Hay 28 órdenes de arresto contra maestros y normalistas, dice el Procurador de Michoacán

02/11/2015 - 11:47 am

El funcionario estatal refirió que las demandas que sustentan las 28 órdenes de aprehensión contra maestros y normalistas en Michoacán son por los delitos de robo, robo de vehículos y robo de uso y daños, entre otros.

ElProcurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro. Foto: Cuartoscuro/Archivo
ElProcurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- El Procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, confirmó que existen 28 órdenes de aprehensión en contra de maestros y normalistas en el estado.

El funcionario estatal refirió que las demandas que sustentan las órdenes de aprehensión son por los delitos de orden común, como robo, daños materiales y robo común, entre otros.

“Son aproximadamente 28 órdenes de aprehensión las que tenemos y que en el momento oportuno se estarán ejecutando”, declaró el Procurador del estado en entrevista con medios de comunicación al terminar la presentación de elementos de la Gendarmería que a partir de hoy operarán en Morelia.

Godoy explicó que dichas demandas se integraron con investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con declaraciones de los propios afectados que reconocieron a sus atacantes.

“Las personas afectadas los han identificado y tenemos ya las resoluciones judiciales en ese sentido. Las acabamos de obtener”. Advirtió que los detenidos serán recluidos en un penal federal, como ocurrió el pasado jueves con cuatro líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

En tanto, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, anunció que dos mil elementos de la Policía Federal y otros mil de la Policía Militar vigilarán la seguridad en el estado a partir de este lunes.

Silvano Aureoles explicó, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que el despliegue de las fuerzas federales en Michoacán será no sólo para combatir a los grupos criminales que operan en el estado, también para reforzar la seguridad durante la evaluación docente, prevista entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

“Vienen los refuerzos de la Policía Federal porque ha habido de manera permanente la advertencia [de la CNTE] de que no permitirán que se evalúen a los maestros”, explicó.

Dijo que en Michoacán, así como en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, “tenemos una complicación muy fuerte por la oposición de la CNTE a que los maestros acudan a evaluarse”. Además, aseguró que ante la falta de una policía única en el estado, fue necesario pedir la intervención de la Policía Federal para reforzar la seguridad en las principales ciudades del estado.

En tanto, este lunes se inicio el despliegue de fuerzas especiales y de proximidad de la Gendarmería Nacional en Morelia para combatir a los grupos criminales que operan en la ciudad.

Enrique Galindo, comisario de la Policía Federal, presentó a los 300 elementos que se incorporaron a esta tarea en apoyo a los mandos policiacos del Estado.

Galindo estacó que el grupo de despliegue está conformado por personal de proximidad, investigadores para las labores de inteligencia y un escuadrón de fuerzas especiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas