Economía

No sólo es violencia física, las mexicanas también sufren los peores empleos y salarios: WEF

02/11/2017 - 11:14 am

México no sólo enfrenta el problema de la violencia física en contra de las mujeres, la cual ha dejado mil 297 feminicidios sólo en lo que va del presente año, también la desigualdad en el ámbito laboral.  De acuerdo con el informe “Brecha Mundial de Género 2017”, que realiza el Foro Económico Mundial entre 144 países, el país cayó 15 lugares al pasar de la posición 66 a la 81 en tan sólo un año.

De acuerdo con el reporte, las mujeres mexicanas tienen 70 por ciento menos posibilidades de conseguir un empleo que les proporcione recursos económicos y acceso a servicios de la salud, en comparación con los hombres.

En cuanto a los ingresos, las mexicanas ganan menos de la mitad que los hombres haciendo el mismo trabajo y el 62 por ciento que trabaja lo hacen sin recibir pago alguno, mientras que en el caso de los hombres esta cifra es de 19 por ciento.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– La desigualdad de género aumentó en el último año en México al pasar de la posición 66 a la 81, una caída de 15 lugares en el reporte “Brecha Mundial de Género 2017” que realiza el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) entre 144 países.

De acuerdo con el reporte, las mujeres mexicanas tienen 70 por ciento menos posibilidades de conseguir un empleo que les proporcione recursos económicos y acceso a servicios de la salud, en comparación con los hombres.

“Durante los últimos 11 años, México ha cerrado menos del 6 por ciento de sus brechas de género, la cual está actualmente en 69 por ciento, el más alto desde 2013”, detalló el organismo.

Mencionó que México necesita acortar las diferencias que hay sobre todo en el campo económico, donde el país se ubicó en el sitio 120 en materia de fuerza laboral, y en el 128 en igualdad salarial.

En el sector financiero del país, por ejemplo, por cada 100 hombres trabajando hay sólo 24 mujeres; en el inmobiliario el 75 por ciento de la plantilla laboral la conforman hombres, y el resto son mujeres.

En cuanto a los ingresos, el reporte expuso que las mexicanas ganan menos de la mitad que los hombres haciendo el mismo trabajo. Por ejemplo, mientras el ingreso anual de las mujeres en Paridad de Compra se ubicó en 11 mil 861 dólares, el de los hombres fue un poco más del doble, de 23 mil 913 dólares.

El WEF también destacó que el 62 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen sin recibir pago alguno, mientras que en el caso de los hombres esta cifra es de 19 por ciento.

Estos datos coinciden con los presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que señaló que en el trabajo no pagado, la brecha de género aumentó en México.

En un informe “Políticas de Género”, destacó que las mexicanas dedican 373.3 minutos a un trabajo por el cual no reciben paga, lo que equivale al 66 por ciento de su tiempo, esto supone que, al final, entre empleo remunerado y tareas de cuidado, las mujeres pasan más tiempo trabajando que los hombres en la mayoría de los 35 países que integran el organismo.

Este jueves, el Foro Económico Mundial detalló que la brecha en la igualdad de género en el mundo solo se cerrará dentro de cien años, lo que constata un retroceso en 2017 de la paridad por primera vez en una década debido sobre todo a la desigualdad en el lugar de trabajo y en representación política.

La brecha ha aumentado así por primera vez desde que el Foro Económico comenzara en 2006 a elaborar estadísticas al respecto.

En el caso de México la situación para las mujeres empeoró, mientras que Perú (48) y Uruguay (56) fueron los países latinoamericanos que más progresos registraron, dado que ambos avanzaron un 3 por ciento a la hora de cerrar sus respectivas brechas de género.

Para llegar a estos resultados, el estudio anual analizó cuatro grandes pilares: logros educativos, salud y esperanza de vida, oportunidad económica y empoderamiento político.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video