México

Profesores y alumnos alertan por los “demonios del odio” que Trump liberó en escuelas de EU

02/12/2016 - 10:00 pm

Miles de profesores, consejeros académicos y empleados administrativos dan cuenta, a través de una encuesta, de cómo los incidentes de odio, directamente relacionados con el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial, están instaurando la hostilidad y el rencor en las comunidades estudiantiles de miles de escuelas en Estados Unidos. Mark Potok, experto en grupos extremistas en ese país, dice que Trump liberó de sus jaulas a los demonios del odio y la intolerancia y que, aunque ahora quisiera, no será ya nada fácil que los devuelva a su prisión. Potok es parte del equipo del Southern Poverty Law Center, un organismo que estudia y combate los grupos extremistas en EU y que fue responsable de la encuesta a los educadores.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha tenido un efecto “profundamente negativo” en las escuelas estadounidenses, de acuerdo con el 90 por ciento de los maestros, consejeros académicos y administradores escolares que participaron en una encuesta nacional en ese país.

El sondeo, que interrogó a 10 mil personas vinculadas con el ámbito escolar desde el nivel kínder hasta el último año de preparatoria, fue realizado por el Southern Poverty Law Center [SPLC], un organización que estudia y combate a los grupos extremistas en Estados Unidos.

Los responsables del estudio destacan el hecho de que, desde que Trump fue electo, los medios de comunicación han sido inundados con reportes de incidentes de odio en prácticamente todo el país, especialmente en las escuelas.

Si bien algunos seguidores del presidente electo han minimizado estos eventos, el SPLC asegura que esta encuesta, realizada por internet y a través de las redes sociales, demuestra que las agresiones son reales y que la mayoría de los percances están directamente vinculados con el proceso electoral.

Los hallazgos del sondeo muestran que los maestros, los directores y los superintendentes escolares tendrán mucho trabajo para sanar las fracturas que se generaron en sus comunidades escolares.

“Trump liberó de sus jaulas a los demonios del odio y de la intolerancia y, aunque quisiera ahora, no será ya nada fácil que vuelva a meterlos en ella”, dice Mark Potok, uno de los expertos sobre grupos extremistas más avezados en el mundo y editor del Intelligence Report, el medio a través del cual el SPLC divulga sus investigaciones.

Mark Potok es uno de los expertos más importantes en Estados Unidos en el tema de los grupos extremistas. Es editor también de The Intelligence Report. Foto: cortesía.
Mark Potok es uno de los expertos más importantes en Estados Unidos en el tema de los grupos extremistas. Es editor también de The Intelligence Report. Foto: cortesía.

De acuerdo con el experto, los incidentes de odio y acoso que dejó a la vista el sondeo, evidencia “una celebración de la violencia por parte de los partidarios de Trump, que se está dirigiendo a los miembros de prácticamente todos los grupos minoritarios”.

Aunque la mayoría de los eventos podrían considerarse menores, en el largo plazo el ambiente que generan si podría poner en riesgo la vida de algunas personas.

-¿Hay quien cree que Trump está atemperando su discurso, reduciendo su belicosidad. ¿Usted coincide?, se le pregunta a Potok.

-Trump ha hecho gestos que sugieren una reducción de la beligerancia de su mensaje. Pero estos gestos llegan demasiado tarde y no son suficientes. Este hombre ha estado alimentando el fuego del odio durante más de un año y medio. Diga lo que diga, simplemente no puede apagar el fuego de ese odio ahora.

-¿Recuerda usted un momento en la historia reciente de su país en el se viviera un clima de intolerancia como el que se vive en Estados Unidos hoy?

-Lo más cercano a lo que estamos viendo es lo que ocurrió inmediatamente después de la primera elección de Barack Obama, en 2008. En ese momento también vimos cientos de crímenes de odio, especialmente contra los afroamericanos. Sin embargo, estamos seguros [en SPLC] de que el volumen de incidentes de fobia y desprecio que estamos viendo ahora es muchas veces mayor a los que experimentamos en 2008.

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL SONDEO

– Ochenta por ciento de los consultados dijo que sus colegios están enfrentando aumentos de ansiedad y preocupación por el impacto que el resultado de la elección pueda tener en ellos y en sus familias.

– Cuarenta por ciento de las personas encuestadas dijo que haber atestiguado ataques verbales despectivos contra estudiantes de grupos minoritarios, como inmigrantes, musulmanes, afroamericanos o miembros de la comunidad LGBT.

– Cuatro de cada diez han escuchado lenguaje despectivo dirigido a estudiantes de color, musulmanes, inmigrantes y personas basadas en el género o orientación sexual.

– La mitad dijo que los estudiantes se estaban atacando entre sí por el candidato a quien habían apoyado ellos y sus familias.

– Aunque dos terceras partes de los encuestados dijeron que el personal administrativos de sus planteles se había mostrado “sensible” ante esta situación, cuatro de cada 10 no creen que sus escuelas cuenten con un plan para enfrentar incidentes de odio

– Más de 2 mil 500 educadores describieron incidentes específicos de intolerancia y acoso que referían directamente a la retórica electoral.

– Estos incidentes incluyen pintas en las paredes (incluyendo varias de esvásticas), asaltos o agresiones contra estudiantes y maestros, daños en propiedad ajena, peleas y amenazas.

– Debido al desbordamiento de las emociones, la mitad de los encuestados se dijeron vacilantes de discutir el tema de las elecciones. Algunos directores han ordenado a los docentes que eviten cualquier mención al proceso electoral cuando estén en las escuelas.

De acuerdo con el SPLC, muchos de los profesores que dijeron no haber escuchado insultos anti-inmigrantes o anti-musulmanes explicaron que probablemente se debía a que sus estudiantes, en su mayoría, pertenecían a esos y a otros grupos minoritarios.

En sus escuelas, agregaron, lo que se advierte es miedo y ansiedad por lo que puede pasar en el futuro y en sus comunidades, más que agresiones entre alumnos o grupos de estudiantes.

El sondeo planteó a los encuestados una mezcla de preguntas fácilmente cuantificables y también les ofreció la oportunidad de describir, a través de preguntas abiertas, lo que estaba sucediendo en sus centros de trabajo.

El estudió logró reunir más de 25 mil comentarios o historias que respondieron a las preguntas abiertas, que requerirán más tiempo para el análisis de los expertos del SPLC.

Algunas de las historias incluidas en el reporte:

“Desde la elección, cada una de las escuelas secundarias de nuestro distrito ha tenido problemas con comentarios racistas, xenófobos o misóginos. En la semana que siguió a las elecciones, personalmente tuve que lidiar con las siguientes cuestiones: 1) Los muchachos agarraban y tocaban de manera inapropiada a las niñas, aunque ellas les pedían que no lo hicieran (eso nunca sucedió antes de las elecciones); 2) Estudiantes blancos que les decían a sus amigos hispanos o afroamericanos que sus padres serían deportados o que serían expulsados de la escuela; 3) Estudiantes blancos que se dirigían a estudiantes afroamericanos diciéndoles cosas como: ‘No podemos esperar a que ustedes y los otros brownies (morenos) se vayan” ; 4) El uso de la palabra “negro” por parte de estudiantes blancos en mi clase y en el pasillo. Hasta ahora no se la han dicho a algún estudiante afroamericano (al menos no que yo haya escuchado) sino que se ha usado en conversaciones casuales entre chicos blancos.
Profesor de secundaria de Indiana

“Los chicos blancos de la escuela se les ha escuchado decir: ‘a la mierda con los derechos de las mujeres’, ‘liberales amantes de maricones’, ‘construyan la pared (en la frontera)’. La bandera confederada (símbolo de apoyo a la esclavitud) adorna la camioneta de uno de los estudiantes más populares de la escuela, y se ha multiplicado el uso de palabras obscenas para referirse a las chicas, citando a Trump como excusa”.
Profesor de escuela secundaria de Michigan.

“Lo que he visto es a niños gritando ‘Trump ganó, ustedes tendrán que volver a México’, niños manoseando a niñas, acorralándolas contra los lockers. Niños gritando “Trump ganó, pronto habrá menos gente aquí”.
Profesor de preparatoria de Kansas.

“‘Matemos a los negros’, es una frase que es común encontrar en las puertas de los baños de la escuela. En mi clase hemos encontrado papeles con la palabra “negro”. Ninguno de esos incidentes ha sido investigado. Los estudiantes me han dicho que ya no necesitan la clase de español, que imparto yo, porque Trump enviará a toso los mexicanos de vuelta a su país. Un estudiante afroamericano fue impedido de entrar a una aula por dos jóvenes blancos que gritaban ¡Trump, Trump, Trump!”.
Profesor de una preparatoria de Tennessee.

El reto
De acuerdo con el SPLC, los incidentes que los educadores reportaron deben ser considerados como una crisis y tratados como tal. Las escuelas, deben desarrollar estrategias para enfrentar y castigar los abusos.

“¿Qué tendrán que hacer las escuelas?”, se preguntan los expertos. “Todo depende de cómo el entorno político rápidamente cambiante (y las nuevas políticas federales) afecten a nuestras frágiles culturas escolares. Por lo pronto, todas las escuelas tendrán que trabajar para reconstruir la comunidad. Muchos tendrán que lidiar con amenazas aún más graves. Los tipos de incidentes que describimos en este informe tienen impactos de largo plazo. Los líderes escolares deberán estar listos para responder”.

Para ver el reporte completo de SPLC haga click aquí.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas