ENTREVISTA | El fotógrafo Virro Borja y el lado artístico de la CdMx

02/12/2016 - 12:02 am

Virro Borja habla con Mundano sobre el libro CDMX. Ciudad de México, Capital Cultural y Gastronómica de América Latina, en el que se resalta el lado artístico de las 16 demarcaciones de la capital.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– No es un guía turística ni tampoco un almanaque, se trata de la celebración del nuevo nombre de la Ciudad de México a través de un libro.

El fotógrafo encargado de retratar los paisajes e identidad turística y gastronómica de todas las delegaciones de la capital del país cuenta cuáles fueron las imágenes que más lo sorprendieron e impresionaron durante este proceso.

– ¿Qué hace diferente este libro de todos los que ya han salido sobre el ex DF?

–Este es un libro de arte, no es una guía turística, es un libro que reúne los atractivos turísticos de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México con la visión cosmopolita que tiene esta ciudad. Y no es un contexto de comparar qué es mejor o qué es peor, sino la identidad que tiene esta ciudad con sus atractivos turísticos.

El libro tiene un costo de $1999 pesos. Foto: Facebook (estudiovirroborja)
El libro tiene un costo de $1999 pesos. Foto: Facebook (estudiovirroborja)

 

– ¿Para quién va dirigido? ¿turistas, locales?

– Este va para varios mercados. Desde los coleccionistas de libros de arte a algún turista que quiera llevarse un libro de la Ciudad de México o a la gente como medio de consulta, porque también vienen ciertos elementos por locaciones con información.

– ¿Como fotógrafo fue fácil hallar algo interesante en cada una de las 16 delegaciones?

–Más que interesante se me hizo sorprendente porque yo como fotógrafo pensaba que conocía gran parte de la Ciudad de México y encontrar en delegaciones como Milpa Alta, lugares que están dedicados al agroturismo, encontrar un paisaje de nopales es increíble.

Realmente me encontré muchísimas sorpresas en muchas delegaciones, muchos lugares que ni en blogs ni en revistas de moda sacan.

El joven fotógrafo. Foto: Especial, Virro Borja
El joven fotógrafo. Foto: Especial, Virro Borja

– ¿Qué fue lo más sorprendente que has encontrado en esta ciudad para fotografiar?

– Yo creo que lo más interesante es poder alinear toda la riqueza cultural que tiene esta ciudad y poderla poner en un mismo parámetro. Porque quizá finalmente sí es una ciudad de contrastes la cual para poder alinearlo en un tema visual, eso fue lo más interesante.

Porque tiene muchísimo de todo, desde la arquitectura de los nuevos museos, como el Jumex y Plaza Carso, o todo lo colorido de Xochimilco.

–¿ Algo en específico que hayas podido captar con la cámara que te haya impresionado?

– Este libro lo hicimos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, varias veces usamos el helicóptero para hacer fotografías aéreas. Y algo de lo que más me sorprendió y nunca había visto una foto que viene en el libro, es cómo se ve la Condesa y la Roma hacia Polanco, es algo que yo digo ‘es el Central Park mexicano’, todavía hay verde en la ciudad y se ve muy activa, limpia.

Las páginas interiores del libro. Foto: libro-cdmx.com
Las páginas interiores del libro. Foto: libro-cdmx.com

– En cuanto al tema gastronómico, ¿qué destaca la CdMx sobre otros sitios?

– En México es el inicio de la cocina fusión, de Europa con América y aquí siento que es un gran epicentro donde actualmente puedes ver cocina italiana, china, de todos los lugares del mundo. Y es el reflejo de la sociedad que se representa en la gastronomía, muy novedosa, la apertura de muchísimos restaurantes, variedad de platillos.

Hace un recorrido por ángulos no vistos de los distintos rincones de la metrópoli. Foto: libro-cdmx.com
Hace un recorrido por ángulos no vistos de los distintos rincones de la metrópoli. Foto: libro-cdmx.com

– ¿Qué consideras que es actualmente lo que hace tan relevante a la ciudad turísticamente?

– Para empezar, la Ciudad de México es el epicentro para ir a muchos otros lugares, es muy diferente para un estadounidense venir a México que para un francés o un japonés.

La respuesta puede ser muy amplia porque en la ciudad tienes todo y todos los ciudadanos llevamos ese orgullo. Lo interesante de este libro es que es una oportunidad para replantear o enseñar la Ciudad de México desde otro ángulo. Va a ir para las ferias del libro más importantes, como la de Frankfurt y me parece que una en Londres.

Se busca presentar con un toque artístico, fotográfico, mostrando la parte arquitectónica, la gastronómica, las bondades que tiene de turismo en general.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas