ZOMBIES, LOS FANÁTICOS SON CARNE FRESCA

02/11/2013 - 12:00 am

In a world ruled by the dead, we are forced to finally begin living

The Walking Dead

Fotografía: Facebook (TheWalkingDeadAMC)
Fotografía: Facebook (TheWalkingDeadAMC)

LEE-MASDespiertas en un hospital casi en ruinas, sales y caminas entre cadáveres cubiertos con sábanas, a lo lejos alcanzas a ver un torso humano que se arrastra por el pasto. Huyes en el único transporte disponible, una bicicleta, que manejas con dificultad hasta un vecindario cercano donde a lo lejos ves que se acerca un hombre con paso errante. Tus visiones se terminan cuando alguien golpea tu cabeza con una pala y enfrente, un hombre dispara a la cabeza de aquel caballero que observaste segundos antes.

La anterior es una de las primeras secuencias de la serie “The Walking Dead”, una de las grandes culpables de que el fenómeno zombie haya tomado un segundo, o quizá un tercer o cuarto aire en la cultura popular.

Muy lejos han quedado los tiempos en que las series de mayor éxito eran las protagonizadas por un grupo de amigos preparatorianos o universitarios; la fiebre por los seriales de misterios médicos y líos amorosos también quedó atrás, y desde hace algún tiempo de las pantallas grande y chica emergen criaturas espeluznantes en busca de cerebros humanos: los muertos vivientes.

La fascinación por los seres horrorosos y (hasta ahora) inexistentes ha existido desde la Europa del siglo XVII, cuando el escritor británico Horace Walpole lanzó The Castle of Otranto, considerada como la primer novela gótica y de terror.

Los ambientes obscuros, misteriosos y tétricos creados en los primeros años dieron pie a que los personajes sobrenaturales proliferaban las siguientes décadas, tal es el caso del célebre Frankenstein or the Modern Prometheus de la londinense Mary Shelley y de Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde, en el que un doctor libera a su bestia interna.

En el siglo siguiente, Edgar Allan Poe hizo su aparición con los relatos cortos de suspenso que lo caracterizaron, eran detectivescos, con asesinos, policías, vacío existencial y hasta cuervos parlantes. Asimismo llegó Howard Phillips Lovecraft a dar la bienvenida a los años 1900, otro de los considerados grandes maestros del terror, la mente tras las criaturas extraterrestres, demoniacas y  más espeluznantes del nuevo siglo.

En esos tiempos, los cineastas estadounidenses le sacaban jugo a las historias retorcidas llevando a la pantalla grande a personajes como el romántico “Fantasma de la Ópera”, “Drácula”, “Frankenstein”, y hasta a otros seres grotescos como los de la película “Freaks”.

Estas historias se fueron viniendo abajo cuando se buscaban experiencias más reales y cercanas, como asesinos seriales, un enemigo en casa, enfermos mentales o seres humanos infectados con un virus que los hace actuar de manera agresiva, es decir los zombies.

Varios reportes de prensa señalan que la novela de William Seabrook La isla mágica, publicada en 1929 introdujo el término “zombie”.

ENTRE_01

Y ¿qué es un zombie?, la concepción original de los también llamados muertos vivientes viene de la cultura haitiana, en donde los houngan o sacerdotes de la región, secuestran la mente de un cadáver – o bien lo matan ellos mismos- para que les sirva como un esclavo, por medio de el vudú se les quita la voluntad y son ordenados a hacer todo tipo de mandas.

Ellos sólo salen de noche y a diferencia de los “no muertos” infectados con virus, no son agresivos por sí solos, aunque claro, el comportamiento depende de su amo.

Por otro lado, los zombies como las películas, cómics y series de televisión los han presentado, generalmente son infectados mediante la mordida de otro ya convertido o al entrar en contacto con su sangre, por la transfusión de virus biológicos salidos de control que provocan en ellos un comportamiento ávido por atacar a otros.

En algunas historias, las personas contaminadas tardaban en morir alrededor de una hora, pero al parecer la causa cada vez es más poderosa y los humanos contagiados comienzan a presentar síntomas a los pocos segundos de ser atacados. Los espasmos, cambio en la tonalidad de la piel y de los ojos y pérdida de voluntad se manifiestan, y su único objetivo es atacar todo aquello que se mueva.

Ante ello, las personas sanas no tienen más remedio que correr o, sin piedad, volarles los sesos que les quedan con el arma más poderosa que tengan a la mano, contra ellos nada tienen que hacer los poderes religiosos ni la compasión, todo aquel humano mordido se vuelve un enemigo, una amenaza.

AMOR ZOMBIE

Entonces por qué a la gente le gustan los zombies, la teoría más socorrida hasta el momento se reduce a que la capacidad de sorprenderse de la gente cada vez es más limitada, ya no se creen en fantasmas ni en seres fantásticos, pero sí en armas biológicas.

“La paranoia de la gente hacia un fin de la humanidad está más apuntado a las pandemias, ya no se teme a meteoritos o temblores, por eso los zombies actúan de una manera catártica”, dice a SD, Ramiro Rivera, periodista y geek autoproclamado.

