No sólo dolores de cabeza, también la demencia senil y el cáncer podrían ser tratadas con una aspirina según estudio

02/12/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- De acuerdo con algunos científicos, el ácido acetilsalicílico o aspirina ya se utiliza para tratar a pacientes que han sufrido ataques cardiacos o derrames cerebrales. Sin embargo, ahora un grupo de especialistas australianos demostró en estudios preliminares que este medicamento también puede prevenir la demencia en personas mayores, así como el cáncer intestinal.

Las bondades divulgadas sobre el ácido acetilsalicílico indican que este reduce el riesgo de nuevos ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares en un 23%. Sin embargo, el profesor Mark Nelson, uno de los autores del estudio, señaló que los ensayos clínicos sugieren que la aspirina también puede ser eficaz en el retraso de la aparición de la demencia.

El estudio, en el que participaron 15 mil australianos sanos mayores de 70 años, fue considerado por los científicos del Instituto de Investigación Menzies de Hobart, en el estado de Tasmania, Australia, como el mayor ensayo clínico en la historia del uso de la aspirina para prevenir enfermedades en los ancianos, dio a conocer Australian Broadcasting Corporation (ABC News).

“Hay un número de razones por las que podría hacerlo. La razón número uno está relacionada con los accidentes cerebrovasculares. Si tienes un accidente cerebrovascular noquea a una amplia zona de tu cerebro y, por lo tanto, tu capacidad de pensar se ve afectada”, explicó.

También agregó que “hay también la posibilidad de una gran cantidad de los llamados microinfartos, lo que significa que pequeñas áreas del cerebro sean ‘noqueadas’ poco a poco”.

Foto: EFE
Foto: EFE

De igual manera, Nelson afirma que el tratamiento con ácido acetilsalicílico podría dar lugar a nuevos procedimientos, así como a tratamientos baratos y simples, cuyos beneficios para la salud pública podrían tener también efectos secundarios positivos para la economía, al recordar que la aspirina es un medicamento de venta libre. “No necesitas que un médico te la recete”, afirma. “Así que esto es algo que se puede hacer de manera muy sencilla, muy barata, si finalmente demostramos que es una estrategia efectiva”, añadió.

“La cognición o el deterioro cognitivo es un tema muy importante para la salud pública y si pudiéramos retrasar la aparición de la demencia en las personas, por ejemplo, en dos años, nos ahorraríamos fondos públicos de miles de millones de dólares al año, ya que estas personas no necesitarían ciertos cuidados”, agregó el profesor.

No obstante, Nelson reconoció que el ácido acetilsalicílico también puede provocar en algunas personas un derrame cerebral debido a un aumento del flujo sanguíneo, por lo tanto, el uso del medicamento debe seguir siendo estudiado.

“La aspirina puede realmente provocar un aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, infarto sangrante y también puede causar sangrado en el estómago”, advirtió.

A pesar de lo anterior, el estudio también encontró que la aspirina puede ser capaz de prevenir algunos tipos de cáncer, particularmente cánceres gastrointestinales.

“Hay algunas muy buenas evidencias en torno a sugerir que la aspirina puede prevenir el cáncer, especialmente cánceres del tracto gastrointestinal”, dijo Nelson, quien además añadió que esto cobra sentido si se toma en cuenta que el medicamento “se toma por vía oral por lo que la aspirina cuenta con ese componente natural”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas