Sonda Mars 3 y Endeavour: URSS y EU por la conquista del espacio

02/12/2015 - 12:00 am

A pesar de que la denominada “Carrera espacial” estaba cerca de enfriarse por completo al igual que la Guerra Fría, el 2 de diciembre de 1971 los soviéticos dieron un golpe a EU con el aterrizaje de su sonda Mars 3 en Marte. Años después, la NASA envió el transbordador Endeavour a reparar el telescopio Hubble, autor de las primeras imágenes nítidas del espacio.

Actualmente el rover Curiosity y la NASA dominan el estudio de Marte. Foto: Twitter
Actualmente el rover Curiosity y la NASA dominan el estudio de Marte. Foto: Twitter

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Un día como hoy pero de hace 44 y 22 años, respectivamente, las agencias espaciales más importantes del mundo obtuvieron logros que a la larga los beneficiarían mutuamente en el estudio del espacio.

Por un lado, los soviéticos lograron  en 1971 que su sonda Mars 3 se convirtiera en el primer artefacto de manufactura humana en posarse en la superficie de Marte, luego de que la secuencia de descenso de su antecesora Mars 2 fallara y ésta se impactara contra el planeta rojo.

Sus objetivos eran mandar a la Tierra imágenes y datos sobre la temperatura, relieve, campos magnéticos y propiedades de la atmósfera del desconocido planeta, y aunque su información fue útil para la realización de mapas y el posterior estudio, Mars 3 dudó en operaciones hasta el 22 de agosto de 1972.

Así, obtuvieron uno de los grandes triunfos en esta carrera, pues ya años antes Estados Unidos también lo había intentado con su serie de sondas Mariner.

En la actualidad, el estudio de Marte está dominado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), aunque la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y Japón también han figurado con el envío de Rosetta y Nozomi, respectivamente.

La más reciente participación de los rusos en ese aspecto fue en noviembre de 199 con la sonda Mars 96.

MISIÓN REPARADORA

El transbordador hacia su último destino en LA. Foto: Wikimedia.org
El transbordador hacia su último destino en LA. Foto: Wikimedia.org

Varios años después, un 2 de diciembre de 1993, la  NASA lanzó el transbordador Endeavour para reparar el telescopio espacial Hubble, en órbita desde 1990, pero que antes de que el Endeavour llegara a su rescate, enviaba a la tierra imágenes nunca antes vistas, pero defectuosas.

La construcción de la nave empezó desde 1987 con el objetivo de reemplazar el Challenger, perdido en un accidente en 1985 y debido a que salió más barato construir uno nuevo que reacondicionar el Enterprise.

Su principal misión fue justo la de 1993 cuando en una misión de mantenimiento siete astronautas viajaron hacia el telescopio y durante 11 días realizaron un total de cinco caminatas espaciales, instalaron sistemas de corrección óptica, una nueva cámara principal, nuevos paneles solares y dos nuevos conjuntos de giroscopios.

De acuerdo con información de la NASA, en un inicio Hubble estaba equipado con grabadores de datos de carrete, microprocesadores típicos de la década de los ochenta y algunas de las primeras cámaras digitales.

Pero en el presente, aseguran que “prácticamente cada uno de los instrumentos científicos que se encuentran a bordo del telescopio ha sido reemplazado al menos una vez. Ahora, el telescopio Hubble posee dispositivos de grabación de estado sólido, computadoras mejoradas y detectores astronómicos que superan por mucho a la tecnología más antigua que llevó originalmente al espacio”, se puede leer en el sitio de la agencia espacial.

El Endeavour, por su parte, se retiró en 2011 cumpliendo 25 misiones espaciales y 299 días en 4 mil 671 órbitas de la Tierra que sumaron 97 millones 761 mil 261 kilómetros.

Su último destino, al igual que otros transbordadores como el Atlantis y Discovery, fue un museo, en su caso el California Science Center de Los Ángeles.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas