La violencia detona más protestas contra Márquez; Guanajuato, tercero en homicidios

02/11/2014 - 12:01 am
miguel_marquez
Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– Diversas manifestaciones ocuparon las calles de Guanajuato en los últimos días. En ellas, los habitantes de la entidad le dejaron en claro al Gobernador, el panista Miguel Márquez Márquez, que exigen más seguridad, y que no creen en sus dependencias de repartición de justicia. Esta semana, en León, médicos y estudiantes repudiaron el asesinado de una doctora y de un egresado. La semana pasada, llegaron de Guadalajara cientos de jóvenes para pedir justicia por su compañero que perdió la vida en la ciudad de Guanajuato.

El miércoles pasado, una numerosa marcha de médicos y enfermaras, así como estudiantes de medicina y sus especialidades, recorrió las calles de León para repudiar el asesinato de la doctora Paulina Méndez Ruiz, quien fue asesinada en un intento de asalto. En esa marcha también exigieron justicia por el asesinato de Miguel Ángel Castro Quiroz, egresado de la Universidad de León (UdL), quien perdió la vida tras ser asaltado. Los ladrones se llevaron su computadora personal, en la que sólo traía los documentos para su titulación.

Estudiantes de diferentes instituciones educativas como la Universidad de Guanajuato (UdeG), la Universidad Iberoamericana (Ibero), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de León se sumaron a la manifestación. Con veladoras en las manos, exigieron a las autoridades que haya más seguridad en la ciudad de León y que se esclarezca la muerte de Miguel Ángel Castro.

La semana pasada, en la capital del estado, durante la celebración de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC), cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon para exigir justicia por la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien acudió a Guanajuato para asistir al FIC, y quien según versiones de sus compañeros y familiares fue asesinado.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad gobernada por Miguel Márquez, es el tercer estado del país donde se registran más homicidios. De enero a septiembre de 2014 se contabilizaron mil 962 casos, lo que deja ha Guanajuato sólo por debajo de el Estado de México y Michoacán.

Además, está entre las nueve primeras del país que registra los índices más altos de homicidios dolosos. Guanajuato contabilizó entre enero y septiembre de este año al menos 576 asesinatos.

En agosto y septiembre, la entidad registró un aumento en este delito, contabilizando 72 homicidios en cada mes. En julio de este año se reportaron 59 homicidios.

El miércoles, en la ciudad de León, grupos de médicos, enfermeras, administrativos y estudiantes repudiaron el asesinato el pasado domingo de la doctora Méndez Ruiz, con una marcha que partió del Hospital General Regional (HGR). Además demandaron más seguridad en la ciudad, pues días antes se reportaba la muerte de Miguel Ángel Castro Quiroz, también en un intento de asalto.

“Miguel y Paulina están en el corazón de los leoneses”, gritaron los manifestantes. “Curamos sus heridas, nos cobran con la vida”, fue una de las principales consignas.

Ese mismo día, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato detuvo a Jorge Luis Albiteri, presunto homicida de la doctora. Sin embargo, algunos médicos y enfermaras manifestaron que no creían en la detención. Demandaron que se investigue exhaustivamente y si el detenido es el homicida de su colega, exigieron que se le castigue.

“Ya no creemos en nada de eso, a lo mejor es un chico que agarraron sólo para decir que sí están trabajando, ya no sabemos qué es verdad y qué es mentira. Zamarripa se levanta el cuello y nosotros seguimos consternados”, dijo una enfermera de apellido Morán al periódico AM, durante la marcha.

Sobre los asesinatos, el pasado miércoles, el panista Miguel Márquez pidió a los gobiernos de los municipios que tomen como prioridad la seguridad. Instó a los alcaldes a que vigilen las corporaciones policiacas y las condiciones en las que laboran.

“Se trata de asumir cada quién nuestra responsabilidad, y ver dónde están las prioridades. Yo lo he dicho a todos los alcaldes: den como prioridad en el tema de seguridad”, declaró Márquez Márquez.

Aseguró que tras los exámenes de confianza que se realizan a los elementos de la policía, los municipios que no hayan realizado la evaluación, la cual finalizaría el pasado viernes, se verían afectados en el próximo presupuesto.

Sin embargo, no son sólo los médicos de León quienes desconfían de las investigaciones de las dependencias de la administración de Márquez Márquez; el lunes, la madre de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, el estudiante de Guadalajara que falleció en la capital guanajuatense, dijo que no está conforme con las investigaciones de la PGJE, como lo había asegurado el propio Gobernador.

El estudiante de la UdeG perdió la vida cuando asistía con sus compañeros a la edición 42 del FIC. De acuerdo con testigos, policías municipales lo detuvieron tras separarse del grupo de aproximadamente 80 estudiantes con el que viajaba a dicho encuentro cultural.

Los agentes le revisaron la mochila y el pantalón y después lo retuvieron, llevándoselo por rumbos desconocidos, explicaron los compañeros de Esparza a la prensa.

Los jóvenes, ante la desaparición de Esparza Villegas, empezaron a buscarlo en diferentes estaciones de policía de la ciudad sin respuesta alguna, hasta que se les informó que habían localizado el cuerpo de una persona con rasgos similares a los de su compañero.

El informe de las autoridades de Guanajuato explica que el cuerpo de Ricardo Esparza Villegas fue localizado al interior de una casa y que la causa del fallecimiento se debió a un fuerte golpe en la cabeza, tras caer del segundo piso porque, presuntamente, el joven había intentado adentrarse a la residencia con intenciones delictivas.

El 26 de octubre, Miguel Márquez aseguró: “Yo hablé con la mamá, hablé con la hija y fuimos muy claros, enfáticos. Fue un estudio muy a conciencia hecho de manera muy profesional, revisando cada hora, cada minuto, las cámaras, las diferentes posiciones, esto nos ayudó muchísimo a los primeros resultados de esta investigación que dejan en claro que no fue un tema originado por los policías, la autopsia revela que fue por un golpe en la cabeza”.

El mandatario estatal fue cuestionado sobre si los familiares habían quedado conformes con la versión de la Procuraduría, a lo que respondió: ”Sí, así es. Ahí estuvo derechos humanos, estuvo la Fiscalía General de Jalisco, llevaron a sus abogados. Digo, este es un tema de evidencia científica, es un tema muy claro, donde lo único que hemos hecho es actuar con mucha veracidad y mucha objetividad”.

Sin embargo, un día después, la madre del estudiante, Rosa María Villegas, pese a que Miguel Márquez respaldó la versión de la Procuraduría, declaró en Noticias MVS: “Mi hijo no pudo haber subido solo a ese lugar. Es mentira que hayamos aceptado la versión oficial”.

“Hay un testigo que afirma que se llevaron a mi hijo e incluso le gritó: ‘¿Dónde se lo llevaron?’ […] No es posible que traten de cubrir evidencias palpables, porque hay un testigo principal’”, agregó.

Explicó que el cuerpo de su hijo apareció sin celular y sin llaves, y exigió que se aclare la muerte del joven: “Cómo fue que mi hijo escaló esa barda para después caer al vacío”, finalizó.

Tampoco los estudiantes de la UdeG aceptaron la versión oficial sobre la muerte de su compañero. Pues un día después de que la PGJE dio a conocer la versión oficial sobre la muerte del estudiante el pasado 24 de octubre, La Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG pidió el acceso a los videos que la PGJE presentó para comprobar que su compañero Ricardo de Jesús Esparza Villegas no fue detenido por la Policía estatal antes de aparecer muerto, como lo indicó el Procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

EL GOBERNADOR INTERINO DE GUERRERO PIDE APOYO A EPN PARA “SACAR DE LA CRISIS” A LA ENTIDAD

virreyes_01El pasado 27 de octubre, tras su reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, Rogelio Ortega Martínez, Gobernador interino de Guerrero –quien asumió el cargo días después de que Ángel Heladio Aguirre Rivero pidiera licencia al cargo– informó acerca de la solicitud que realizó al gobierno federal para que colabore en las investigaciones de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre. “Guerrero necesita de su apoyo señor Presidente”, dijo.

