Comisión opositora denuncia 6 mil 602 detenciones políticas en Cuba durante 2012

03/01/2013 - 10:25 am

La Habana, 3 ene (EFE).- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que en 2012 se produjeron 6.602 detenciones políticas documentadas en la isla, lo que representa 2.479 casos más que en 2011, según un informe divulgado en La Habana.

La CCDHRN indica que, según sus estadísticas, ha existido una “marcada tendencia al aumento de la represión política” en los últimos tres años en Cuba, donde en 2010 se reportaron 2.074 casos de personas “detenidas temporalmente o procesadas” por motivos políticos, en tanto en 2011 esa cifra ascendió a 4.123.

El informe refiere que el año pasado el promedio mensual de esas detenciones fue de 550 y expresa la preocupación de la Comisión “por la prolongada y sistemática violación de la leyes nacionales vigentes por parte de los cuerpos represivos”.

“Tomando en cuenta el carácter cerrado del régimen imperante en Cuba, la falta de información pública y la impunidad con que actúan los cuerpos represivos, puede inferirse, sin lugar a dudas, que el número real de detenciones políticamente motivadas fue mucho mayor cada mes”, añadió el documento.

La CCDHRN subraya que en la mayoría de los arrestos políticos de los últimos tres años se violó la Ley de Procedimiento Penal al no levantar actas de detención inmediatas y obviar el derecho de los detenidos de comunicar a sus familiares dónde se encontraban.

El portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, consideró que en 2013 “la situación de derechos civiles y políticos y de otros derechos fundamentales continuará empeorando en Cuba”.

“Este pronóstico tiene que ver con la negativa del gobierno de la isla a introducir verdaderas reformas, especialmente en cuanto al sistema de leyes, al tiempo que sigue emitiendo falsas señales de cambio a partir de modificaciones de poco calado en algunas de sus políticas con la finalidad de seguir engañando a la comunidad internacional”, agregó Sánchez. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas