Elección 2016: Tlaxcala, opacidad y trata de personas sin fin

02/11/2015 - 12:00 am

ELECCIONES_2016_ID

Tlaxcala es el estado más pequeño de México, sin embargo, no se salva de la opacidad, los desvíos de recursos y de crímenes de alto impacto. Organizaciones civiles y el Gobierno de EU lo señalan como el mayor foco de trata de personas en la región norte del continente americano.

MAPA-ELECTORAL-2016_TLAXCALA

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– Tlaxcala apenas supera el millón de habitantes y su padrón electoral apenas cuenta con 874 mil 249 votantes. En las elecciones de 2016 los tlaxcaltecas podrán renovar Gobernador, Congreso local y 60 presidentes municipales.

Debido a la Reforma Electoral local, quien gane la gubernatura de esa entidad permanecerá en el cargo 4 años 8 meses, y no seis años como en pasadas administraciones. Además, en lugar de 35 legisladores habrá tan sólo 32: 19 diputados de mayoría relativa y 13 legisladores de representación proporcional, quienes junto con 60 alcaldes municipales tendrán una gestión de 4 años 8 meses y no de 3 años.

A pesar de que faltan cerca de ocho meses para las elecciones, analistas y la prensa de aquella entidad federativa aseguran que el Gobernador priista Mariano González Zarur ya traicionó a su partido y permitirá la transición con el Partido Acción Nacional (PAN).

Inclusive ya se habla de un “fractura en el PRI de Tlaxcala”, luego que el tricolor de esa entidad colocara a personas cercanas a Mariano González en la dirigencia, a pesar que no cuentan con experiencia política, lo que ha polarizado a los afiliados.

De acuerdo con encuesta realizada por Consulta Mitofsky refiere que el PAN estaría en posibilidades de recuperar la gubernatura en los comicios del 2016, con un 27 por ciento de la votación.

Otra encuesta, realizada por 385grados y la empresa Strategia, Opinión, Comunicación e Imagen indica que el 41.2 por ciento de los encuestados dijo que no está satisfecho en nada con la actual administración y el 30.7 está poco satisfecho.

En tanto, de las piezas que se muevan en 2016, dependerá la elección de 2021, por ello tanto el PRI, dirigido por Manlio Fabio Beltrones Rivera, como el PAN de Ricardo Anaya Cortés, serán los principales rivales en las urnas del estado más pequeño de la República Mexicana.

LA TIERRA PROMETIDA

El Gobernador priísta Mariano González Zarur. Foto: Cuartoscuro.
El Gobernador priísta Mariano González Zarur. Foto: Cuartoscuro.

Tlaxcala no presenta deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pero las cifras de sus finanzas públicas no están claras y, de acuerdo con organizaciones civiles especializadas en transparencia, es difícil obtener datos económicos y financieros de esta entidad.

De los 60 municipios tlaxcaltecas, al menos cinco registran una deuda conjunta por 31 millones de pesos. De acuerdo con el reporte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) los recursos fueron gestionados por las autoridades municipales ante Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Financiera Local SA de CV Sofom.

Se trata de los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Xaloztoc, Santa Cruz Tlaxcala y Calpulalpan, así lo indica el documento de la OFS y que ya está en poder de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En cuanto a montos el informe precisa que Tlaxcala y Apizaco, es por el orden de los 10 millones de pesos; Calpulalpan, concentra una deuda de cuatro millones 900 mil pesos; Santa Cruz Tlaxcala, es por un millón 800 mil pesos; y Xaloztoc por tres millones 326 mil pesos.

Los prestamos fueron solicitados para obras públicas, alumbrado y actualización catastral.

José Virginio Esteban Saucedo, ex Presidente municipal de Santa Catarina Ayometla fue detenido en diciembre de 2014 por presunto desvió recursos.

El ex funcionario no comprobó alrededor de 140 mil pesos durante su gestión, “luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado interpuso la denuncia correspondiente en su contra”.

“EL GOBER VIAJERO”

Pero el Gobernador, al igual que otros mandatarios estatales y municipales, también tiene un espíritu viajero que a menudo lo lleva a rumbos lejanos en misiones oficiales, pero sin seguir el protocolo que marca la Ley, como avisar al Congreso y solicitar la licencia correspondiente.

