Como en NY, Torre Latino proyecta fotos para concientizar sobre la extinción de especies

02/12/2015 - 12:00 am

Durante la presentación del documental Racing Extinction: Cuenta Regresiva, el edificio de la capital mexicana mostró imágenes de animales locales en peligro

Se proyectan imágenes en Torre Latino. Foto: Luis Barron/SinEmbargo
Se proyectan imágenes en Torre Latino. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Racing Extinction: Cuenta Regresiva, el documental dirigido por Louie Psihoyos, destapa las amenazas más serias que enfrentan las especies en peligro de todo el mundo: el tráfico internacional, el desarrollo de remedios creados a expensas de la vida de las criaturas y la contaminación, en algunos casos, provocada por las compañías petroleras.

Hoy es el estreno a nivel mundial del documental y la campaña. Foto: Luis Barron/SinEmbargo
Hoy es el estreno a nivel mundial del documental y la campaña. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo

Con una proyección de 24 horas en 220 países, que comienza en Nueva Zelanda y finaliza en Estados Unidos, Discovery Chanel y Animal Planet, junto con un grupo de activistas, buscan poner al descubierto dichas amenazas, que además incluyen la producción de los remedios medicinales y tónicos falsos que se comercializan a costa de la vida de las especies que habitan la Tierra desde hace millones de años.

Se proyectan imágenes en Torre Latino. Foto: Luis Barron/SinEmbargo
Las imágenes mostradas en el centro del DF son del archivo de la Conabio. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo

Otro peligro rodea a la humanidad, sin embargo es imperceptible: las emisiones de carbono y océanos acidificados. Este es un mundo que las compañías de gas y petróleo intentan ocultar pero que, Racing Extinction: Cuenta Regresiva, por medio de una tecnología fotográfica de última generación, pone al descubierto y demuestra que aún se puede cambiar.

Se proyectan imágenes en Torre Latino. Foto: Luis Barron/SinEmbargo
En la elaboración del documental también participaron activistas. Foto: Luis Barron/SinEmbargo

 “Es tiempo de generar conciencia sobre el daño que el ser humano está causando a la naturaleza e incentivar a nuestras audiencias en México a tomar muy seriamente la necesidad de proteger el medio ambiente, que al final, es la herencia más valiosa que le podemos dejar a las generaciones venideras”, señaló en un comunicado Allan Navarrete, Vicepresidente Ejecutivo y Director General para México, Centroamérica, Región Andina y US Hispanic.

Se proyectan imágenes en Torre Latino. Foto: Luis Barron/SinEmbargo
Al igual que en otros sitios, la gente aprovechó para tomar fotografías. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo

Para la realización del trabajo, Psihoyos y el equipo de The Cove, documental ganador de un premio Oscar, convocaron a un grupo de artistas y activistas que emprendieron una operación encubierta para así revelar el tráfico de especies en peligro de extinción y la carrera para evitar la extinción masiva.

Se proyectan imágenes en Torre Latino. Foto: Luis Barron/SinEmbargo
La proyección se hizo a lo largo de 24 horas en más de 200 sitios alrededor del mundo. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo

Recorrieron diversas partes del mundo e incluso se infiltraron en los mercados negros más peligrosos, con apoyo de tácticas de alta tecnología para conseguir documentar la relación que hay entre las emisiones de carbono y la extinción de las especies.

En México, los transeúntes observaron un mapping en la Torre Latinoamericana, que proyectó fotografías de las especies en peligro de extinción, seleccionadas del banco de imágenes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para concientizar sobre la problemática a nivel local.

El documental saldrá al aire en Discovery este día a las 9 de la noche.

Se proyectan imágenes en Torre Latino. Foto: Luis Barron/SinEmbargo
El jaguar estuvo entre los animales seleccionados. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo

LA CAMPAÑA QUE BUSCA MOVER CONCIENCIAS

El documental será el catalizador de una amplia campaña, que a través de los hashtags #StartWith1Thing #EmpiezaPorAlgo, realizará una convocatoria a la acción con miras a crear un movimiento global con pequeños cambios en el estilo de vida que puedan significar grandes beneficios para las especies amenazadas, el medio ambiente y la humanidad.

La Torre Latinoamericana fue elegida como el lienzo para el inicio de la campaña en México. Foto: Luis Barron/SinEmbargo
La Torre Latinoamericana fue elegida como el lienzo para el inicio de la campaña en México. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo

Junto a sus socios, Discovery aprovechará el estreno global para tratar de impulsar acciones en cuatro áreas: luchar contra el tráfico de especies, reducir las emisiones de carbono mediante el uso de energía/transporte ecológico, respaldar las causas ambientales y comer menos carne.

Se proyectan imágenes en Torre Latino. Foto: Luis Barron/SinEmbargo
Los realizadores identificaron cuatro áreas de acción para la conservación animal. Foto: Luis Barrón/SinEmbargo

Anteriormente la proyección se había realizado en el Empire State de Nueva York.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video