Turquía niega que haya 146 periodistas detenidos y reduce el número a tres

02/12/2016 - 6:10 am

La Federación Internacional de Periodistas asegura que además de los 120 periodistas encarcelados, 10 mil han perdido su empleo, 183 han sido detenidos y puestos en libertad y han clausurado 176 medios. El Ministro de Justicia de Turquía dice que no es posible determinar el número exacto de comunicólogos detenidos.

EL CAIRO, 24/10/2016.- Fachada del Colegio egipcio de Periodistas, en el centro de El Cairo, cuyo presidente, Yehia Qalash, ha dicho, en una entrevista con Efe, que considera que la reciente sentencia de dos años de cárcel dictada contra él y otros dos periodistas de la cúpula de la institución, por dar cobijo a dos colegas, muestra que ese colectivo se ha convertido "en blanco" de las autoridades. En su oficina situada en el tercer piso de la sede del Colegio, Qalash asegura que el veredicto es "impactante" y que muestra la "crisis" existente entre los periodistas y las autoridades egipcias, que mantienen encarcelados a casi treinta periodistas. Foto: EFE/Azza Guergues
EL CAIRO, 24/10/2016.- Fachada del Colegio egipcio de Periodistas, en el centro de El Cairo, cuyo Presidente, Yehia Qalash, ha dicho, en una entrevista con Efe, que considera que la reciente sentencia de dos años de cárcel dictada contra él y otros dos periodistas de la cúpula de la institución, por dar cobijo a dos colegas, muestra que ese colectivo se ha convertido “en blanco” de las autoridades. En su oficina situada en el tercer piso de la sede del Colegio, Qalash asegura que el veredicto es “impactante” y que muestra la “crisis” existente entre los periodistas y las autoridades egipcias, que mantienen encarcelados a casi treinta periodistas. Foto: EFE/Azza Guergues/ Archivo

Estambul, 2 de diciembre (EFE).- El Ministerio de Justicia de Turquía declaró hoy que sólo “tres propietarios de carné de prensa” están en prisión actualmente, una cifra que contrasta con la de 146 que dan algunas organizaciones profesionales del país o 121 de asociaciones internacionales.

“No es posible determinar el número de periodistas actualmente detenidos en Turquía” explicó en un comunicado el Ministro de Justicia, Bekir Bozdag, en respuesta a una pregunta que presentó el pasado mayo la diputada del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos HDP, Meral Danis Bestas, informó el periódico Hurriyet.

Según la Plataforma para el Periodismo Independiente (P24) con sede en Estambul, hay 146 periodistas en prisión, mientras que la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) denuncia que hay 121 periodistas entre rejas.

P24 denuncia que el Gobierno turco cancela los carnés de prensa de los periodistas cuando los detiene, por lo que su actividad laboral no figura en el registro de detención.

Bozdag defendió que los detenidos no fueron arrestados por su trabajo profesional, sino debido a varias actividades “terroristas” relacionadas con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de estar tras del golpe de estado fallido de julio.

Bajo el estado de Emergencia declarado tras la asonada, las autoridades también ha detenido a varios periodistas por su presunta relación con la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistan.

Según IFJ desde el 15 de julio, aparte de los 120 periodistas actualmente en prisión, otros 183 fueron detenidos y liberados posteriormente, más de 10 mil han perdido su trabajo, se han cancelado 800 carnés de prensa y se han clausurado 176 medios de comunicación.

Turquía figura en la lista 151ª de 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) del año 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video