Las madres de migrantes desaparecidos inician desde CA otra travesía para exigir justicia a México

02/12/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Al menos 40 de madres de migrantes desaparecidos iniciarán hoy una caravana que saldrá desde Centroamérica, cruzará parte del sur, centro, bajío y occidente de México, y concluirá el 18 de diciembre en Tapachula, Chiapas, para exigir justicia y pedir cuentas a las autoridades mexicanas,

Las madres son originarias de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, los países de donde proviene el grueso de la población migrante que intenta cruzar México en su camino hacia Estados Unidos.

La primera parada de la caravana será en el Ceibo, en Tenosique, Tabasco, uno de los puntos más cruentos para los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos y conquistar “el sueño americano”.

En Tenosique, el padre Fray Tomás González Castillo, director del albergue “La 72”, ha denunciado que los migrantes son víctimas de extorsión, secuestro, violación y asesinato por parte del crimen organizado.

Los criminales les cobran una cuota de 100 dólares una vez en el tren y si los indocumentados no pueden pagar, son arrojados a las vías con la  máquina en movimiento.

Las mamás de aquellos que desaparecieron en alguna parte del trayecto por México, harán parada obligatoria en Palenque, Chiapas, para después dirigirse a Coatzacoalcos, Veracruz.

Palenque y Coatzacoalcos son dos de las ciudades más violentas para los migrantes. En esos lugares se cometen todo tipo de crímenes contra ellos, delitos que han documentado durante los últimos años los activistas que trabajan en la zona.

En particular este año se agudizó la violencia ante la mirada de algunos activistas que, bajo amenaza, abandonaron el país como ocurrió con “La 72”.

“Ahorita hay demasiado temor, incluso está llegando poca gente al albergue, porque los migrantes están horrorizados. Muchos buscan alguna otra opción para cruzar el país que no sea el tren y muchos otros se están entregando a las autoridades de migración”, dijo Fray Aurelio Montero, otro de los sacerdotes de “La 72”.

Al albergue llegan entre 150 migrantes diarios. Todos los días algunos están heridos, porque fueron asaltados en las vías del tren por los delincuentes.

Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano y miembro del albergue “La 72”, dijo a SinEmbargo en abril de este año: “Todos los días llegan y llegan víctimas. Aquí les damos asilo, pero al final de cuentas son víctimas que se subirán a ese tren de muerte. Al que ves sentado aquí, descansando o comiendo un plato de arroz, lo puedes ver más tarde, mutilado o asesinado en las vías del tren”.

Rubén salió a mediados del año del país, pues está amenazado de muerte por los delincuentes que operan en Tenosique y las autoridades mexicanas fueron incapaces de garantizarle seguridad.

La caravana de las mamás de los desaparecidos recorrerá Atitalaquia, Hidalgo; Tequisquiapan, Querétaro; San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara; León, Irapuato y Celaya, en Guanajuato.

Del 9 al 11 de diciembre permanecerá en la Ciudad de México para luego seguir hacia Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

OTRA AMENAZA: TRÁFICO DE ÓRGANOS

El Oaxaca, justo el mes pasado, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, denunció el hallazgo de fosas clandestinas con cientos de cuerpos de migrantes sin órganos.

El director del albergue Hermanos en el Camino afirmó que el hallazgo podría corroborar que “existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos ya que aseguro que tanto este delito como el tráfico de infantes existen”.

“Me preocupa porque sí hay tráfico de niños, me preocupa porque hay tráfico de órganos, sí hay, en algún lugar que por ahorita no puedo revelar hay yacimientos de cuerpos sin órganos y esto es grave. Fui informado por autoridades de algún estado, no puedo decir en dónde porque necesitamos ver con las autoridades”, indicó Solalinde.

A pesar del drama de los migrantes Centroamericanos en México, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), no cuentan con una base de datos certera sobre el número de indocumentados desaparecidos.

Según el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicado en 2011, existen distintas cifras sobre la cantidad de migrantes indocumentados que transitan por el país.

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), anualmente ingresan 150 mil centroamericanos, pero organismos de la sociedad civil aseguran que son 400 mil.

Sobre la cantidad de migrantes secuestrados, las cifras que las autoridades le reportan a la CNDH son marginales. Pero de acuerdo con el trabajo de campo que realizó la comisión donde entrevistó a 68 mil 095 personas, la violencia en contra de los migrantes no disminuye, sino se incrementa y el crimen organizado se especializa para cometer sus ilícitos.

“En un periodo de seis meses se documentó un total de 214 eventos de secuestro, de los cuales, según el testimonio de las víctimas y testigos de hechos, resultaron 11 mil 333 víctimas. Esta cifra refleja que no han sido suficientes los esfuerzos gubernamentales por disminuir los índices del secuestro en perjuicio de la población migrante”, plantea el documento.

En cuanto a las víctimas de secuestro 44.3% son hondureños; 16.2% salvadoreños; 11.2% guatemaltecos; 10.6% mexicanos; 5% cubanos; 4.4% nicaragüenses; 1.6% colombianos y 0.5% de ecuatorianos.

La CNDH documentó que 67.4% de los ilícitos sucedieron en el sureste del país (Veracruz, Tabasco y Chiapas); 29.2% en el norte y 2.2% en el centro.

En gran parte de los casos, las víctimas denuncian colusión entre las corporaciones policiacas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) e instituciones de Seguridad Pública estatal y federal, con las bandas de crimen organizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video