Por otro lado está la base crítica que utilizan algunos autores para crear al personaje del zombie como reflejo de una sociedad “idiotizada” por la televisión y el gobierno, “la metáfora de que el zombie es una persona muerta alusivo a todo el flujo de información basura que hace que la gente actúe como tal, los creadores se basan en eso, como una crítica o apología a lo mismo”, dice Rivera.

ENTRE_02

Las masas en su necesidad de sentirse perseguidas consumen este tipo de material que se caracteriza por sus escenas con alto contenido de violencia y suspenso, pero a todo esto, ¿es posible que en algún momento puedan existir los zombies?

Consultamos a la bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Nizaa Jiménez quien nos desmintió al respecto: “al menos como la concepción normal de que un cadáver se reanime y tenga movimientos coordinados es imposible”.

“Algo estilo ‘Soy leyenda’ o ‘The Last of Us‘ en donde el hospedero (organismo que alberga a otro en su interior) sigue vivo y el responsable es un virus u hongo, puede ser plausible pero ultimadamente el hospedero moriría y no podría durar mucho con la infección”, continúa.

Luego, la experta toma como ejemplo la rabia, causada por un virus que afecta el sistema nervioso central y causa que el hospedero se vuelva agresivo e incoherente.”Hubo epidemias en Europa en el medievo, que acabaron con pequeñas aldeas, pero nunca se extendió ni duró mucho ya que la infección mata al hospedero entre 5 y 8 días, y en la etapa final ni siquiera se puede mover, esa enfermedad es la única que ha afectado a humanos que pudiera considerarse como ‘zombificación’ ” dice.

Señala que además, el virus tarda entre dos y 10 meses en incubarse, después sigue la fase de manifestación y finalmente mata al 99.9% de los huéspedes, “por lo que modificar un virus u otro organismo para crear un comportamiento errático tipo zombie no tiene mucho sentido práctico, como finalmente el hospedero va a morir”.

“Además no sería capaz de distinguir entre otros afectados y personas sanas por lo que si la infección causara agresividad, tipo lo de la rabia, el infectado atacaría cualquier cosa que se mueva”, finaliza.

PARA DEVORAR ZOMBIES

Quizá el cine es el ámbito donde toda especie de zombies se ha creado, ya sea basados en libros o cómics, el séptimo arte es el que los ha popularizado desde hace varias décadas.

Aquí te dejamos esta lista con películas, libros y hasta videojuegos para sacar al muerto viviente que llevas dentro.

ZOMBIE_01

The Night of the Living Dead (1968) y Dawn of the Dead (1978)

George A. Romero | Película

Este director y guionista neoyorquino no inventó los zombies, pero sí los puso en el mapa y les dio la identidad profundamente violenta y explícita con que se retratan hasta nuestros días.

ZOMBIE_02

Resident Evil (2002)

Paul W. S. Anderson | Película/Videojuego

Esta película, y sus cuatro secuelas, están basadas en el videojuego del mismo nombre que Campcom lanzó en 1996, sobre el virus que una corporación esparce a través del aire infectando a humanos y animales para convertirlos en muertos vivientes y muy agresivos.A pesar de que ésta sienta las bases de la historia y otorga suspenso, algunos críticos coinciden en que la segunda parte denominada “Apocalipsis” es más recomendable al incorporar elementos exactos reconocibles en el videojuego.

ZOMBIE_03

28 Days Later (2002)

Danny Boyle | Película

Londres es devastado por una epidemia en la que personas normales se vuelven seres extra fuertes, hábiles y rápidos de ojos rojos.

ZOMBIE_04

Shaun of the Dead (2004)

Edgar Wright | Película

Una especie de parodia británica que se ha vuelto de culto, basada en el estilo de los filmes de George A. Romero y con tintes de comedia romántica.

ZOMBIE_05

I am Legend (2007)

Francis Lawrence | Película/Libro

Luego de una pandemia que termina con la humanidad entera, el protagonista y su perro se asumen como los únicos sobrevivientes sobre la tierra, hasta que se dan cuenta que el resto de los habitantes de Nueva York se convirtieron en un tipo de zombies-vampiros. El filme está basado en la novela de igual nombre del escritor estadounidense Richard Matheson.

ZOMBIE_06

Zombieland (2009)

Ruben Fleisher | Película

Esta cinta está protagonizada por Jesse Eisenberg, Woody Harrelson y Emma Stone e incorpora elementos de una película zombie de terror, con mucha acción y comedia. Mírala si quieres conocer las reglas a seguir para convertirte en un sobreviviente post-apocalítico.

ZOMBIE_07

World War Z (2013)

Marc Forster | Película/Libro

La más reciente superproducción Hollywoodense producida y estelarizada por Brad Pitt ha recaudado hasta el momento 539 millones 364 mil 278 dólares en la taquilla mundial.

Cuenta la historia de un ex agente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de encontrar el origen y cura del extraño comportamiento zombie que ha afectado a la sociedad, para salvar a su familia y de paso a la humanidad entera.

El filme se basó en la novela World War Z: An Oral History of the Zombie War de Max Brooks, en la que el protagonista recaba testimonios de los sobrevivientes a la pandemia para reconstruir la historia de esta tercera guerra mundial.

Recomendamos leer también The Zombie Survival Guide del mismo autor, que te orienta paso a paso sobre lo que necesitas para sobrevivir a este tipo de catástrofe.

ZOMBIE_08

The Walking Dead

Robert Kirkman | Cómic/Serie de tv

Imagen: Imagecomics.com
Imagen: Imagecomics.com

Desde octubre del 2004, el guionista Robert Kirkman y el dibujante Tony Moore se unieron para editar mensualmente un cómic que relatara las aventuras post apocalípticas de un grupo de sobrevivientes de una epidemia que terminó con la mayoría de la población.

Juntos recorren sitios sin autoridad, electricidad, tiendas, pero eso sí muchas armas y zombies.

En 2010 la cadena AMC comenzó a transmitir una serie televisiva basada en las historietas de Kirkman, que ya está por estrenar su cuarta temporada y que para el episodio final de la tercera rompió récords de audiencia con 12.4 millones de televidentes tan solo en los Estados Unidos.

ZOMBIE_09

Plants vs. Zombies

Videojuego

Imagen: Facebook (Plantsversuszombies)
Imagen: Facebook (Plantsversuszombies)

Entre los juegos de muertos vivientes éste es uno de los más exitosos y amigables, sin perder la esencia de la agresividad, pérdida de miembros y zombies descabezados que se debe tener.

Es un juego de estrategia en el que tienes que utilizar inteligentemente tus plantas del jardín trasero para evitar que toda clase de zombies invadan tu casa y coman tus sesos.

Además está disponible para múltiples plataformas como iOS, Android, Play Station 3, Xbox 360 y PC.

La segunda parte, lanzada internacionalmente en agosto de este año, tiene la misma forma de juego pero con la variante que se puede viajar en el tiempo para enfrentarse con zombies egipcios, piratas y del viejo oeste.

ZOMBIE_10

Left 4 Dead

Videojuego

Imagen: Especial
Imagen: Especial

Muchas armas, muchos niveles y sobre todo muchos zombies en las dos entregas que ha arrojado la saga L4D, un juego de tiro en primera persona que se puede jugar hasta por cuatro personas a la vez.

ZOMBIE_11

Dead Island

Videojuego

Imagen: deadisland.deepsilver.com
Imagen: deadisland.deepsilver.com

Una familia es sorprendida por zombies mientras vacaciona en una isla paradisiaca cuyo escenario de clima húmedo acompañado de palmeras, arena y ríos le da un twist a las aventuras citadinas que estamos acostumbrados a ver.

Disponible para X- Box, Play Station y PC.

LOS ZOMBIES ANDAN SUELTOS

Uno de los disfraces más comunes en este día, será el del conocido “caminante”, pero no sólo en estas fechas se puede ser un zombie, a lo largo del año en todo el mundo se organizan reuniones, competencias y marchas en las que el mayor requisito es lucir como el personaje sin vida. Aquí les presentamos algunos de los eventos que se han realizado en México en los últimos tiempos.

The Running Dead

Running_Dead_Carrera_Cancun-1
Fotografía: Cuartoscuro

Ésta es como una típica carrera de 5 kilómetros, con la diferencia de que a través de ella te enfrentarás con 150 zombies que complicarán tu llegada a la meta.

Durante el mes de septiembre se llevó a cabo en varias ciudades del país como Cnacún, San Luis Potosí , Puebla y próximamente en Guadalajara.

Zombie Walk

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

La congregación más grande de zombies se da durante las caminatas en las que este tipo de seres recorren las calles de las ciudades mexicanas en busca de cerebros frescos.

En realidad, los “zombieliebers” sacan sus peores ropas y sus mejores caracterizaciones para salir a divertirse y atormentar a uno que otro peatón vivo desde que en 2001 la “Zombie Walk” nació en Sacramento, California, en Estados Unidos.

La marcha, a veces con fines filantrópicos como juntar víveres para los necesitados, llegó al Distrito Federal en el 2007, extendiéndose luego a más estados de la república como Jalisco, Querétaro, Yucarán, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, entre otros.

“Es una crítica a la sociedad, a la deshumanización y pérdida de valores”, cuentan sus organizadores en su página de Facebook.

Zombiecausto

Fotografía: Zombiecausto
Fotografía: Zombiecausto

Con el fin de llevar el Apocalipsis zombie a tierras cercanas, la idea de que un virus  terminó con la mayoría de la población de la Ciudad de México se materializa con el Zombiecausto, carrera en el que un grupo de casi mil personas sortea el acoso de las hordas de zombies que quieren quitarte tus “tiras de vida”, al estilo del tochito.

En agosto del 2013 se realizó su segunda edición en el Parque de los Ciervos, al noroeste de la ciudad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video