Joyce Carol Oates engalanará el Festival de Escritores en San Miguel de Allende

02/12/2015 - 12:04 am
La gran narradora estadounidense visitará México en febrero. foto: efe
La gran narradora estadounidense visitará México en febrero. foto: efe

La famosa narradora estadounidense se destaca en una programación bilingüe que incluye a nuestros Juan Villoro y Élmer Mendoza. El encuentro literario, en su undécima edición, se llevará a cabo entre 10 y el 14 de febrero próximos

Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Las arduas negociaciones de la directora del Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, Carmen Rioja, en la que siempre se destacaron la generosidad y la disposición de la narradora estadounidense, dieron sus frutos y la noticia ha llenado de gozo a los amantes de la literatura.

Joyce Carol Oates, toda una leyenda de las letras estadounidenses, ganadora del Pulitzer, del National Book Award y el O.Henry, con más de 60 libros publicados, visitará México, en el marco del 11° Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, que se llevará a cabo del 10 al 14 de febrero de 2016

Nacida en 1938 en Lockport, es considerada heredera directa de William Faulkner y su narrativa, con grandes dosis de violencia, contó desde los inicios con la aprobación de la crítica y de los lectores.

En 1967 dio a conocer la primera entrega de lo que sería una trilogía, Un jardín de delicias terrestres, completada por Gente adinerada (Premio Nacional de Narrativa 1968) y Ellos, en 1969.

Experta en personajes femeninos, ha denunciado las anquilosadas estructuras del patriarcado y la degradación moral de la sociedad estadounidense contemporánea.

Tras un largo período de silencio literario, a finales de la década de los setenta Joyce Carol Oates volvió a las listas de libros más vendidos con su novela Bellefleur (1980). Posteriormente publicó El tiempo pasará (1988), Porque es amargo, porque es mi corazón (1990), Agua negra (1992), Confesiones de una chica de la banda (1993), Zombi (1995), ¿Me querrás siempre? (1996) y Blonde, una novela sobre Marilyn Monroe, entre otras.

En San Miguel de Allende, ofrecerá un taller sobre la inspiración, el sábado 13 de febrero, entre las 18 y 1930 horas. Emily Dickinson, Herman Melville, Henry James, ayudarán a Oates a explorar las fuentes de la creatividad literarias y a construir una teoría sobre la inspiración personal.

Carmen Rioja, directora del Festival Escritores y Literatura de San Miguel de Allende. Foto: Especial
Carmen Rioja, directora del Festival Escritores y Literatura de San Miguel de Allende. Foto: Especial

UN ENCUENTRO BICULTURAL

Para enriquecer los lazos culturales entre los ciudadanos estadounidenses que viven en San Miguel de Allende y los nativos mexicanos, el Festival de Escritores de la hermosa ciudad guanajuatense llega a su undécima edición con un programa en el que se destacan también Luis Alberto Urrea, John Perkins, Juan Villoro y Élmer Mendoza, entre otros.

El encuentro literario, que se realiza cada dos años, ofrece talleres, conferencias, recitales de poesía y en su contexto se han presentado en años anteriores escritores de la talla de la canadiense Margaret Atwood y la estadounidense Naomi Wolf.

“Ya tenemos todo planeado para febrero. Trabajamos con mucho tiempo de anticipación, porque el espíritu principal del festival son los talleres literarios, así que los escritores y profesores se preparan muy bien para sus clases”, explica Carmen Rioja, directora del encuentro, en entrevista con SinEmbargo.

–¿Cómo ha ido evolucionando el festival en estos años?

–Bueno, creo que es muy difícil mantener todos los años una gran presencia de autores famosos, porque somos un festival pequeño. Son solamente 10 los autores nacionales que participan en el encuentro y es probable que allí no esté tu escritor favorito, pero por eso mismo lo que cuidamos mucho son los contenidos literarios y siempre intentamos equilibrar las cosas. Hay un bestseller siempre, pero también hay un escritor tal vez no tan conocido, pero cuya calidad enriquece notablemente la programación.

–¿Tiene futuro el festival?

–Creo que nos vamos a quedar durante muchos años. Una de las razones para pensar ello es que somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro. No hay políticos en nuestras filas, sino sólo personas que leen y escriben. No dependemos de ningún organismo estatal, sino que somos un tejido social y multicultural que busca afianzar las relaciones entre Norteamérica y México a través de la literatura. Nuestro objetivo, porque así se construyó, no porque nadie lo impusiera, siempre ha sido tejer una comunidad global teniendo como base de sustentación a la literatura. En dicho contexto ahondamos sobre algunas ideas y nos atrevemos a discutir otros temas. Este año la consigna convocante es la migración, no solo de personas sino también de ideas, de ideologías y de historias.

–Con la presencia estelar de Joyce Carol Oates…

–Sí, confirmo totalmente su presencia en el festival. Estamos que no nos la creemos. Ella fue muy generosa al aceptar la invitación. Es importante destacar también que el programa se nutre de otros grandes escritores, como es el caso de Luis Urrea, un escritor fronterizo excepcional, que creció en Tijuana; también estamos muy contentos porque regresa Juan Villoro a San Miguel de Allende, esta vez para presentar la traducción al inglés de Los culpables. También va a participar John Perkins, que es un activista estadounidense de mucho renombre en el campo de la ecología, autor del importante libro Confesiones de un gángster económico. Élmer Mendoza, Liliana Blum, Ethel Krauze, se sumarán a un grupo de escritores guanajuatenses que también formarán parte del festival.

–¿El festival es abierto para todo el mundo?

–Tenemos en esta edición el apoyo del Centro Cultural El Nigromante, que pertenece al INBA y que nos hace cedido el auditorio Miguel Malo para ofrecer cinco conferencias gratuitas de gran calidad. Todos los boletos que se ingresan en los talleres pagos se usan para las becas para jóvenes escritores y escuelas rurales de la zona.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video