Comisión de Diputados aprueba Ley de Disciplina Financiera para estados y municipios

02/12/2015 - 9:26 pm
La Comisión de Hacienda y Crédito Público durante la sesión de la noche de este miércoles. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
La Comisión de Hacienda y Crédito Público durante la sesión de la noche de este miércoles. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con 26 votos a favor, uno en contra y una abstención, la iniciativa de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, la cual pretende fijar techos de deuda y de crecimiento de las nóminas laborales.

Salvo en salud y seguridad, la iniciativa pretende que los estados no puedan aumentar en más del 3 por ciento en relación con el año anterior la contratación de personal en los distintos rubros.

“En el tema de enfermeras. Es el incremento desmedido de las nóminas, y eso ha ayudado a que muchas entidades se endeuden. No se están constituyendo obligaciones mayores”, dijo el Diputado federal por el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Jericó Abramo Masso.

Previamente, esta iniciativa fue fuertemente respaldada por la iniciativa privada. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció el 25 de noviembre que prepararía una propuesta que se haría llegar a los legisladores para que la ley fuera aprobada antes del 15 de diciembre.

Por su parte el Diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Lleneras Morales, explicó que esta iniciativa conllevaba una necesaria responsabilidad para que los legisladores también fijen techos de endeudamiento para el Estado.

“Tenemos dos varas, una para los estados que pensamos que son muy malos y otro para la federación. Cuando en realidad el saldo histórico [de la federación] creció en 3 billones de pesos. Y las entidades en 350 mil millones de pesos. Es decir la federación creció 10 veces más”, dijo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las tasas de endeudamiento de los estados y municipios ascienden al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Una de las más altas de Latinoamérica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas