México

Colectivo pide a AMLO no replicar el “modelo de guerra” adoptado por Calderón y aplicado por EPN

02/10/2018 - 1:00 pm

Desde la sede de la SCJN, miembros del colectivo #SeguridadSinGuerra, entre ellos el actor Diego Luna, entregaron un documento en el que solicitan que se hagan audiencias públicas antes de que se resuelva sobre las acciones contra la Ley de Seguridad Interior, aprobada y promulgada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión.

El documento indica que la Ley, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, se promulgó pese a que organismos como la CNDH, la ONU y la CIDH, advirtieron “sobre los riesgos que conlleva la normalización de la presencia militar en tareas de seguridad pública”.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- Este 2 de octubre, cuando se cumplen 50 años de la represión del Movimiento de 1968, el colectivo #SeguridadSinGuerra solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se lleven a cabo audiencias públicas ciudadanas previas a la resolución de las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que en México “nunca más va a haber guerra” y aseguró que su plan de seguridad para el país, que dará a conocer a finales de mes, tendrá absoluto respeto a los derechos humanos y no hará uso excesivo de la fuerza.

Durante la entrega del documento del colectivo, la politóloga Denisse Dresser alertó que el modelo militarizado de seguridad del país es incongruente con el discurso de pacificación del nuevo Gobierno.

Luego de montar una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el Presidente electo dijo que su Gobierno atenderá las causas que han originado la inseguridad y la violencia en el país y que en México ya no se hablará de guerra, en alusión a la guerra contra el narcotráfico.

“En su momento vamos a hacer un planteamiento sobre nuestra estrategia en materia de seguridad, vamos a buscar la paz, queremos que se acabe la guerra, queremos que ya no se utilice esa palabra. Ese término lo queremos borrar del lenguaje del nuevo Gobierno. Está ya suprimido el utilizar ese término, ya no va a haber guerra en México, nunca más va a haber guerra”, dijo a medios de comunicación en Tlatelolco.

Detalló que la Guardia Civil de la que ha hablado se encargará de garantizar la seguridad pública y adelantó que a finales de octubre dará a conocer los detalles de su plan en materia de seguridad y los nombramientos de la Marina y el Ejército.

“Se va a aplicar la Ley, no va a haber impunidad, no va a haber autoritarismo, no vamos a reprimir a nadie. Cuando hablo de una Guardia civil es para garantizar la seguridad pública sin el uso excesivo de la fuerza y con el respeto absoluto a derechos humanos”, indicó.

El Colectivo #SeguridadSinGuerra entregó hoy su solicitud en la SCJN. Foto: Cuartoscuro

PIDEN CONGRUENCIA A AMLO

Desde la sede de la SCJN, miembros del colectivo #SeguridadSinGuerra, entre ellos la politóloga Denise Dresser, el actor Diego Luna, entregaron un documento en el que solicitan que se hagan audiencias públicas antes de que se resuelva sobre las acciones contra la Ley de Seguridad Interior, aprobada y promulgada en diciembre pasado por el Congreso de la Unión.

El Artículo 26 de la Ley de Seguridad indica que “las autoridades federales, incluidas las Fuerzas Armadas , llevarán a cabo las Acciones de Seguridad Interior que sean necesarias, pertinentes y eficaces para identificar, prevenir y atender riesgos en aquellas zonas o áreas geográficas del país, vías Generales de Comunicación e Instalaciones estratégicas que lo requieran, así como para garantizar el cumplimiento del Programa de Seguridad Nacional y la Agenda Nacional de Riesgos”.

Denise Dresser se pronunció por que el Gobierno de López Obrador sea congruente con su discurso de pacificación y destacó que para transitar a un nuevo paradigma en materia de seguridad se necesita derogar la Ley de Seguridad.

“Estamos aquí, precisamente, exigiendo congruencia, porque es incompatible un discurso de pacificación con la permanencia del modelo militarizado que hemos padecido durante los últimos 12 años”, dijo.

El actor Diego Luna leyó la misiva entregada a la SCJN. Foto: Cuartoscuro

En el documento dirigido a los ministros, leído por Diego Luna, se detalla: “en este día histórico en el que se cumplen 50 años de la masacre de 1968 en Tlatelolco, es más importante que nunca, reafirmar la defensa de las libertades y derechos”.

“Después de la noche trágica del 2 de octubre de 1968, no debió permitirse más excesos ni ausencias bajo la complicidad del Estado. Aun así, en los últimos 12 años cientos de miles de personas han muerto de forma violenta, hay más de 250 mil desplazadas y más de 37 mil familias buscando a sus seres amados”, agrega.

El documento indica que la Ley, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, se promulgó pese a que organismos como la CNDH, la ONU y la CIDH, advirtieron “sobre los riesgos que conlleva la normalización de la presencia militar en tareas de seguridad pública”.

También recuerda que una gran cantidad de académicos y organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre los peligros que para la ciudadanía tiene la presencia militar en la calle, y pidieron que en lugar de promulgar una Ley de Seguridad Interior se optara por el retiro paulatino de las fuerzas armadas, a la par de fortalecer a las policías civiles a quienes constitucionalmente les corresponde esa labor.

“Es fundamental, para la exitosa resolución del debate nacional en la materia que la decisión de la Suprema Corte sea tomada con base en la evidencia empírica y de cara a la sociedad”, pidió el Colectivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video