Multimillonarios de México se quejan del IVA… y evitan pagar impuestos a toda costa: estudio del Congreso

02/12/2013 - 10:56 am

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo/LucesdelSiglo).– El sector empresarial, que puso en el grito contra las disposiciones de la nueva Reforma Hacendaria al considerar que lesiona el bienestar económico de todos los mexicanos, no es congruente con sus reclamos: buena parte de ellos está lejos de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus ganancias.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Congreso de la Unión, un grupo de 22 empresas –entre las que se encuentran Grupo Carso, Kimberly Clark, Walmart, FEMSA, Bimbo, Grupo México, Altos Hornos, entre otras– registraron ventas que alcanzan miles de millones de pesos en 2012, pero lo más que llegó a pagar una empresa por impuestos fue el consorcio minero Grupo México, con 13 por ciento. Las demás oscilan en un promedio de tres y cuatro puntos porcentuales.

Carlos Slim Helú: Grupo Carso/América Móvil/Inbursa

Uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna valuada en los 74 mil millones de dólares, según la revista Forbes. Es propietario de empresas exitosas en varios rubros que pagan pocos impuestos en relación con sus ganancias. Por ejemplo, en telecomunicaciones posee América Móvil, la cual registró 775 mil 70 millones de pesos en 2012 y sólo pagó 6 por ciento en impuestos (66 mil 378 millones de pesos); el Grupo Financiero Inbursa percibió 21 mil 403 millones de pesos el año pasado, pero sólo erogó mil 779 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, esto quiere decir 8 por ciento, mientras que con el Grupo Carso, Slim se embolsó 84 mil 170 millones de pesos y pagó 4 por ciento en impuestos (2 mil 867 millones de pesos).

Enrique Robinson Bours: Bachoco

Fundó, junto con sus hermanos Alfonso, Juan y Javier, esta empresa comercializadora de huevos y carne de pollo. Se estima que produce más de 200 millones de pollos de engorda por año y más de 62 mil toneladas de huevo. Ha dejado grandes dividendos porque de los 39 mil 347 millones de pesos que obtuvieron por sus ventas, sólo abonaron de impuestos 602 millones de pesos, que es cerca de 2 por ciento de lo obtenido.

Alberto Bailleres González: GNP/Palacio de Hierro

Se encuentra al frente del manejo de una de las tiendas departamentales más importantes del país, el Palacio de Hierro, con sucursales distribuidas por todo el país. Sin embargo es otro de los grandes empresarios que poco aportan al fisco, pues de los 18 mil 82 millones de pesos en ventas obtenidos en 2012, sólo pagó 484 millones, esto es 3 por ciento.

Germán Larrea Mota-Velasco: Grupo México

Envuelto en escándalos de condiciones laborales, este grupo minero es una de las empresas más fuertes de México, aprovechando los vastos recursos en este campo productivo con los que cuenta el país. A pesar de haber reportado ventas de 132 mil 377 millones de pesos, sólo reportó a las arcas nacionales 13 por ciento de lo percibido, esto es 16 mil 762 millones de pesos.

Eva Gonda Rivera: Femsa

Es viuda de Eugenio Garza Lagüera, quien fue nieto de Isaac Garza Garza, fundador de esta empresa que no sólo se dedica a la producción de cerveza, refrescos, jugos, sino también a tiendas de conveniencia, empresas de empaque y a brindar servicios de logística. A pesar de ser una de las compañías de bebidas más grandes de Latinoamérica, con ventas de 234 mil 922 millones de pesos en 2012, es de las que menos pagan impuestos con 3 por ciento o 7 mil 449 millones de pesos.

José y Francisco Calderón Rojas: Femsa/Alfa

Además de ser de los accionistas mayoritarios de Femsa, también dirigen el Grupo Alfa, la cual está dividida en cinco ramas, la producción de petroquímicos, autopartes de aluminio, gas natural, alimentos refrigerados y en artículos para telecomunicaciones. Tan sólo el año pasado obtuvieron ventas globales de 200 mil 367 millones de pesos, pero sólo pagaron 5 mil 390 millones de pesos, esto es 2 por ciento de sus ganancias.

Lorenzo Servitje: Grupo Bimbo

El fundador de la empresa del osito con gorro y mantel de panadero es uno de los empresarios más prósperos de México, tan es así que la fortuna de su familia está valuada en 4 mil 624 millones de dólares. Y cómo no, si su empresa obtuvo ventas de 173 mil 139 millones de pesos tan sólo en 2012, pero sólo pagó 2 mil 93 millones de impuestos, que es sólo 1 por ciento de sus ganancias.

Fernando Chico Pardo: Asur

El presidente del Consejo de Administración de Asur controla al Aeropuerto de Cancún, que recibe en temporada alta un aproximado de 500 vuelos al día, cuenta con una fortuna de 558 millones de dólares. Tan sólo el año pasado, el Grupo Asur pagó 16 mil 726 millones de pesos, que representan 13 por ciento de sus ingresos como empresa.

Héctor Hernández-Pons: Grupo Herdez

Con una fortuna que ascendía a 674 millones de dólares al comienzo de este año, Hernández-Pons comanda una compañía que abarca más de 20 por ciento del mercado de alimentos procesados, a los que se sumó la compra del 67 por ciento de las acciones de la empresa Nutrisa, dedicada a la venta de helados de yogurt. En 2012, la empresa dedicó sólo 4 por ciento de sus ganancias –que ascendieron hasta 11 mil 220 millones de pesos– al pago de impuestos, lo que representó 451 millones de pesos para las arcas federales.

Claudio X. González Laporte: Kimberly-Clark

Considerado uno de los 100 empresarios más importantes de México según la revista Expansión, el presidente de la compañía fabricante de los pañuelos desechables Kleenex registró utilidades por 531 millones de dólares en el primer trimestre del año, y para el segundo trimestre sus ventas se encontraban un 5 por ciento por encima del mismo período del año pasado. Sin embargo, en el mismo año, la compañía sólo aportó 6.2 por ciento de sus ganancias como pago de impuestos al gobierno federal, lo que significó mil 838 millones de pesos, comparado con los 29 mil 258 millones que ganó la empresa.

Juan Antonio González Moreno: Grupo Maseca

Hijo de Roberto González Barrera, conocido como “Don Maseco”, Juan Antonio González Moreno heredó una empresa que tuvo su auge en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien prácticamente eliminó a su competencia y dio origen a lo que hasta hoy se considera el monopolio de la harina de maíz. En congruencia con ese apoyo gubernamental, en 2012 la compañía sólo pagó mil 83 millones de pesos de impuestos, lo que representa 2 por ciento del total de sus ganancias, que ascendieron hasta 64 mil 326 millones de pesos. Hasta el tercer trimestre del año, el valor de la compañía superaba los 30 mil millones de pesos, 50 por ciento más valiosa que a la muerte de “Don Maseco”.

Lorenzo Zambrano Treviño: Cemex

Aunque la cementera no ha pasado por sus mejores momentos, pues en 2012 logró reducir el monto de deuda a pagar hasta 2015 en alrededor de 650 millones de dólares, la empresa propiedad de Lorenzo Zambrano obtuvo ventas en ese periodo que se ubican en los 192 mil 34. Tal vez por ello, el pago de impuestos no se ha visto reflejado, pues aportaron 4 mil 92 millones de pesos.

Pablo Azcárraga Andrade: Grupo Posadas

Entró este año al listado de “Los 100 empresarios más importantes de 2013” de la revista Expansión, debido a los rendimientos que ha generado este grupo hotelero, el cual planea invertir 270 millones de dólares para abrir 25 hoteles. Aunque esta empresa registró el año pasado ganancias de 6 mil 139 millones de pesos, solamente pagó 416 millones por concepto de impuestos (10 por ciento).

Alonso Ancira Elizondo: Altos Hornos de México

Esta es la empresa siderúrgica más importante del país, a pesar de enfrentar retos de orden climatológico y laboral, inauguró un molino con la capacidad para generar un millón de toneladas de placa de acero extendida o en rollo al año. El año pasado, AHMSA registró 39 mil 223 millones de pesos, de los cuales 328 millones fueron a las arcas del fisco, apenas 1 por ciento de sus ganancias.

Carlos Brito: Anheuser-Busch InBev (Grupo Modelo)

El  4 de junio, este grupo cervecero se convirtió oficialmente en propiedad de la empresa belga Anheuser-Busch InBev, luego de desembolsar 20 mil 100 millones de dólares. Este movimiento, según la empresa europea, serviría de plataforma para impulsar la venta de los demás productos en Latinoamérica, además de ser un buen negocio en México. Tan sólo el año pasado, las ventas de los productos Modelo alcanzaron los 92 mil 297 millones de pesos, sobre todo cuando desembolsó 7 por ciento de sus ingresos (6.588 millones).

Dionisio Sánchez González: Sare

Esta desarrolladora de viviendas, que logró recortar su deuda en 10.5 por ciento –200 millones de pesos– en los primeros meses del año, es otra de las empresas que no corresponden con el pago de impuestos a sus ganancias. En 2012, registraron ventas por 38.8 millones de pesos

Sam Walton: Walmart

La empresa fue fundada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial y hasta la fecha es una de la cadena de tiendas minoristas más importante en el mundo. Analistas señalan que desde que se instauró la primera tienda en México, en 1991, gozó de grandes beneficios que le permitieron crecer y expandirse a lo largo del territorio nacional. Su fuerza se ve en las ventas conseguidas por el conglomerado económico, en 2012 alcanzó los 619 mil193 millones de pesos en ingresos, pero al fisco sólo le pagó 2 por ciento, esto es 9 mil 539.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas