FIL rompe récord en ventas: en su primer corte alcanza los 33 mdd

02/12/2012 - 1:39 pm

Guadalajara (México), 2 dic (dpa) – Con cinco millones de dólares más que el año pasado, cuando sus ventas alcanzaron la cifra de 33 millones de dólares, las 1.928 casas editoriales acreditadas en la XXVI Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara lograron récords de ventas en la fiesta de las letras que concluyó hoy.

El pico de las ventas se registró el viernes 30, cuando los asistentes a la venta nocturna no querían salirse de los stands, incluso pasada la medianoche.

“Pedimos disculpas porque ese día usamos más energía eléctrica que la que nos estaba permitido”, dijo el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, en la conferencia de prensa destinada a dar los números provisorios de una edición que no se vio afectada, según dijo el funcionario, “por la crisis económica que asuela Europa”.

“Por el contrario, tuvimos las mismas editoriales españolas que el año pasado”, afirmó.

Sobre las manifestaciones registradas el sábado en Guadalajara para protestar por la investidura del presidente Enrique Peña Nieto, que obstaculizaron por unas horas la entrada a la feria, Padilla López dijo que aunque no puede oponerse a las protestas porque ha participado en ellas, no cree en la violencia y lo que ocurrió “fue un mal momento para la ciudad”.

En los incidentes, protagonizados por presuntos integrantes del movimiento estudiantil YoSoy132, que se desvinculó de los actos violentos, fue agredida la directora de la Feria del Libro, Nubia Macías.

La feria, que concentró este año 701.857 asistentes, cifra superior a la del año anterior, cuando acudieron 659.898 personas, tuvo uno de sus peores momentos con la entrega del premio FIL en Lenguas Romances al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique en su casa de Lima, para evitar así las reacciones adversas del público en la ceremonia inaugural por la polémica generada por los plagios comprobados al autor en el pasado.

“Fue un mal momento, pero quedó atrás. Lo importante es que pudimos remontar la feria y la inauguración, con el homenaje a Carlos Fuentes, transcurrió normalmente, con su brillo acostumbrado”, dijo el presidente, al tiempo que informó que el premio será relanzado próximamente, con un nuevo nombre y nuevos criterios.

Padilla López alabó también “el impacto” de los homenajes a Fernando del Paso y Elena Poniatowska, esta última por sus 80 años de vida y el primero por los 25 años de publicación de su novela “Noticias del Imperio”. Además, tuvo palabras de elogio para el desempeño de Chile, país invitado de honor, que consideró “participó en forma integral”.

Con la presencia en la conferencia final de la FIL del embajador de Chile en México, el escritor Roberto Ampuero, y el comisario del Pabellón de Chile, Beltrán Mena, se informó que de los 21.000 libros que trajeron a Guadalajara, sólo quedaron 6.000 en el stand.

“La experiencia de haber participado en la Feria fue emocionante, porque además descubrimos los vasos comunicantes subterráneos que hay entre mexicanos y chilenos y que nos hicieron sentir como en casa”, afirmó la delegación chilena.

La XXVI Feria Internacional del Libro 2013 se realizará entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre próximos e Israel será el país invitado de honor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video