Un año de entrevistas culturales, ¿qué se dijo en SinEmbargo?

03/01/2016 - 12:06 am
Welsh, en entrevista con SinEmbargo. Foto: Arturo Campos
Welsh, en entrevista con SinEmbargo. Foto: Arturo Campos

La entrevista como un género periodístico en el que creemos y al que valoramos como esencial del oficio dejó declaraciones inolvidables por parte de personajes centrales de la cultura nacional e internacional. Aquí nuestro balance

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- El año que pasó dejó el recuerdo a veces atronador de las palabras certeras y dichas en voz alta por personajes centrales de la cultura nacional.

Aquí va nuestro recuento, para que la memoria no se debilite y nos empuje a encarar con energía el año que recién estrenamos.

SD_01LUIS EDUARDO AUTE Y LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA

El cantautor presentó su reciente mediometraje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Foto: Sony Music
El cantautor presentó su reciente mediometraje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Foto: Sony Music

Entrevista publicada el 27 de julio de 2015 con el título “Sólo puedo escuchar canciones mías cantadas por otros”

Son experiencias muy distintas y complementarias. Allí donde no llega la palabra, está la imagen. Donde acaba la música, empieza la pintura. Empecé a pintar desde muy joven. Si soy algo, es pintor. Lo de escribir canciones fue muy posterior e intento hacerlo lo mejor que puedo en ambos lenguajes. Son medios de expresión muy distintos…

SD_02LUIS SCAFATI Y EL ARTE

"El castillo describe el sentido kafkiano" de la literatura de Franz Kafka. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
“El castillo describe el sentido kafkiano” de la literatura de Franz Kafka. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Entrevista publicada el 29 de julio de 2015 con el título “Uno no es artista porque quiere”

Uno no elige ser artista. La gente alaba a los artistas, pero no hay suerte en ser artista y lo artístico es doloroso en el sentido de que no siempre estás en el cielo con diamantes, como decían Los Beatles. No, para nada. Lo que hice fue seguir   mi camino inventando o reinventando espacios. Una cosa que me ayudó mucho en mi carrera fue conocer al dibujante alemán George Grosz. Comencé por ver sus dibujos y luego una amiga comenzó a traducirme los epígrafes. Eran cosas muy satíricas. Entonces me di cuenta de que no era tan extraño lo que estaba haciendo. Grosz entró milagrosamente en mi vida.

SD_03ENRIQUE KRAUZE Y EL PAPÁ GOBIERNO

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Entrevista publicada el 24 de agosto de 2015 con el título “Ayotzinapa y Narvarte, la gota que derramó el vaso”

La tortura está en no comprender, ahora que nos urge comprender, qué tanto heredamos de esas largas décadas pacíficas del siglo XX y que nos ha impedido vertebrar una sociedad decente. Era tan poderoso el Partido hegemónico y el Presidente sexenal e imperial que nos condenó a una especie de adolescencia fósil. Fueron 70 años de no tener que ser ciudadano, ¿para qué?, 70 años de no tener que preocuparnos por la justicia, por la policía, los ministerios públicos, los procuradores, toda la cadena de una sociedad civil y decente –por decente quiero decir que respete la vida humana-  Todo lo arreglaba el Papá Gobierno, que estaba cargo de todo, vivir era como acomodarse alrededor de ese gran padre. Había por fortuna excepciones en personas que buscaban un camino independiente en la economía, en la sociedad. No obstante, la presencia del PRI fue muy grande.

Sí fue la dictadura perfecta como dijo Mario Vargas Llosa, pero perfecta en mucho más de un sentido que el propio Vargas Llosa imaginó, porque fue un poder narcótico que adormeció a la sociedad. La convenció de que podía haber paz, orden, crecimiento económico y ahí la llevábamos los mexicanos, divirtiéndonos alegremente o no alegremente, pero había mientras tanto zonas muy preocupantes, como la pobreza de las urbes, la pobreza campesina; pero, sobre todo, a mi juicio, nos olvidamos de la democracia y de la justicia. Mi generación luchó por la democracia y ahora México vive una democracia difícil, pero vive una democracia. Lo que no vive es una justicia. Aquí la impunidad, la corrupción y la violencia proponen la ley de la selva. En México se vive la ley de la selva, pongámoslo así. ¿Dónde están las leyes? ¿Dónde está la respetabilidad de los jueces y de todo ese universo? Esa es una herencia del siglo XX que no está entendido, por eso desembocamos en la denuncia rápida de decir que la culpa es de Peña Nieto, de Calderón…¡Claro que tienen una responsabilidad enorme! ¡Claro que debemos exigirles todos los días! Sólo que con la denuncia express se avanza poco. Hay que comprender la historia.

SD_04JULIETA VENEGAS Y LOS JÓVENES MEXICANOS

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Entrevista publicada el 31 de agosto de 2015 con el título “Construimos un país sin oportunidades para los jóvenes”

Para mí el miedo mayor lo da el hecho de que hemos construido un país sin oportunidades para los jóvenes. Que un joven diga que es mejor meterse al narco, porque no hay otra opción mejor. No hemos construido un país con convicción política o con convicción espiritual. No creemos en los políticos y no pensamos que nos puede salvar nuestra rica cultura mexicana. Siempre hemos sido un país violento, pero ahora hay una falta total de respeto por la vida. Me deprimí mucho cuando pasó lo de Ayotzinapa, pero no por pensar que me podía pasar a mí, sino porque no lograba responder la pregunta de cómo podía estar pasando eso. Esa pregunta nos la hacemos muchos mexicanos. Se pueden hacer cosas terribles y nadie va a pagar por ello. Siempre hemos sido un país corrupto y esa corrupción ha derivado en este estado de las cosas donde estamos todos metidos en el problema.

SD_05ALEJANDRO MARCOVICH Y SU AMOR POR EL GUASÓN

Crecí entre gente que en los ’70 realmente protestaba a través de la música y a uno incluso le cortaron las manos por protestar. Francisco Cañedo, SinEmbargo
Crecí entre gente que en los ’70 realmente protestaba a través de la música y a uno incluso le cortaron las manos por protestar. Francisco Cañedo, SinEmbargo

Entrevista publicada el 6 de septiembre de 2015 con el título “La historia de Caifanes nunca estuvo bien contada”

Me importa que no se le niegue el crédito a los que participan. Eso me molesta mucho. Por diferentes motivos, en mis redes surgen polémicas acerca de lo que sea. Yo me convertí en un personaje polémico gracias a mis ex compañeros y por cuestiones de codicia, de mercado. En el 95 me “villanizaron” y se quedó ese estigma. El Guasón estás más chido que Batman. Así que digo ‘gracias’ (risas). El asunto que me preocupa en esto de las polémicas es la falta de crédito que se le da a los músicos, a los arreglistas, a los compositores. Ahora los chicos me escriben cosas como: “Me acabo de enterar que esa canción tan bonita de Caifanes que se llama ‘Estás dormida’ la escribiste tú”. Y le retruco: ¿Pero por qué te acabas de enterar? Y ahí inicia toda otra polémica. Por eso mis discos traen todos los créditos. A las plataformas digitales, les vale un pepino quién hizo qué en cada canción.

SD_06SANDRA LORENZANO Y LA MEMORIA

En nuestra cultura occidental creo que las mujeres somos las guardianas de la memoria y creo que eso obedece a la relación con los hijos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
En nuestra cultura occidental creo que las mujeres somos las guardianas de la memoria y creo que eso obedece a la relación con los hijos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Entrevista publicada el 11 de septiembre de 2015 con el título “Entre mitos y mentiras, el gran prócer de la Patria es Juárez”

En nuestra cultura occidental creo que las mujeres somos las guardianas de la memoria y creo que eso obedece a la relación con los hijos. Que es como el primer canal y principal de traspaso de memoria. Desde el momento en que uno le canta un arrullo a un hijo propio o del amor transmites parte de tu memoria. Transmite los arrullos, los cuentos, los valores, las preocupaciones, que uno ha recibido. Ninguna palabra es nueva, todas vienen cargadas con historias y pasado. Y escribo desde esa convicción: cuando uno se acerca a un texto literario, se acerca también a una muy nutrida trama de memorias.

SD_07ALEJANDRO ROSAS Y BENITO JUÁREZ

Sandra Molina y Alejandro Rosas ya preparan la tercera parte de Érase una vez en México. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Sandra Molina y Alejandro Rosas ya preparan la tercera parte de Érase una vez en México. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Entrevista publicada el 15 de septiembre de 2015 con el título “Entre mitos y mentiras, el gran prócer de la Patria es Juárez”

Va a parecer un cliché, pero después de haber estudiado mucho los hechos fundamentales de la historia de México, yo seguiría apostando por Benito Juárez, quien fue un político que tuvo desde luego errores, pero también mucho olfato político para resolver las cosas. De él rescataría la igualdad ante la ley, un principio básico que no hemos podido cumplir y que él, siendo además un indio, defendía a carta cabal. Ese concepto lo pone por encima de cualquier otro personaje en la historia de nuestro país. Además, el hecho de haber dicho –o parafrasear– que el respeto al derecho ajeno es la paz, es algo que tiene vigencia.

