según la nota policial.

Era un concierto del festival de música country “Route 91 Harvest Festival”, que se celebraba al aire libre.

Un portavoz de la Policía explicó en rueda de prensa que el atacante estaba en ese hotel desde el 28 de septiembre.

El Departamento de Bomberos del condado de Clark estima que aproximadamente 406 personas fueron trasladadas a hospitales y al menos 50 murieron en el trágico suceso.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video