En noviembre de 2013, el mandatario estatal se trasladó a Italia para participar en un seminario para llevar inversiones a Tlaxcala, donde aprovechó para visitar la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, para saludar al Papa Francisco.

La Embajada de México en Italia reveló a través de su cuenta de Twitter que González Zarur organizó, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, un seminario de promoción económica del Estado de Tlaxcala.

“El Gobernador de Tlaxcala promueve a su Estado entre empresarios y operadores turísticos italianos”, indicó en la red social, donde difundió fotografías del evento del Gobierno tlaxcalteca organizado en Italia.

González Zarur ha hecho viajes a Japón, Alemania y Estados Unidos sin dar aviso al Congreso del Estado. Sin embargo, tampoco está obligado en virtud de que la Constitución local sólo lo exige cuando el Gobernador en turno se ausenta por más de 15 días del estado.

Siempre ha asegurado que esos viajes son para promover la industria de la entidad. En el caso de su primera visita a Alemania, no logró pactar ningún acuerdo.

En 2011, el Ejecutivo estatal fue criticado porque viajó a Japón. Durante su estancia en ese país, la oficina de prensa del Gobierno se dedicó a difundir boletines sobre giras de trabajo en el territorio tlaxcalteca.

EL PARAÍSO PROXENETA

A pesar que Mariano González Zarur ha minimizado el problema de la trata de personas, de este lugar han salido las más poderosas familias de proxenetas o “padrotes” y según el Gobierno de Estados Unidos, es el mayor foco de trata en Norteamérica.

En este estado operan bandas criminales dedicadas a prostituir mujeres en el barrio de La Merced, en el Distrito Federal, varios sitios de Puebla, además de Houston y Nueva York.

Diversas organizaciones sociales aseguran que el Gobierno de Tlaxcala ha mantenido un discurso cerrado en torno a este delito, además que ha negado recursos para erradicar el problema. Es tal la inconformidad que durante varios actos públicos, los activistas han increpado al Gobernador.

Recientemente se han aprobado leyes, tanto en Tlaxcala como en otros estados del país, para castigar la trata con penas de cárcel más severas, pero según las autoridades, todavía hay un gran obstáculo que dificulta la persecución de los criminales: la trata es algo “normal” en algunas familias.

Los tratantes empezaron a ganar dinero, lo que les permitió apoyar económicamente a la comunidad, pagando fiestas e infraestructuras. Ser tratante se convirtió en una aspiración para los jóvenes e incluso niños del pueblo, según las ONGs.

Los hombres heredan las técnicas de seducción de sus padres, las madres se encargan de preparar las bodas entre el padrote y la víctima, de convencer a las mujeres de que la prostitución es el único camino.

Y de quedarse con sus hijos cuando éstas son enviadas a la Ciudad de México o a alguna gran ciudad de Estados Unidos, asegurándose así que las mujeres no escaparán a denunciar.

Hace unos meses, el mandatario estatal delineó una ruta para atacar el problema que incluye: educación, persecución, judicialización y sanción del delito de la trata de personas, mientras que para la protección de las víctimas el gobierno brindaría asistencia y buscaría la reparación del daño.

El mandatario afirmó que para enfrentar el problema se debe reconocer como hecho de que la entidad sea identificada entre la ruta de trata de personas Tapachula-Tenancingo-Tijuana.

“Ante este reconocimiento de que el problema es grave, este Gobierno inicia una lucha para intentar trasformar y cimentar nuestros valores relativos a la protección y compromiso indeclinable con el cumplimiento de los derechos humanos”, expresó.

En este escenario detalló que en este Gobierno se aplicará la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que establece responsabilidades específicas y estimó que en tres años la actual administración habrá consolidado un sistema de coordinación y articulación de acciones.

“La idea del Gobierno que presido es construir una nueva política de combate a este crimen, desde una perspectiva centrada en las víctimas. Para nuestro estado ha llegado la hora de la equidad y plena garantía de los derechos de las mujeres”, enfatizó el gobierno ante los miembros de este consejo y representantes de organizaciones civiles.

PROMO_ELEC_01

PROMO_ELEC_02

PROMO_ELEC_03

PROMO_ELEC_04

PROMO_ELEC_05

PROMO_ELEC_06

PROMO_ELEC_07

PROMO_ELEC_08

PROMO_ELEC_09

PROMO_ELEC_10

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas