Acullá

ONG pide al DIF Cholula cancelar corrida de toros: “el dinero para los niños saldrá de la violencia”

02/12/2016 - 8:00 pm

La corrida de toros, planeada por el DIF de Puebla en el marco de la feria patronal del municipio de Cholula y para recaudar fondos para ayudar a la niñez, es una contradicción, alertaron activistas: es un espectáculo que está manchado de sangre y permitirá a muchos menores asistir, aun cuando la propia ONU ha recomendado que los niños no sean parte de la llama “fiesta brava”. Además, la Plaza de Toros La Ronda, donde se presentarán los toreros Jerónimo, José Luis Angelino y Antonio Nazaré, es un espacio itinerante que se montará en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo y no tiene medidas de seguridad en caso de sismo o incendio.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Activistas exigen que sea cancelada la corrida de toros en beneficio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) este sábado 3 de diciembre en el municipio de San Andrés Cholula, en Puebla, donde Leoncio Paisano Arias funge como Alcalde, ya que, acusan, es “incongruente” al ser un espectáculo que promueve la violencia.

“Se nos hace incongruente por parte del municipio y por parte del DIF, ya que la corrida de toros se realiza con el pretexto de recaudar fondos para ayudar a los niños y a las niñas, pero ese dinero va a ir manchado de sangre y de la poca moral de las personas; por ejemplo, de Leticia Zamora, quien es la presidenta del DIF y esposa del Alcalde”, acusó Gabriela Sagón, miembro de Derechos Animales Puebla, en entrevista para SinEmbargo.

El espectáculo está planeado para llevarse a cabo en el marco de la feria patronal del municipio, por lo que los recursos para la organización –reclamó la activista– provienen del bolsillo público. Además, Sagón explicó que la Plaza de Toros La Ronda, donde se presentarán los toreros Jerónimo, José Luis Angelino y Antonio Nazaré, es un espacio itinerante que se montará en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo y no tiene medidas de seguridad en caso de sismo o incendio.

De acuerdo con medios locales, los recursos obtenidos durante el sábado serán destinados al DIF, especialmente para proporcionar prótesis a menores que las necesiten. Los costos de los boletos rondan entre 150 y 500 pesos y el cartel destaca que los niños entran gratis, situación criticada por la ONG, ya que desde febrero de 2015 el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una recomendación para que los menores no sean partícipes de este tipo de espectáculos, debido a que “[la tauromaquia] es una forma de vulnerar los derechos de los niños”.

A través de redes sociales, usuarios se oponen a la corrida programada para el próximo sábado. Imagen: Twitter @MEDAnimales.
A través de redes sociales, usuarios se oponen a la corrida programada para el próximo sábado. Imagen: Twitter @MEDAnimales.

“El municipio invita a los niños a participar de estos actos violentos, lo cual los desensibiliza como personas. Se vuelve una cadena de violencia, ya estamos cansados de tanta violencia como para seguir invitando a los niños a ver estos espectáculos, donde no se puede ver otra cosa más que eso: violencia hacia un ser sintiente. Ahí está la incongruencia. Deslegitimizan, perpetúan el dolor de un animal”, dijo la activista.

Asimismo, aseguró que si los niños aprenden que es correcto violentar a un animal, en un futuro pueden llegar a agredir a un ser humano, lo cual deriva en una cadena de “violencia interminable”. También enfatizó en que el ver como algo correcto el torturar y asesinar a otro animal debería dejar de ser “bien visto” por la sociedad y las autoridades tendrían que trabajar en lograrlo.

Otros activistas como Antón Aguilar, director de Humane Society International (HSI), y Xane Vázquez, presidenta de la Asociación Civil Pro Animal Campeche (PAC), han denunciado reiteradamente la misma situación: que el maltrato a los animales se traduce en violencia contra personas, además de provocar daño psicológico a niños y jóvenes que participan en espectáculos de tauromaquia.

Por ello, a nombre de la organización animalista, Sagón hizo un llamando al Presidente Municipal para que suspenda la corrida del próximo sábado o mínimamente prohiba el acceso a menores de edad, en atención a las recomendaciones emitidas por la ONU. Mientras tanto exhortó al DIF “a no ensuciar el nombre de la institución que está a favor de los niños”.

La activista expuso que Cholula es un pueblo mágico y muy pintoresco que recibe la llegada de turistas, razón por la que invitó al Municipio y al DIF a recabar fondos a través de espectáculos artísticos que incluyan teatro, música y danza.

“Arte no es llegar y matar a un animal. No es arte ni cultura”, destacó.

A los habitantes del pueblo y a los turistas les pidió levantar la voz, “que no se queden callados porque es injusto para los toros, que son los principales afectados, es injusto para el municipio porque desde hace dos años no se realizan corridas de toros y es dar un paso hacia atrás. Que no participen en estos actos, ya estamos cansados de tanta violencia. Es una época de cambio, de dejar estas tradiciones. Las corridas de toros deben quedar en el pasado”, urgió.

A través de redes sociales, usuarios se oponen a la corrida programada para el próximo sábado, con el hashtag #InfanciaSinViOLEncia llaman a desalentar los espectáculos públicos sangrientos que atentan contra la vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas