Author image

Redacción/SinEmbargo

02/12/2016 - 5:33 am

Cuando las cosas se ponen del carajo / Salida de Carstens / San Videgaray

Cuando las cosas se ponen del carajo La renuncia de Agustín Carstens y el optimismo del Presidente Enrique Peña Nieto contrastan con la realidad en México. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “vivo en un país donde las cosas se están poniendo del carajo. […]. El peso está por las nubes, comienzan las […]

Cuando las cosas se ponen del carajo
La renuncia de Agustín Carstens y el optimismo del Presidente Enrique Peña Nieto contrastan con la realidad en México. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “vivo en un país donde las cosas se están poniendo del carajo. […]. El peso está por las nubes, comienzan las presiones inflacionarias, todo el mundo —menos la Secretaría de Hacienda— reduce desde ahora la expectativa del crecimiento para el año que viene, el Secretario Meade advierte de menos inversión, Trump extorsiona a empresas que quieren venir a México, tenemos el presupuesto más austero de la historia en inversión pública… y ya no están los dos pilares económicos de la administración: Videgaray y Carstens. […]. Ayer un Gobernador, el de Oaxaca, tuvo que madrugar y tomar posesión a escondidas, en una ‘sede alternativa’ porque, […], recibía un Estado colapsado económica y socialmente.
[…], el de Veracruz, anda de agente de embargos para tener algún dinero para pagar adeudos que dejó otro que durante seis años robó lo que quiso y su partido y su gobierno federal se taparon los ojos. […], los que no vieron nada desde aquel avión cargado de efectivo, ahora están desesperados buscándolo porque se les fue en sus narices. Y en el ‘show‘ de los gobernadores en fuga nadie sabe dónde anda el compadrito del veracruzano, el señor Borge, y […] Yarrington y supongo que el otro Duarte ya anda haciendo maletas y… los que se acumulen en la semana. La violencia y los homicidios siguen creciendo […] acabaremos como en los peores años del calderonismo, tal vez peor. […] dos transformaciones que podrían dar esperanza hacia el futuro les importan un pepino a nuestros legisladores. El diseño de una nueva fiscalía independiente que sustituya a la devastada PGR ha sido manoseado por la falta de escrutinio público al nuevo Procurador de parte del Senado, […] van a comenzar a discutir en febrero la designación de un fiscal anticorrupción. Y en Los Pinos, el Presidente del pragmatismo se ha convertido en el del voluntarismo: hay que echarle ganas, ser optimistas, contar las cosas buenas. Cuatro años transformando a México, […], pero, para convertirlo en qué”.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) los homicidios vinculados con la delincuencia organizada disminuyeron en el sexenio de Enrique Peña Nieto en comparación con el de Felipe Calderón, ¿será un verdadero logro o desde cuándo se normalizó tanto la violencia? En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “este jueves MILENIO publicó un informe del área de inteligencia de la Procuraduría General de la República […] en este sexenio van 28 mil muertos de forma directa por el ‘narco’ al cierre de junio […] en el sexenio de Felipe Calderón, […], hubo más de 63 mil homicidios, la mayoría entre 2010 y 2012. Pero de acuerdo con datos del Cisen, es oportuno añadir que en los últimos cuatro años de la administración calderonista el número de homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada fue de 56 mil 420, […] en los primeros cuatro años de EnriquePeña Nieto hubo 34 mil 256, es decir, 22 mil 164 a la baja, lo que en porcentaje equivale a 39 por ciento menos”.

Podrá en gobierno de Enrique Peña Nieto, en menos de dos años, recuperar la confianza de la ciudadanía y revertir la opinión sobre él?
En El Universal, la periodista Paola Rojas, escribe que: “llegó el domingo pasado a la toma de protesta de los nuevos consejeros nacionales del PRI como en campaña, saludando de mano a todos los que encontraba a su paso y repartiendo besos. […]. Tardó media hora en recorrer la explanada para llegar al templete. Arropado por su partido y luego de dar un espaldarazo a Enrique Ochoa, el Presidente Peña, […], lanzó un discurso en el que recurrió a la palabra ‘nuevo’ en varias ocasiones. Se refirió al nuevo México, al nuevo sistema de justicia, al nuevo rostro de los programas sociales, a los nuevos paradigmas, a las nuevas demandas sociales, a los nuevos proyectos, a los nuevos tiempos…[…] los aplausos incondicionales no tuvieron mucho de novedoso. La última vez que Peña pisó la sede nacional de su partido […]. Se acababan de aprobar sus reformas estructurales y la prensa internacional lo calificaba como el ‘salvador de México’. El actual es un escenario muy distinto. Con una aprobación de apenas 31 por ciento —[…]—, el Peña de ahora convive con un priísmo silenciosamente dividido desde las derrotas estatales de 2015. […]: ‘Aquí mismo, en mayo de 2012, expresé claramente que en el PRI no tenían cabida, ni la tendrán, la corrupción, el encubrimiento, y mucho menos la impunidad’. […] corrupción sí hubo. […]. Un gran paso adelante es, […], la recuperación para Veracruz por parte de la PGR y Hacienda de 421 mdp de operaciones ilícitas del escurridizo Javier Duarte. Pero este gobierno tiene poco menos de dos años para detener a los responsables de tan impúdicos saqueos. Si eso no ocurre, el balance al final del sexenio sólo puede ser desastroso”.

Salida de Carstens
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el tema ya lo traía Agustín Carstens […]: irse a un organismo financiero mundial. Lo había intentado en 2011, cuando buscó ser Director gerente del Fondo Monetario Internacional del que hace años había sido el número dos. […]. Recientemente supo que los integrantes del consejo del Banco de Pagos Internacionales, ‘BIS’ por sus siglas en inglés, el banco central de todos los bancos centrales, con sede en Basilea, Suiza, lo había propuesto para ser su gerente general. Ya este miércoles habló con el Presidente Enrique Peña Nieto y le planteó que el Presidente del Consejo de Administración del ‘BIS’, Jens Weidmann, le había comunicado su nombramiento a partir del uno de octubre, por un periodo de cinco años. […], el Presidente Peña Nieto objetó que dejara el cargo, […], pero él se sostuvo, le dijo que era una decisión de vida, ‘que era la oportunidad de ocupar un cargo en el sistema financiero internacional, que siempre había buscado‘,[…]. Ayer a las nueve, el Banco de México dio a conocer en un comunicado que Carstens había aceptado la gerencia general del ‘BIS’, por lo que dejaría el cargo a partir del próximo uno de julio y que el Presidente de la República le había aceptado la renuncia. […] era un ‘reconocimiento para México’, y le pregunté de qué nos servía ese ‘reconocimiento y le dije que era más útil aquí que en Basilea. […] no hay una lectura buena en la salida de Carstens y menos en estos momentos”.

Ante la renuncia de Agustín Carstens como titular del Banco de México, ¿quién será su sucesor? En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, da algunas opciones y escribe que: “Carstens descobija a Enrique Peña Nieto cuando más calor necesita […]. Es un premio, un reconocimiento a México el que tan importante funcionario sea invitado a gerenciar un órgano que es una especie de banco de los bancos centrales de muchos países (el Banco de Pagos Internacionales), endulzan las voces oficiales, aunque […] la renuncia anticipada del gobernador del Banco de México agrega desconfianza y aprensión al manejo de la economía mexicana que han realizado Luis Videgaray y ahora José Antonio Meade, […] y, en especial, por el huracán Trump, […] El propio Peña Nieto habría expresado sus reticencias a la salida de Carstens (programada para julio de 2017) y consideraría que el economista, […], debería dedicar su capacidad a los asuntos nacionales y no a los internacionales, […]. Pero Carstens ha preferido dejar las vicisitudes nacionales e irse a trabajar a Suiza. Ahora Peña Nieto estará en mejores condiciones de proponer-imponer al nuevo Gobernador del Banco de México, […] se rompería por completo la pretensión técnica de mantener el manejo de ese banco central mexicano lo más lejos posible de las maquinaciones provenientes del ocupante en turno de Los Pinos. Con Videgaray, Peña Nieto tendría el control ahora y durante varios años correspondientes al sexenio presidencial por venir. Otra carta peñista es Alejandro Díaz de León Carrillo, ratificado por los senadores para sustituir, a partir del primero de enero de 2017, a Manuel Sánchez González en la junta de gobierno del Banco de México. Díaz de León fue designado por EPN como Director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en noviembre de 2015, […]. Otros nombres que se mencionan para relevar a Carstens son Miguel Messmacher, el sub Gobernador Manuel Ramos-Francia, e incluso Alejandro Werner Wainfeld, actual funcionario del Fondo Monetario Internacional, quien ya fue Subsecretario de Hacienda, aunque es nacido en Argentina y un requisito legal (¿removible?) le cierra actualmente el paso”.

¿Será confiable la elección del nuevo titular del Banco de México? Al parecer, no se tendrá autonomía en el proceso. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “lo que verdaderamente preocupa sobre el futuro del Banco de México y de la política monetaria no es tanto la salida de Agustín Carstens, sino el proceso para designar a su sucesor. La propuesta la hace el Presidente de la República, pero debe pasar por el Senado, que más que un filtro de calidad parece uno de Snapchat dada la manera en que deforma las designaciones. Porque si algo han dejado en claro los senadores -de todos los partidos- es que no les interesa ni la autonomía ni la eficiencia de los órganos de autoridad, sino repartirse posiciones. Y eso ya se ha visto lo mismo en elInstituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte, el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales  (INAI) y ahí viene el Sistema Nacional Anticorrupción. Si ya de por sí el solo anuncio de la renuncia de Carstens le dio oootro bajón al peso, a ver cómo reacciona el mercado cuando los senadores empiecen a hacer de las suyas”.

San Videgaray
Después del desafortunado encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, Luis Videgaray fue despedido. Sin embargo, ahora que el magnate estadunidense ganó la presidencia, al ex Secretario de Hacienda ya lo ven como un ‘santo’ capaz de ocupar cualquier cargo. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “‘San Luis’. […] Luis Videgaray. En tono de broma dicen que San Luis es hoy por hoy el más socorrido, pues para cualquier puesto importante que esté vacante o cuando se piensa en la necesidad de llevar a algún funcionario eficiente, siempre aparece el nombre del ex Secretario de Hacienda. Así, desde que don Luis dejó su puesto en la administración pública, […]— lo han ‘puesto’ como coordinador por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la elección en el Estado de México, comicios en los que el partido se juega en buena medida sus posibilidades de permanecer en la Presidencia de la República. […] lo han señalado como un posible sustituto de la canciller Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores.[…], varios lo veían como idóneo para tomar las riendas del Banco de México, cuando Agustín Carstens, deje el puesto. De lo que no se podrá quejar San Videgaray es de que ven en él capacidades suficientes para ocupar cualquiera de estos relevantes puestos”.

AMLO y Fidel
¿Habrá similitudes entre Fidel Castro y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o sólo es admiración histórica del tabasqueño hacia el líder de la Revolución cubana? En Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “a la muerte de Castro, sin embargo, López Obrador hizo el elogio encendido de lo que a su juicio fue la hazaña mayor del Comandante: mantener a su país soberano. […] si este elogio sugiere que Castro es un modelo a seguir para AMLO, o simplemente el dicho de una admiración histórica. […] si AMLO admira a Castro como podría admirarse a Julio César o a Napoleón, por el tamaño de sus hazañas bélicas, o si ve en él algo que quiere imitar como posible Presidente de México en 2018. […], AMLO tendría que precisar si habla de algo que quiere imitar o solo de su admiración por un hecho histórico. […] en ese elogio cometió su primer error como nuevo aspirante a la Presidencia, poniendo en la mesa convicciones que asustan más de lo que atraen a los mexicanos. Y dando a sus adversarios un flanco en donde golpear, […]. Lo que a los mexicanos puede interesarles más es qué es lo que piensa AMLO copiar o imitar de su admirado Comandante: ¿El antiyanquismo hasta el aislamiento? ¿La estatización de la economía, la supresión de la economía de mercado? ¿La dictadura y el régimen de partido único? […] ¿La perpetuación en el poder? Nada de esto aparece insinuado siquiera en los 50 lineamientos para un Proyecto Alternativo de Nación. Aparece sin embargo con velas desplegadas en el elogio al Comandante muerto. La pregunta es obligada: ¿se trata de un adiós histórico o de una intención? ¿Para AMLO, el Comandante es historia o proyecto?”.

Alejandro Murat el ‘gober nocturno’
Alejandro Murat tuvo que madrugar para tomar posesión  como Gobernador de Oaxaca. En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “lo sucedido ayer en Oaxaca se sintió como un dèjá vu de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados hace 10 años.[…] No se sabía si Felipe Calderón podría llegar a tomar posesión como Presidente en la Cámara de Diputados; […] pasó algo similar en Oaxaca. Alejandro Murat, uno de los gobernadores más jóvenes del país, inició su gestión a escondidas y huyendo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, […]. Rindió protesta a la 1:30 de la madrugada de ayer en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, […] recinto alterno. Lo lograron porque llegaron 34 de 42 diputados del Congreso local. Como invitados especiales se desvelaron Pablo Escudero, Presidente del Senado; el Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, así como los senadores Emilio Gamboa y Roberto Gil Zuarth. […]. Si fue el padre Murat y sus sucesores priístas quienes empoderaron a la CNTE, ahora le tocó sufrir parte de su poder al hijo”.

AMX y MVS nos ponen los cuernos
América Móvil quiere explotar las frecuencias de MVS que eran para televisión de restringida. Pondría en duda la competencia en el mercado móvil. Al respecto, en Milenio, el periodista Hugo González, escribe que: “preguntaron mi opinión sobre la intención de que América Móvil compre los derechos de las frecuencias que MVS tiene en la banda de 2.5 gigahercios (ghz). Contesté que ya ni siquiera se estaban guardando las formas. […]. Desde hace tiempo esa relación secreta está generando muchos dividendos y estoy seguro que dentro de poco tendrá sus propios ‘mijitos’. […] no me late […] que nos quieran ver la cara de idiotas. Acepto que América Móvil y MVS son el uno para el otro, admito que nos ponen los cuernos, pero que no se burlen de nosotros. No se quieran pasar de listos quedándose con la casa (mercado) y con el coche nuevo (2.5 ghz) que nadie tendrá en muchos años. Al menos respeten las formas y las leyes. Se puede ser puerco pero no tan trompudo. […], de la sociedad cornuda y sumida en la negación del engaño, nos queda vigilar que no se agandallen con nosotros. Tenemos que estar pendientes para que la autoridad no le tiemble la mano al momento de juzgar este polémico amor. […], al menos deberían prohibirles tener otros ‘mijitos’ que luego puedan quedarse con la herencia. Si nos ven la cara con las frecuencias de 2.5 ghz, al menos que no sea igual con los contenidos televisivos”.

Torre Trump
Donald Trump no sólo tiene diferencias ideológicas en comparación con el actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. También las tendrá en su forma de vida y las de su familia. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que:”en el número 725 de la Quinta se yergue la Torre Trump, […] el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reside ahí, en el penthouse del piso 68, y tiene su oficina principal. En la torre hay más apartamentos residenciales, oficinas, un hotel, restaurantes y tiendas. El tránsito en la zona se ha complicado de manera importante en las últimas semanas. El Servicio Secreto tiene ya la obligación de proporcionar seguridad a Trump como si fuera Presidente de Estados Unidos. Pero no es lo mismo proteger a un Presidente en una casa en una calle residencial de casi cualquier lugar del país a hacerlo en el penthouse de un rascacielos en el área comercial más cara del país y quizá del mundo […]. Trump hace muchas de sus actividades en la torre. No sólo vive y tiene sus oficinas en el lugar, sino que ahí mismo realiza reuniones. Este martes 29 de noviembre cenó en el Jean Georges, afamado restaurante en la torre de tres estrellas Michelin, con Mitt Romney, el ex candidato presidencial que pese a haber sido muy crítico de Trump en la campaña es hoy candidato para Secretario de Estado, lo que lo pondría a cargo de la política exterior. Bill de Blasio, el alcalde izquierdista de Nueva York, enemigo natural de Trump, se reunió ya en una ocasión con el Presidente electo en la Torre Trump y ha prometido que mantendrá abierta la Quinta Avenida al tránsito vehicular y peatonal. Ya ha habido en el lugar, sin embargo, varias manifestaciones de protesta contra Trump. Nueva York es una ciudad acostumbrada a recibir a mandatarios y potentados de todo tipo […]. De momento se piensa que los problemas podrían disminuir a partir del 20 de enero, cuando Trump tome posesión y se mude a la Casa Blanca en Washington, donde las condiciones de seguridad son mucho mejores. Pero al contrario de lo que ha ocurrido con todos los presidentes anteriores, que mejoraban la calidad de su vivienda al mudarse a la Casa Blanca, Trump estará dando un paso hacia abajo. Nadie descarta que como Presidente regrese con frecuencia al penthouse de la Trump Tower. Por lo pronto se espera que su esposa Melania permanezca ahí hasta que termine el actual ciclo escolar de Barron, su hijo de 10 años de edad”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas