El petróleo sigue en picada: la mezcla llega a 61.07 dólares; también caen peso y Bolsa

02/12/2014 - 6:28 pm
Emilio Lozoya Austin, Director de Petróleos Mexicanos. Foto: Cuartoscuro
Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El mercado mexicano tuvo un martes negro luego de que el peso y el petróleo mantuvieran la caída que han venido presentando desde la semana pasada, y que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligara su tercera jornada a la baja.

El precio del dólar al mayoreo cerró este martes en 14.12 pesos por unidad, lo que representa su mayor nivel desde el 5 de junio del 2012 cuando finalizó en 14.22, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la información del banco central mexicano, el peso perdió en el día 18.45 centavos, es decir 1.32 por ciento. Con esta baja, la moneda mexicana registra una baja de 3.49 por ciento en cinco sesiones y una depreciación frente al dólar de 7.9 por ciento en lo que va de 2014.

Ante este panorama, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, confió en que la cotización del peso frente al dólar se estabilizará, ya que con anterioridad se han observado fluctuaciones en el mercado cambiario como las que se registran en la actualidad.

“No veo un esquema estructural por el cual debamos de hacer ningún cambio radical o de fondo en la estrategia económica del país”, argumentó.

Señaló que las fluctuaciones en el mercado cambiario “no son un tema por el cual podamos tener un impacto de mediano y largo plazos”.

Lo anterior, explicó, debido a la salud del esquema del comercio exterior mexicano, del financiero en los mercados globales y mejores ratings para la deuda mexicana.

El titular de la Secretaría de Economía aseguró que la salud del esquema del comercio exterior mexicano y del financiero en los mercados globales, así como los mejores ratings para la deuda mexicana “apuntarían a que no es un tema por el cual podamos tener un impacto de mediano y largo plazo”.

Guajardo reiteró que la paridad peso-dólar “tomará su nivel” y además dijo que es importante reconocer que el tipo de cambio define su nivel también en función de competitividad-país para mantener la de las exportaciones mexicanas.

EL PETRÓLEO

El promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en 61.07 dólares, equivalente a un descalabro de 1.91 por ciento respecto a su precio del lunes; ahora la caída del barril, desde su punto más alto del año, es de 40.37 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mezcla mexicana de petróleo cerró ayer en 62.26 dólares por barril, a pesar de que los precios internacionales del crudo se recuperaron al final de una jornada volátil y tras el desplome ocurrido en los últimos días.

Apenas el 25 de noviembre la mezcla mexicana rompió la barrera de los 70 dólares al concluir la jornada en 69.94 dólares. Es decir, en una semana ha perdido 8.87 dólares.

El precio del barril se acerca a su cotización más baja en los últimos años, que fue de 60.29 dólares por barril, en 2010.

En los mercados internacionales, la cotización del Brent cayó 2.26 por ciento, para fijarse en 70.90 unidades, muy cerca del piso de 70 dólares, mientras que el precio del WTI perdió 3.07 por ciento.

LA BOLSA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una pérdida de 0.88 por ciento, presionada por la volatilidad en los precios del petróleo y la caída en las acciones de empresas con gran peso en el mercado.

A la baja del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) contribuyeron emisoras como Grupo México con 1.23 por ciento menos, América Móvil que perdió 1.29 por ciento, Grupo Alfa con 1.68 por ciento, Cemex que descendió 2.01 por ciento y Peñoles que cayó 5.48 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 43 mil 8.7 unidades, con 384 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que se desligó de sus pares estadounidenses que cerraron en terreno positivo.

Al cierre de la jornada, en el mercado accionario local se operó un volumen de 285 millones de títulos por un importe de 10 mil 343 millones de pesos; 28 emisoras ganaron, 69 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

La Bolsa Mexicana continuó acumulando pérdidas e incluso durante la jornada operó por debajo de los 43 mil puntos, derivado de una aversión al riesgo por datos económicos mixtos a nivel global y la incertidumbre por los precios del petróleo que este día retomaron su tendencia a la baja.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió 0.58 por ciento, el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.60 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.64 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.85 por ciento o 12 centavos, cotizando alrededor de 14.11 pesos por dólar, luego de alcanzar un nuevo máximo de 14.1349 pesos por dólar, nivel no visto desde el 8 de junio de 2012, informó Banco Base.

“En las últimas siete sesiones, el peso acumula una depreciación de 49 centavos o 3.51 por ciento. Una vez superada la barrera psicológica de los 14.00 pesos por dólar, resulta más difícil que se dé una corrección sostenida hasta niveles del mes anterior, por lo cual se espera que el tipo de cambio se mantenga por arriba de 14.00 pesos por dólar lo que resta del año”, añadió.

Explicó que el peso, en conjunto con el resto del mercado cambiario, continuó perdiendo terreno debido a un regreso de la especulación acerca de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), a lo que se suma una caída en los precios del crudo que retomaron su tendencia de baja.

Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York también mostraron bajas, a pesar de la tendencia alcista que predominó en Wall Street.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una ganancia de 102.75 puntos (0.58 por ciento) y se situó en una nueva marca de 17 mil 879.55 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada como sigue:

Los ADR de América Móvil bajaron 57 centavos (2.45 por ciento) y se colocaron en 22.73 dólares.

Grupo Televisa disminuyó 49 centavos (1.34 por ciento) y terminó en 36.12 dólares, y la constructora ICA cedió 20 centavos (3.60 por ciento) para ubicarse en 5.36 dólares.

El consorcio Coca-Cola FEMSA disminuyó 1.27 dólares (1.33 por ciento) y se cotizó en 94.36 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) descendió 53 centavos (0.57 por ciento) a 91.78 dólares.

La multinacional Cemex restó 40 centavos (3.30 por ciento) para situarse en 11.72 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- perdió 45 centavos (1.90 por ciento) para quedar en 23.22 dólares.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico cayeron 1.83 dólares (2.70 por ciento) para situarse en 65.97 dólares.

Los precios del oro también se vieron afectados por la volatilidad en el mercado petrolero. El precio del metal dorado retrocedió 1.05 por ciento al cotizarse en mil 199.38 dólares por onza.

En cuanto a la plata, retrocedió en línea con el oro 0.04 por ciento tras cotizarse en 16.45 dólares, con lo que acumula una pérdida anual de 15.50 por ciento.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video