Silvano Aureoles acepta que aún hay células de Templarios dispersas en Michoacán

02/11/2015 - 7:48 pm

“Traemos en la mira por lo menos 12 células u objetivos que se quedaron dispersos después de haber desarticulado este grupo, pero eso pronto será resuelto”, dijo hoy el Gobernador Silvano Aureoles.

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, durante la presentación de los elementos de la Gendarmería en Morelia, Michoacán. Foto: Provincia
Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, durante la presentación de los elementos de la Gendarmería en Morelia, Michoacán. Foto: Provincia

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo/Provincia).- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aceptó hoy que en la entidad aún hay células del cártel de Los Caballeros Templarios.

Luego de la presentación del elementos de la Gendarmería Nacional que arribaron a la entidad, Silvano Aureoles dijo en entrevista con diversos medios, que su gobierno se encuentra en alerta total, y que tienen “la información de células que se quedaron dispersas” del grupo criminal.

“Traemos en la mira por lo menos 12 células u objetivos que se quedaron dispersos después de haber desarticulado este grupo, pero eso pronto será resuelto”, aseveró.

Por otra parte, durante el evento el mandatario local agradeció el arribo de las fuerzas federales, “nos anima el respaldo y acompañamiento del gobierno federal para que Michoacán recupere la paz”.

Ante el pleno del Grupo de Coordinación Michoacán, el mandatario refirió que este refuerzo es determinante para el proceso de recuperación del Estado y por supuesto, para la recuperación de la tranquilidad, evitando además el resurgimiento de los grupos criminales.

Habló de su pretensión para blindar las zonas colindantes de Michoacán con Jalisco, Colima, Guerrero; y en este contexto señaló que así como en Morelia, “también lo haremos en el resto del estado sobre todo en regiones que son o están expuestas o en riesgo del crecimiento de la delincuencia como es el caso de las zonas que colindan con Jalisco, las zonas del Bajío que colindan con Guanajuato, la parte de la Tierra Caliente que colinda con Guerrero y Estado de México”.

Indicó que se está cambiando de a poco la percepción de Morelia y que una muestra es la ocupación hotelera al 100 por ciento en Pátzcuaro, Morelia y municipios aledaños con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Hoy, citó, Michoacán es un estado más seguro que el Estado de México, Jalisco, Guerrero, Colima y hasta Guanajuato.

A partir de este lunes, la seguridad y la vigilancia de Morelia y su millón de habitantes, estarán a cargo de la Gendarmería Nacional. El gobernador Silvano Aureoles Conejo y el comisionado nacional de la Policía Federal, encabezaron la presentación del agrupamiento que se instalará de manera permanente en la capital michoacana.

Con el arribo de estos 300 elementos, suman ya 600 los gendarmes asignados a Morelia, aunado a los 150 miembros de la Policía Militar que ya transitan la ciudad de la cantera rosa. Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado general de la PF, confirmó además que este número se incrementará a dos mil elementos, “Morelia necesita de un tratamiento especial”, señaló.

SEGUNDO ARRIBO DE GENDARMES

En su momento, el comisario de la PF a nivel nacional, Enrique Francisco Galindo Ceballos, estableció que es el segundo arribo de la Gendarmería a Morelia y que estos elementos continuarán llegando porque “estamos conscientes que Morelia ocupa un tratamiento especial”.

Francisco Galindo informó que son 300 elementos los que llegaron a la capital Michoacán para hacer trabajo operativo, de inteligencia y que vienen acompañados además de un equipo de trabajo especial, “el cual esperemos nunca tengan qué utilizar”.

El enviado federal comprometió el trabajo de las fuerzas federales para recuperar el tejido social y que Morelia y Michoacán vuelvan a vivir en paz.

Ante las decenas de elementos y de miembros de las fuerzas militares que también se dieron cita en el evento, Galindo Ceballos dijo que Morelia debe sentir que tiene a la mejor policía, la más certificada del país, capacitada por instructores franceses, colombianos, españoles, “traen lo mejor de las policías del mundo”, señaló el Comisionado General.

Asimismo, convocó a los elementos a que actúen con probidad y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video