México

El padre de Gemma, joven que desapareció en Veracruz en 2011, denuncia a Duarte ante la PGR

02/12/2016 - 2:48 pm

Pedro Mávil confirmó a SinEmbargo la denuncia ante la PGR en contra del ex mandatario prófugo tras agotar todas las instancias locales. Aseguró que la demanda también es en contra  de otros funcionarios de menor rango que pudieron haber incurrido en las irregularidades que llevaron a que el cuerpo de su hija Gemma no aparezca, pese a las tres exhumaciones que se han realizado. La joven fue secuestrada en mayo 2011, cuatro meses después de que su cuerpo fue hallado y posteriormente enviado a una fosa común sin que se le realizaran los exámenes correspondientes.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Una familia de Veracruz interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada.

Se trata de la familia de Gemma Mávil, una joven que fue secuestrada en 2011. Pedro Mávil detalló que la denuncia fue interpuesta el pasado martes.

El padre de Gemma confirmó a SinEmbargo que la denuncia es en contra del político prófugo y detalló que agotadas las instancias locales, llevó su caso a la PGR para que “tome cartas en el asunto”, y dijo que espera obtener una respuesta del nuevo Procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade.

“El martes acudimos a la PGR a introducir la demanda correspondiente para que sean las instancias del fuero federal las que tomen cartas en el asunto, ante la falta de respuesta de las instancias de procuración de justicia [locales] no nos queda a nosotros las víctimas que agotar hasta las últimas instancias”, dijo Pedro Mávil.

El padre veracruzano también informó que ya acudió también a las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“Agotando todas las instancias legales que tenemos como víctimas, no ha sido posible tener respuestas contundes, y de acuerdo a la Ley General de Víctimas, me vi en la necesidad de ir a instancias internacionales, al acuerdo y proyecto de Roma [Estatuto de Roma], pues compete a un Fiscal especial, esto es un delito cometido contra las víctimas de lesa humanidad”, dijo.

El activista detalló que su denuncia es en contra del ex Gobernador de Veracruz -hoy prófugo- Javier Duarte de Ochoa debido a que él era “el encargado de la procuración de justicia” en la entidad cuando su hija desapareció. Además involucra también a la Fiscalía Estatal, a los Ministerios Públicos relacionados con el caso y a la Unidad Antisecuestro:

“Él [Javier Duarte] como encargo de la autoridad de Veracruz, de procurarnos seguridad y justicia, [por eso] nos vamos a la cabeza. Considero que se está nombrando al Gobierno como cabeza, estoy involucrando a la Fiscalía, a los ministerios y a la unidad del combate al secuestro”, precisó Pedro Mável.

El demandante exigió a la PGR que se concentre en darles resultados: “habemos familiares que ya llevamos 7, 8 o hasta 9 años de búsqueda. Resultados no ha habido de manera contundente. Que se coordine con la nueva administración para que, si traen voluntad de apoyar a las víctimas, nos den resultados contundentes”.

El miembro de la asociación de búsqueda de desaparecidos Familiares Enlaces-Xalapa exigió que se detenga al ex mandatario para que aclara y dé información de todo lo que sucedió durante los casi seis años que duró su administración.

“Mi hija fue desaparecida, asesinada, e inhumada por la misma autoridad, y no la he localizado aún. Es una tragedia y un dolor muy profundo”, recordó.

gemma3-1

LA BÚSQUEDA

Tras una búsqueda de cinco años en Xalapa y sus alrededores, Pedro comprobó que su hija Gemma fue encontrada sin vida cuatro meses después de haberla reportado como desaparecida ante la agencia ministerial del municipio.

El cuerpo de la joven en ningún momento fue sometido a confrontaciones de ADN y a los 90 días del hallazgo fue enviada a la fosa común del panteón de Palo Verde, en Xalapa. Ahora su cadáver no aparece, pese a las tres exhumaciones que se han hecho para dar con sus restos.

Fue hasta inicios de 2016 cuando Luis Ángel Bravo, Fiscal General, no tuvo otra opción que aceptar y reconocer el trabajo investigador del padre de familia. Prometió desde entonces “voltear el panteón” de ser necesario hasta encontrar a a la hija de Pedro. Meses después, organizaciones civiles exhibirían una de las más grandes faltas administrativas en su periodo: Gemma Mávil estaba extraviada entre 192 cadáveres sin reconocer, según reportes de las mismas autoridades del panteón de Palo Verde.

Hubo cuatro detenidos por el secuestro: una mujer inocente que detuvieron, un testigo que murió en el interrogatorio, otro que cumple una sentencia de 27 años y uno más que logró evitar la justicia mediante un amparo.

Acutalmente, Pedro Mávil asiste a cursos del Comité Internacional de la Cruz Roja para la exhumación y reconocimiento de cuerpos. “Tenemos en puerta un compromiso de exhumar 189 cuerpos en calidad de no localizados en el panteón y fosa común de Palo Verde”, detalló Mávil.

Lo anterior, dijo, debido la “escasa capacidad y conocimiento” de la Fiscalía Estatal. “Tenemos la necesidad de acudir a instancias internacionales, para que ella [la Cruz Roja] nos lleve de la mano en las exhumaciones”.

-Con información de Miguel Ángel León Carmona (BlogExpediente). 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas