Desempleo en EU y petroprecios ayudan al peso tras golpe de Carstens; el dólar se vende en 21.05 en bancos

02/12/2016 - 3:45 pm

Al cierre de la última jornada de la semana, la divisa americana se vende en ventanillas bancarias hasta en 21.05 pesos, 0.5 centavos menos que al cierre de la jornada de ayer, mientras que en su cotización interbancaria, el dólar sport se oferta en 20.63, un avance de 0.43 por ciento parta el peso mexicano.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– La renuncia de  Agustín Carstens Carstnes como Gobernador del Banco de México significó una gran golpe para el peso y le dio un factor más de incertidumbre al mercado, sin embargo, esta mañana las cifras de desempleo en Estados Unidos y el aumento en el precio del petróleo le dieron un respiro a la moneda nacional.

Al cierre de  la última jornada de la semana, la divisa americana se vende en ventanillas bancarias bata en 21.05 pesos, 0.5 centavos menos que al cierre de la jornada de ayer, mientras que en su cotización interbancaria, el dólar sport se oferta en 20.63 pesos, un avance de 0.43 por ciento parta la moneda mexicana.

Diciembre abrió con la noticia de que Agustín Carstens presentó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto, como gobernador del Banco de México para ocupar el puesto de Gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). La decisión dijo, la tomó “con sentimientos encontrados”.

El anuncio sucedió cuando el peso mexicano ha sufrido una depreciación durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, desde antes de que siquiera Donald Trump fuera candidato; se da mientras la deuda pública ha crecido a niveles que nunca antes se habían visto: 55.5 por ciento del PIB; cuando la expectativa de crecimiento ha sido recortada por las corredurías, la OCDE o por el mismo Banxico.

BAJA DESEMPLEO EN EU

Esta mañana el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que la tasa de desempleo en ese país bajó tres décimas y quedó en 4.6 por ciento en noviembre, la más baja desde agosto de 2007.

Al buen dato se suma la creación el pasado mes de 178 mil nuevos empleos, lo que sienta las bases para la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión de mediados de diciembre.

El sector privado generó 156 mil nuevos empleos mientras que el público agregó 22 mil más.

El dato sobre la tasa de desempleo sorprendió a los analistas, que habían previsto siguiera en torno al 4.9 por ciento, donde se ha mantenido a lo largo del todo el año.

Los expertos consideran que estos niveles son próximos al pleno empleo, y remarca la senda positiva de la economía estadounidense en los últimos meses.

Un elemento no tan positivo es el indicador del salario medio por hora, que el mes pasado bajó un 0.1 por ciento y se situó en 25.89 dólares, aunque que el incremento acumulado desde noviembre de 2015 fue del 2.5 por ciento.

La participación en la fuerza laboral cayó levemente, al 62.7 por ciento frente al 62.8 por ciento de octubre, pero es superior a la de hace un año, cuando se ubicó en el 62.5 por ciento.

Se trata del primer reporte de desempleo desde las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en las que el candidato republicano Donald Trump se impuso por sorpresa a la demócrata Hillary Clinton.

BOLSA Y PETRÓLEO

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este viernes con pérdidas  de 0.73 por ciento, es decir 329.6 puntos; el Índice de Precios y Cotizaciones, su principal indicador, se colocó en las 44,555.26 unidades.

Dos días después de que la OPEP anunciará su acuerdo para limitar la producción de crudo, el precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy 1.21 por ciento y cerró en 51.68 dólares el barril.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 54.46 dólares, un 0.95 por ciento más que al término de la sesión anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video