Mixes y ONGs exigen a Conapred ir contra Coca-Cola por VIDEO que consideran manipulador

02/12/2015 - 1:38 pm

La comunidad mixe presentó un video, utilizando el comercial de Coca-Cola, donde se informa sobre las condiciones, riesgos, enfermedades, costumbres del pueblo. Y le respondió a la refresquera con un mensaje: “Para permanecer unidos, debemos proteger nuestra dignidad, nuestra salud y nuestra cultura”.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles, expertos en nutrición y miembros del pueblo mixe, exigieron hoy al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigar la publicidad #AbreTuCorazón de Coca-Cola.

De acuerdo con los inconformes, los spots de la refresquera realizados en Totontepec, Oaxaca, refuerzan estereotipos, imponen la cultura del consumo, retratan a indígenas como subordinados y rompe con los tratados internacionales de los pueblos originarios.

El comercial de Coca-Cola retrata a un grupo de jóvenes que lleva un mensaje a una población mixe durante fiestas decembrinas. Sin embargo, las organizaciones y la comunidad aseguran que existe discriminación, pues ese tipo de festividades son ajenas al pueblo indígena, rompen con la dinámica comunitaria y son exhibidos como personas “ayudadas” por personas de fuera.

La comunidad mixe además presentó un video, utilizando el comercial de Coca-Cola, donde se informa sobre las condiciones, riesgos, enfermedades, costumbres del pueblo y además le respondió a la refresquera con un mensaje: “Para permanecer unidos, debemos proteger nuestra dignidad, nuestra salud y nuestra cultura”.

“El reforzamiento de estereotipos vinculados a pueblos indígenas en este tipo de publicidad, como ahora lo hace la empresa Coca-Cola, genera dos cosas: por un lado, la posición de privilegio de ciertos grupos identificados con una cultura creada por el mercado de consumo, por tanto de subordinación de los pueblos indígenas ante éstos. Y por otro lado, se reproduce una visión asistencialista y ausente de un enfoque de derechos humanos”, comentó la activista mixe Elvira Constantina Pablo Antonio, colaboradora de ASER Litigio A.C.

Carlos Ventura, colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria expuso que el Estado debe investigar y sancionar a la empresa que incentiva la reproducción de estereotipos que ocasionan violaciones al derecho a la no discriminación.

 Organizaciones civiles, expertos en nutrición y miembros del pueblo mixe en la conferencia de prensa de este día. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Organizaciones civiles, expertos en nutrición y miembros del pueblo mixe en la conferencia de prensa de este día. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

En las últimas semanas, el pueblo mixe ha estado bajo el foco de los medios de comunicación, luego que se difundiera que la diseñadora francesa Isabel Marant “plagiaría” el bordado originario de esa comunidad. Inclusive el debate sobre el supuesto plagio provocó que se retirarán de la venta las blusas.

Por otra parte, además de considerar que existe un ataque a la dignidad, la Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria denunciaron que ese comercial contribuye a empeorar su estado de salud de los mixes.

“Es indignante que se utilice a la comunidad indígena y se ponga en lengua mixe la frase ‘permanezcamos unidos’, cuando estas bebidas se han convertido en una amenaza y un daño catastrófico a la salud de la población indígena del país. La vulnerabilidad de estas comunidades en términos de salud es extrema, se trata de poblaciones viviendo en alto y muy alto grado de marginación. Sus carencias son enormes, no requieren un árbol de navidad, va contra su cultura, no requieren bebidas azucaradas, atentan contra su salud, no requieren ser expuestos subordinados y como inferiores, esto es un atentado contra sus derechos y su cultura”, dijo el doctor de origen mixteco Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló:

“esta publicidad de Coca- Cola ha provocado una indignación generalizada por el uso que hace de la población indígena para la promoción de sus bebidas que han dañado la salud, en especial, de las propias poblaciones indígenas. La publicidad es discriminatoria, claramente establece dos tipo de personas, los de tez blanca y la población indígena. Los primeros son los activos, los que ríen a carcajadas, los que corren por el poblado ajeno, los que son observados por los jóvenes indígenas. Entran al pueblo repartiendo su bebida que ha dañado, especialmente, a la población indígena. Construyen un árbol de navidad, ajeno a las festividades de la comunidad, e invitan a los jóvenes indígenas a encenderlo haciendo girar cada una de las tapas rosca de Coca-Cola”.

La polémica y las criticas que ha ocasionado el comercial del productor más grande de bebidas azucaradas del mundo ha capturado la atención de algunos de los principales medios de comunicación. The Washington Post, por ejemplo, reseñó cómo “el anuncio, al parecer, trató de abordar los prejuicios contra los que hablan las lenguas indígenas en México”.

“El anuncio pareció tropezar con sus propias intenciones. En primer lugar, la obesidad y la diabetes son frecuentes en México – como en los Estados Unidos – y en particular entre los indígenas en el sur. Segundo: ¿No se da la idea de que las comunidades indígenas necesitan una probada de Coca-Cola por parte del colonialismo del que fueron víctimas en primer lugar?”, dice el diario norteamericano.

El diario británico The Guardian menciona a su vez que el anuncia “muestra a jóvenes blancos repartiendo Coke como parte de un proyecto de servicio a una comunidad indígena en el estado sureño de Oaxaca”. Dice que el anuncio ha sido criticado por su representación de los  jóvenes, en “modelos de piel clara”, que construyen alegremente un árbol de Coca-Cola en la ciudad donde llevan refrigeradores de Coca-Cola.

La BBC de Londres dice que se trata de un anuncio “típico” de Coca Cola en el que “sus protagonistas exudan alegría”. Menciona que las críticas sobre la publicidad se deben en gran medida a que “México tiene uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad del mundo, y eso afecta particularmente a su población indígena”.

The Associated Press dice a su vez que aunque en el comercial, la compañía habla de “romper con los prejuicios y compartir” y menciona que el 8.6 por ciento de los indígenas de México se siente rechazada por hablar un idioma diferente al español, no cita ninguna fuente.

La agencia norteamericana dice que todas las llamadas que hizo a Coca-Cola México para conocer su postura “se fueron al correo de voz”. The Guardian dice que también solicitó a la refresquera su postura, sin tener una respuesta.

Tanto The Guardian como la BBC dicen que el video fue bajado la noche de ayer de las redes sociales de la empresa. Sin embargo, menciona cómo todavía continúa apareciendo en otros lugares, incluso en anuncios de terceros.

PROMO-COCA-GLOBAL

COCA-COLA DESMANTELA SU GRUPO CIENTÍFICO

The Washington Post publica a su vez que “la controversia llega en un momento desafortunado para Coca-Cola. El mismo día que el anuncio mixe fue criticado, se anunció que la organización sin fines de lucro que lucha contra la obesidad, que la empresa había financiado – y al parecer guiaba muy de cerca – estaba siendo desmantelada”.

“Con efecto inmediato, GEBN ha abandonado las operaciones debido a las limitaciones de recursos. Agradecemos el compromiso de balance de energía que la membresía ha demostrado desde nuestros inicios, y animamos a los miembros a seguir persiguiendo la misión “para conectar e involucrar a científicos multidisciplinarios y otros expertos de todo el mundo dedicados a aplicar y fomentar la ciencia de balance de energía para lograr una vida más saludable “, se lee en la página de la organización Global Energy Balance Network fundada con recursos de Coca-Cola.

Coca-Cola contribuyó a la formación del Global Energy Balance Network, un grupo de científicos que ha rechazado en revistas médicas y conferencias que la epidemia de obesidad, que afecta a todo el mundo y en forma particular a México, se deba al consumo de alimentos ultraprocesados y refrescos.

Correos electrónicos obtenidos por The Associated Press, difundidos la semana pasada, revelan que Coca-Cola formó parte de la elección de los líderes del grupo que encabeza un profesor de medicina de la Universidad de Colorado. La transnacional también ayudó a escribir la misión y a sugerir artículos y videos para el sitio web del Global Energy Balance Network.

Para América Latina y el Caribe aparece Marianella Herrera como investigadora.

En un correo electrónico de 2014, del cual da cuenta la agencia norteamericana, el presidente del grupo escribió a un ejecutivo de Coca-Cola:

“Quiero ayudar a tu compañía a evitar la imagen de ser un problema en la vida de la gente y que vuelva a ser una empresa que ofrezca cosas importantes y divertidas”.

The New York Times publicó el pasado nueve de agosto que Coca-Cola se asoció “con científicos influyentes que están promoviendo este mensaje [que para mantener un peso saludable, se debe hacer más ejercicio y preocuparse menos por la reducción de calorías] en revistas médicas, en conferencias y a través de los medios de comunicación”.

“Para ayudar a los científicos a correr la voz, Coca-Cola ha proporcionado apoyo financiero y logístico a una nueva organización sin fines de lucro llamada Global Energy Balance Network, que promueve el argumento de que los estadounidenses preocupados por su peso están demasiado obsesionados con la cantidad de lo que comen y beben mientras que no prestan suficiente atención al ejercicio”, escribió en ese entonces Anahad O’Connor para el diario neoyorquino.

En respuesta a la información obtenida por AP y por el reportaje publicado por The New York Times, Coca-Cola informó el martes pasado que Rhona Applebaum, quien inicialmente dirigió la relación entre la empresa y este grupo, dejó de ser la oficial en jefe de ciencia y salud de la refresquera.

“Rhona Applebaum y Coca-Cola han estado en el centro de la controversia sobre su relación con Global Energy Balance Network, una organización sin fines de lucro”, publico a su vez el Financial Times. El medio detalló que aunque la organización ha negado las acusaciones y ha dicho que “nada podría estar más lejos de la verdad”, es un hecho que Coca-Cola le ha dado en los últimos cinco años 1.5 millones de dólares para “investigación académica”.

Muhtar Kent, presidente y director ejecutivo de Coca-Cola, dijo en un comunicado ese martes:

“Nuestro apoyo a la investigación científica se basa en el deseo de identificar un enfoque más integral y viable basado en la mejor evidencia. Ha quedado claro para nosotros que no hay un nivel suficiente de transparencia en relación con la participación de la Global Energy Balance Network. Claramente, tenemos más trabajo que hacer para reflejar los valores de esta gran empresa en todo lo que hacemos”.

La información de AP refiere que en un email circuló una propuesta para que la compañía expusiera una visión para un grupo que “rápidamente se establezca como el lugar a donde van los medios para obtener comentarios del problema de obesidad”.

Coca-Cola decía que el grupo utilizaría las redes sociales y llevaría a cabo una campaña para contrarrestar a los “todavía retóricos extremistas de la salud pública” que quieren gravar o limitar alimentos que consideran no saludables.

The Associated Press contactó al director general de Coca-Cola, Muhtar Kent, en relación a los emails, quien mediante un comunicado de prensa dijo: ”Se ha vuelto claro para nosotros que no hubo un nivel suficiente de transparencia en relación a la participación de la compañía con Global Energy Balance Network”.

A su vez, James Hill, el presidente del Global Energy Balance Network, se negó a una entrevista telefónica, pero dijo en un email que la estrategia del grupo beneficia “a todos los preocupados por la obesidad”. Agregó que el grupo quiere continuar con su trabajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas