Licitación de aguas profundas, la esperanza de Pemex para superar crisis: Bloomberg

02/12/2016 - 8:00 pm

Pemex necesita que la subasta, del próximo lunes 5 de diciembre, donde participaran empresas como LBHP Billiton, BP Exploration Mexico, China Offshore Corporation, ExxonMobil, PC Carigalli, sea un éxito luego que “constituye el paso más significativo hasta ahora en el esfuerzo de México para reclamar su lugar como potencia mundial en la producción de crudo”, señaló Bloomberg.

ADEMÁS

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– La para estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene todas sus esperanzas puestas en la licitación de aguas profundas para salir de la crisis en la que está inmersa. Sin embargo, la llegada de las grandes sucede “en momentos que la firma mexicana enfrenta un declive en la producción y finanzas atribuladas”, publicó Bloomberg.

Bloomberg señaló que Pemex necesita que la subasta, del próximo lunes 5 de diciembre, donde participaran empresas como LBHP Billiton, BP Exploration Mexico, China Offshore Corporation, ExxonMobil, PC Carigalli, sea un éxito luego que “constituye el paso más significativo hasta ahora en el esfuerzo de México para reclamar su lugar como potencia mundial en la producción de crudo”.

La caída en precio del petróleo afecto y aceleró el colapso de Pemex a pesar de la Reforma Energética, la cual abrió la puerta a empresas extranjeras.

Duncan Wood, director del Instituto México en Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, dijo a la agencia: “Lo que estamos viendo ahora es el efecto de años de negligencia de la compañía petrolera nacional”.

Wood señaló que sin la Reforma Energética Pemex iba rumbo a la quiebra, pero que aún podrían pasar 10 años para que la entrada de inversión significativa ayude a “enderezar la nave que se hunde”.

La producción de Pemex “va rumbo a caer a un mínimo de 36 años, ya que la empresa con sede en la Ciudad de México está abrumada por una deuda de casi 100 mil millones de dólares y 16 pérdidas trimestrales consecutivas que han diezmado el gasto en inversión”, destacó el medio.

De acuerdo con la información de la agencia, la Reforma Energética no ha sido capaz de cumplir sus propósitos, pues Peña Nieto prometió que generaría miles de empleos, un aumento en la producción y un Pemex más fuerte y eficiente. Sin embargo, Pemex ha reducido su personal en alrededor de 30 mil puestos de trabajo.

El segundo punto que no se ha cumplido es al aumento en la producción de barriles. con la Reforma se esperaba que Pemex aumentará su producción nacional a los 3 millones de barriles diarios para 2018, pero podría quedarse corta por más de un tercio.

El Gobierno federal tiene sus esperanzas puestas en la próxima licitación debido a que los bloques en subasta son, por mucho, las más atractivas de las potenciales reservas de crudo del país.

Este jueves, José Antonio González Anaya, director de Pemex, aseguró que, el bloque de Trión, cuya producción en 5 años generará ganancias dependiendo de los precios del petróleo de ese tiempo.

Añadió que, respecto a la llegada de Donald Trump a la Presidencia, en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos “alguien está ganando del otro lado” porque la petrolera importa a diario 1 millón de productos de gasolina y 1 millón de barriles de petróleo.

“Hay que esperar y ver. Hay mucha especulación”, afirmó en el foro de Bloomberg “México hacia el 2017”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video