C02, más allá del calentamiento global, instituciones y empresas investigan su papel para proteger el medio ambiente

02/12/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 2 de diciembre(SinEmbargo).- El dióxido de carbono (CO2) es un producto de desecho, pero también puede ser captado y usado de nuevo. Sin embargo, esto lleva varias complicaciones, principalmente el hecho de que que no se conecta con otras sustancias químicas, lo que hace que su reciclaje sea asunto complejo. No obstante, existen varias compañías en el mundo que buscan alternativas para hacerle frente al al elevado consumo energético que implica el reciclaje de CO2.

“Es imposible reciclar CO2 sin generar nueva energía”, dice Michael Carus, director general del Instituto Nova, organismo que se encarga de brindar asesoramiento independiente en el uso de materias primas renovables.

“Si se capta energía solar o eólica, de preferencia sobrantes, se puede avanzar mucho. Es decir, se necesita energía, pero ésta se puede obtener a partir del sol y del viento”, agrega Carus.

Sin embargo, estas no son las únicas fuentes posibles. También se puede obtener la energía necesaria a través de plantas generadoras, ya sea hidráulicas o geotérmicas, como el caso de la empresa Carbon Recycling International, en Islandia, que ofrece energía geotérmica accesible, a fin de obtener oxígeno a partir del agua, según público el servicio de readiodifusión internacional Deutsche Welle.

Así, el oxígeno y el dióxido de carbono obtenido en las plantas geotérmicas son después combinados para fabricar metanol, el cual se exporta a países como Holanda, donde es utilizado para producir combustibles.

De este modo, la empresa islandesa produce alrededor de cuatro mil toneladas anuales de metanol a partir de dióxido de carbono, las cuales no son precisamente las suficientes como para satisfacer las necesidades energéticas del Viejo Continente, pero que al menos vislumbra un camino a seguir en cuestión de recursos energéticos alternativos.

Foto: ZSW/DW
Foto: ZSW/DW

Tal es el caso de al menos 20 empresas alemanas que emplean dichos procedimientos técnicos para generar combustibles o gas natural a partir de oxígeno y dióxido de carbono. sin embargo, en estos casos no se hace de modo comercial, aunque claramente se encuentran en una fase previa a ello.

Sin embargo, la versatilidad del dióxido de carbono más allá de la producción de combustible, y también se puede utilizar en la fabricación de plásticos. La firma Bayer Material Science trabaja en ello y para esto toma el CO2 proveniente de una planta generadora a base de carbón, y lo combina con el óxido de propileno, una sustancia química altamente reactiva.

“Lo bonito de este método es que la energía necesaria ya se encuentra prácticamente en el óxido de propileno. Éste se encuentra perfectamente preparado para activar al CO2. No debemos llevar a cabo calentamientos adicionales o producir energía adicional. Se trata únicamente de utilizar esencialmente mejor la energía que ya tenemos disponible”, dice Christoph Gürtler, de la firma Bayer, quien pondera las ventajas de este procedimiento con el cual pueden producirse colchones, por ejemplo.

En este caso, si el dióxido de carbono y el óxido de propileno reaccionan químicamente, componen una nueva variante de los químicos conocidos como polioles, los cuales son muy útiles en la fabricación de espumas flexibles.

“Creemos que el material podría ser fabricado y distribuido comercialmente a partir de 2015. En cuanto a los posibles precios aún no se puede afirmar nada. Aún se trata de un proyecto de investigación, que debe ser evaluado. Al mismo tiempo, es claro que somos una empresa y que sólo podemos continuar desarrollando procedimientos que nos sean rentables”, agregó Gürtler.

Finalmente, hay otros investigadores que opinan que el reciclaje de CO2 a través de energías renovables podría ser una contribución para detener el calentamiento global. En teoría, podría además sustituir totalmente el uso de petróleo, gas natural y carbón en la industria química.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video