El Gobernador de Guerrero acusa: usan a los 43 para lucrar y atracar a turistas

03/01/2015 - 7:28 pm
Toma de caseta en la Autopista del Sol. Foto: Cuartoscuro.
Toma de caseta en la Autopista del Sol. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, declaró ayer que algunos de los líderes del movimiento por Ayotzinapa, que exige la aparición con vida de los 42 normalistas desaparecidos, se aprovechan de la situación para lucrar, “satisfacer intereses personales” y “realizar acciones de atraco prácticamente a los turistas”.

Durante una gira de trabajo por el puerto de Acapulco, el mandatario estatal dijo que la sociedad debe estar atenta a los disidentes acostumbrados a bloquear, “a hacer protestas para satisfacer intereses personales o de grupo. Yo lo veo como parte del repertorio normal”.

Ortega argumentó que hay personas que “viven de eso” y que incluso no son necesariamente parte del movimiento que busca la aparición con vida de los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

“Hay quienes, aprovechando el movimiento, se presentan, sin serlo, como parte de ese movimiento para ir ahí a realizar acciones de atraco prácticamente a los turistas”, expresó.

El Gobernador guerrerense pidió estar “pendientes con los oídos muy abiertos a las demandas sociales, y la que procede y es legítima, ayudar a resolverla”.

Finalmente urgió a los activistas a cerrar filas en torno a su administración y proponer soluciones a los problemas que enfrenta el estado de Guerrero.

MANIPULAN A LOS PADRES: SOBERÓN

El pasado mes de diciembre, Vidal Francisco Soberón Sánz, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que hay grupos que “manipulan” a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para “alcanzar sus objetivos”.

“Llama la atención que hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho […]. Me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia […]. Más coraje me da que esta gente que está manipulando a los padres de familia no les interesan ni los padres ni estos muchachos, no les interesa”, manifestó el Almirante Vidal Francisco en una reunión con la prensa.

Soberón Sánz no precisó quienes son esos grupos que “manipulan” a los padres de los normalistas y se limitó a decir que se trata de “personas que aparecen continuamente con ellos, salen en televisión”. Dijo que “este grupo aparece cerrando caminos. Yo dudo que los padres pidan ese tipo de cosas y los están llevando por otro camino”.

Asimismo indicó que en lo ocurrido el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, “los responsables, de ese lamentable hecho, fueron la delincuencia organizada y las autoridades municipales”.

“Quien falló fue la autoridad municipal infiltrada. Ese es el nivel en el que se cometió la falla”, dijo el titular de la Marina quien coincidió con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a que atrás de la desaparición de los estudiantes existe la delincuencia organizada y la colusión de la Policía de Iguala con grupos del crimen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas