La PGJEM minimiza ataques con bombas en el Mexibús; lo liga a “grupúsculo de tipo anárquico”

02/11/2015 - 6:28 pm

La madrugada del sábado pasado, cuatro bombas caseras explotaron en igual número de unidades de la Línea 2 del Mexibús, que opera en Ecatepec, Estado México.

Uno de los artefactos caseros encontrados en en el Mexibús. Foto: Cuartoscuro
Uno de los artefactos caseros encontrados en en el Mexibús. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- El Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que la dependencia a su cargo investiga en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el atentado en la Línea 2 del Mexibús, el cual se atribuyó el grupo denominado “La Secta Pagana de la Montaña”.

La madrugada del sábado pasado, cuatro bombas caseras explotaron en igual número de unidades de la Línea 2 del Mexibús -que corre de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, a Las Américas- en Ecatepec, Estado de México.

Cuatro bombas caseras explotaron en igual número de unidades de la Línea 2 del Mexibús, en tanto otros dos explosivos no se detonaron.

En entrevista con Radio Fórmula, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), precisó que hasta el momento se ha logrado establecer que los responsables del ataque con artefactos caseros son un pequeño grupo que posiblemente pertenece a otro que con anterioridad ya habían realizado actividades denominadas de “anarquistas”.

“Nosotros iniciamos la carpeta de investigación, como ya se indicó. Estamos trabajando de la mano y en coordinación con la Procuraduría General de la República y también estamos corroborando datos con el Cisen, que lleva el seguimiento de estos grupos anarquistas”, informó Gómez Sánchez.

Además precisó que “lo que hemos logrado establecer es que este es más bien un ‘grupúsculo’, un pequeño grupo que puede ser una escisión a su vez de algún grupo que anteriormente estaba operando en estas actividades de tipo ‘anárquico’”.

El Procurador sostuvo que no se tiene ningún registro de que el grupo que detonó explosivos en el Mexibús haya operado con anterioridad. Recordó que se han registrado ataques a cajeros automáticos, pero “en ningún ocasión se lo ha reivindicado este nuevo grupo ‘Secta Pagana en la Montaña’”.

Informó además, que por instrucciones del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villanueva, se reforzó la seguridad en la Línea del Mexibús 2.

promoMexibús

Ayer, el grupo que se autodenomina “La Secta Pagana de la Montaña” y grupos afines, se atribuyó a través de un comunicado los atentados en el Mexibús. Señaló que la detonación de cuatro artefactos fue una operación coordinada entre distintas organizaciones como “una muestra de nuestro rechazo y repudio en contra del frenético avance del desarrollo moderno”.

El comunicado fue reproducido por el sitio Contra info, en el que se pueden leer en 12 idiomas boletines y actividades de distintos grupos anarquistas del mundo. En el documento, este grupo afirmó que la mancha urbana está “devorando” las montañas y las zonas salvajes, lo que a su vez está acabando con los recursos naturales y algunas especies como el coyote, los venados y los halcones.

Por su parte, las autoridades mexiquenses consideran que este ataque con artefactos caseros fue de corte anarquista, como hoy lo reiteró el Procurador Alejandro Sánchez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video