Economía

Analistas consultados por Banxico tiran previsión de crecimiento de 2.3 a 1.8 por ciento en 2017

02/12/2016 - 10:31 am

El Banco de México presentó los resultados de la encuesta de octubre de 2016, realizada entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Los analistas consideraron que la debilidad del mercado externo y la economía mundial es uno de los principales factores para la reducción de las expectativas de crecimiento para este año y el próximo 2017

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) redujeron, por quinta vez consecutiva, las previsiones de creciente del PIB para 2017 a 1.80 por ciento de un previo de 2.3 por ciento. Por primera vez está debajo del 2 por ciento.

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2016 se mantuvieron en niveles similares a los del mes precedente 2.1 por ciento.

La estimación para la tasa de inflación general para el próximo año pasó de 3.53 por ciento a 4.00 por ciento. Mientras que la inflación subyacente se ubicó en 3.76 para 2017 y 3.40 por ciento para lo que resta de 2016.

Y para el tipo de cambio los analistas realizaron un marcado ajuste, sus pronósticos pasaron de 18.60 pesos por dólar para el cierre de 2016 a 20.63; para 2017 prevén que el billete verde alcanzará los 20.77 pesos, 2.14 pesos más caro que su estimado anterior.

Los analistas consideran que los principales factores son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (20 por ciento de las respuestas); la incertidumbre cambiaria (11 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (11 por ciento de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (9 por ciento de las respuestas); y el precio de exportación del petróleo (9 por ciento de las respuestas).

El recorte viene a tambalear el contexto económico del país, que desde ayer se vio afectado por la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México para incorporarse como Gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Decisión que , dijo, la tomó con “sentimiento encontrados”.

Mediante un correo enviado a los integrantes de la Junta de Gobierno, informó que dejará el cargo en julio de 2017 y asumirá su nuevo puesto a partir del 1 de octubre del próximo año.

Carstens presenta su renuncia cuando la expectativa de crecimiento ha sido recortada por las corredurías, la OCDE (2.2  por ciento para 2016, cuatro décimas menos de lo que calculaba en junio, y en el 2.3 por ciento en 2017, siete décimas menos).

Los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual no es favorable. 79 de los analistas consideran que  el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses; 18 consideraron que quedaría igual y sólo 3 piensan que el entorno mejorará.

La proporción de analistas que consideraron que  la situación actual de la economía es mejor que la del mes anterior, 94 contestaron que no y solo 6 optaron por el sí.

Mientras que ningún analista considera que es un buen momento para invertir; 65 contestó que el un mal momento, y 35 dijo no estar seguro.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video