En un mensaje que ofreció junto a Peña Nieto, desde Los Pinos, el mandatario estatal informó: “vamos a a hacer una carpeta informativa para que los padres de normalistas tengan cuenta de cómo se trabaja desde el gobierno”.

En su oportunidad, Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento a Rogelio Ortega por asumir la gubernatura en un momento complejo para Guerrero.

Peña expuso que en la reunión acordaron trabajar conjuntamente para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos y castigar a los autores. “He instruido al gabinete de seguridad para que se reúnan con él [Gobernador] y definan acciones”, detalló.

Adelantó que también la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, estará en Guerrero para coordinar acciones.

.............................................................................................................................................................................................

GABINO CUÉ PIDE SOLIDARIDAD CON GUERRERO Y PRESUME QUE EN OAXACA BAJARON ÍNDICES DE VIOLENCIA

virreyes_02Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca, se solidarizó con el estado de Guerrero por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala.

“Es una exigencia social legítima –por supuesto– a la que me uno como ciudadano y como Gobernador, la cual no puede ni debe provocar más hechos de violencia, ni conculcar los derechos de terceros y mucho menos paralizar la actividad económica de Guerrero y del país”, declaró.

“El registro de este hecho es muy lamentable, por ello, el pueblo y el gobierno de Oaxaca nos solidarizamos con la población de Guerrero”, agregó el mandatario en el marco de la 44 Audiencia Pública realizada en San Agustín de las Juntas, municipio de los Valles Centrales.

El mandatario destacó que desde el inicio de su administración ha respaldado al gobierno federal en el combate a la delincuencia, a través de una “estrecha” coordinación institucional que ha permitido reducir los índices de violencia la entidad.

“Los avances son significativos, pero no es motivo para bajar la guardia, puesto que los tres niveles de gobierno debemos asumir la responsabilidad para que las corporaciones aprueben los niveles de control de confianza y no se contaminen con actores vinculados a la delincuencia. En caso de que esto ocurra, nuestro trabajo es aplicar la ley”, dijo.

.............................................................................................................................................................................................

RUBÉN MOREIRA ASEGURA QUE SU GOBIERNO BUSCA A LAS FAMILIAS SECUESTRADAS EN 2011

virreyes_03El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo el pasado 26 de octubre que en la entidad se continúa con la búsqueda de familias completas que en el año 2011 fueron secuestradas, e incluso algunas personas asesinadas, en el municipio de Allende, como parte de una supuesta venganza del narcotráfico.

En el abril de 2011, en ese municipio, niños, adultos y ancianos fueron secuestrados por presuntos comandos de Los Zetas, quienes se habrían llevado a unas 300 personas.

“Tenemos investigaciones abiertas y espero que para antes de que termine noviembre tengamos solicitudes de órdenes de aprehensión”, aseguró el mandatario.

Moreira hizo referencia a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala el pasado 26 de septiembre.

“Es una tragedia lo que pasó con la desaparición de estos muchachos, una tragedia humanitaria”, declaró.

.............................................................................................................................................................................................

RODRIGO MEDINA ASEGURA QUE LA POLICÍA MILITAR NO LLEGA A NL COMO CORPORACIÓN CIVIL

virreyes_04El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, especificó el pasado jueves, que la Policía Militar llega a la entidad para resguardar “sitios de interés nacional” como los campamentos donde se encuentran trabajadores del proyecto gasoducto Los Ramones, y no para tomar atribuciones de corporación civil.

La semana pasada, autoridades estatales, anunciaron que se destinarían recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional para construir un nuevo albergue para más de 3 mil elementos que conforman esta brigada, Medina de la Cruz especificó que los elementos de seguridad están enfocados a brindar seguridad en lugares específicos, según medios locales.

“Quizá el término Policía Militar es lo que está haciendo que la gente se confunda, son soldados, sí, al final del día ellos tienen sus distintas clasificaciones adentro del Ejército, uno; dos, es muy importante que filas del Ejército Mexicano o en las filas del Ejército Mexicano haya cada vez más elementos para cualquier situación que venga, no a Nuevo León sino al país, es un tema de seguridad nacional para puertos, aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas, como el gasoducto a Los Ramones, por ejemplo, se requiere que el Ejército tenga más elementos”, detalló.

Sin embargo, precisó: “Eso no quiere decir que vayan a llevar a cabo función de policía como Fuerza Civil o como la policía de Apodaca, pueden coadyuvar, pueden colaborar como lo hacen hasta el día de hoy”.

.............................................................................................................................................................................................

EL GOBIERNO DE MANCERA DECLARA PATRIMONIO CULTURAL URBANO DEL DF AL POLYFORUM SIQUEIROS

virreyes_05El Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México al Polyforum Cultural Siqueiros por medio de un decreto publicado el 28 de octubre, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; para así finalizar con la disputa por el inmueble, propiedad del empresario Alfredo Suárez.

Suárez es heredero de su padre, Manuel Suárez, quien contrató a David Alfaro Siqueiros para crear los murales, incluido el que sería su principal obra, “la Marcha de la Humanidad”, del edificio inaugurado en 1977.

De acuerdo con la medida, “se prohíbe cualquier intervención sobre el predio, obra pictórica y construcciones en él situadas que menoscabe su valor cultural, artístico, histórico o urbano-arquitectónico”.

El gobierno capitalino informó que se implementarán acciones que permitan la protección, conservación y restauración de su valor urbano-arquitectónico de la obra de David Alfaro Siqueiros. “El Poliforum Cultural Siqueiros es una obra magistral en la que se plasma el concepto de integración plástica, que concibe la relación integral entre el inmueble y la obra artística, en la que los murales conjugan la pintura y la escultura interviniendo el espacio arquitectónico, creando así un conjunto indivisible […] los ciudadanos que habitan o transitan por la Ciudad de México, admirar y disfrutar la obra [sic]“, dice el decreto.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

malova_frases“No soy Luther King, pero sé que a lo mejor esta decisión que se está tomando no es tan segura porque posiblemente puedan utilizarla para el golpeteo político. A lo mejor no es popular, pero sí sé que es una decisión correcta, porque correr con los costos que sean necesarios por velar por la salud de los sinaloenses, cualquier político debe estar obligado hacerlo”, declaró Mario López Valdez para defender las modificaciones a diversos decretos que su gobierno hizo para hacerse cargo de los riesgos de la inversión de las empresas constructoras de los hospitales generales de Mazatlán y Culiacán, que pertenecen a Gerard Rivero y al magnate Olegario Vázquez Raña [de Grupo Ángeles], respectivamente, según lo ha enunciado el diario Noroeste.

.............................................................................................................................................................................................

luis_mazon“Al ver cómo algunos sólo buscan su beneficio, prefiero seguir siendo el amigo sencillo que todos conocen y seguir mi vida en paz y con tranquilidad”, declaró el ex Edil de Iguala, Luis Mazón Alonso, al Congreso de Guerrero para pedir licencia indefinida al cargo tras unas horas de ser nombrado.

.............................................................................................................................................................................................

graco_frases“Hay una profunda crisis del Estado, y hay que asumirla con la misma valentía como se asumieron las reformas. Tenemos una crisis de gobernabilidad profunda; hay cinco entidades en grave crisis de seguridad, y no se puede seguir utilizando al Ejército o a la Marina, debe de haber un pacto por la seguridad con la participación del Presidente y de los gobernadores”, aseguró el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, durante su participación en la mesa redonda con gobernadores en el marco del de la 12ª edición de la México Cumbre de Negocios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video