SD_08CARMINA CANNAVINO Y LA APATÍA SOCIAL

Un México de mis cantares que busca contagiar la esperanza. Foto: Sony Music
Un México de mis cantares que busca contagiar la esperanza. Foto: Sony Music

Entrevista publicada el 16 de septiembre de 2015 con el título “Los decapitados están al lado nuestro”

No me gusta hablar de la gente en general, pero siento que hay una apatía en todo y se refleja en todos los ámbitos, también en el artístico. Trato de hacer lo mejor a través de esta propuesta que increíblemente tomó una trasnacional. No estoy negando lo que han hecho las otras editoras independientes por mí. La verdad es que siempre he encontrado cómplices en el camino de mi música, siempre hay alguien que te rescata y a mí la música me rescata de las tristezas más profundas, de los desamores más grandes. Y sí creo que hay mucho amor en la gente, pero al mismo tiempo creo que hoy se siente empantanada, pero mediante la apatía no van a lograr nada. Definitivamente, tenemos que organizarnos, como bien dice Buscaglia, que es alguien a quien me gusta leer. Eso tiene que ocurrir en algún momento. A un nivel más masivo, se piensa que lo de Ayotzinapa está muy lejos o que a los que decapitan están en otro lado, pero no, están al lado nuestro. La desprotección que tienen los periodistas es tremenda. Ante eso, elegí no ser indiferente y mi arma, mi herramienta, son las canciones.

SD_09IAZUA LARIOS Y EL RACISMO

La actriz regresa pronto a México para contar las historias que hace falta contar. Foto: Facebook
La actriz regresa pronto a México para contar las historias que hace falta contar. Foto: Facebook

Entrevista publicada el 21 de septiembre de 2015 con el título “Es molesto el racismo de la televisión mexicana”

Ha sido un camino difícil, porque no he tenido la suerte de contar con ningún familiar, ningún contacto de inicio que me metiera en el ambiente artístico. He seguido un camino por mi cuenta y muchas veces se ha hecho cuesta arriba esto de ser actriz. Mientras estudiaba actuación en Barcelona, trabajé de camarera, lavando platos o inventándome algún trabajo alternativo. Estoy contenta porque como actriz tengo la sensación de que todo lo que he estado haciendo lo forjé con un interés genuino sobre este arte que aún hoy es un misterio para mí. No puedo definir muchas cosas todavía en torno a mi oficio y eso es en gran parte el atractivo que posee esta profesión. Continuamente hay que estar en estado de búsqueda. Nunca pude entrar en los circuitos convencionales ni de teatro ni de televisión en México, ya sea porque los grupos de teatro trabajan normalmente con las mismas personas durante años porque no es fácil coincidir en ideas y acciones, ya sea porque la televisión no me resulta interesante, puesto que los papeles que me ofrecen son los de muchacha de la limpieza. Algo que me frustra muchísimo es ver en la televisión mexicana como de forma de regular que las mujeres morenas como yo, que parecemos un poco más indígenas, tienen personajes del servicio. No hay mucha imaginación.

SD_10JOSELO RANGEL Y LOS ROCKEROS

Con Café Tacvba compone canciones para un nuevo disco, que producirá el argentino Gustavo Santaolalla. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Con Café Tacvba compone canciones para un nuevo disco, que producirá el argentino Gustavo Santaolalla. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Entrevista publicada el 24 de septiembre de 2015 con el título “Joselo Rangel y sus cuentos sobre personas desorientadas”

Se supone que el rockero es el tipo que está fuera de la sociedad. La mamá de la chica no quiere que ande con un rockero, porque se trata de un drogadicto, mugroso, que no se baña. Resulta que ahora al rockero se le pide que hable de Ayotzinapa, que tenga una postura política, que no haga cosas incorrectas…entonces digo, pónganse de acuerdo, ¿quieren un desmadroso o quieren a una persona que tenga unas convicciones políticas inquebrantables? Pues no, ahora sí que yo soy puro rocanroll, que hagan lo que quieran, como diría el cómico argentino Peter Capusotto.

SD_11JORGE VOLPI Y EL CERVANTINO

Foto: Luis Barrón, SinEMBARGO
Foto: Luis Barrón, SinEMBARGO

Entrevista publicada el 28 de septiembre de 2015 con el título “Las elegidas, de Jorge Volpi, un tratado contra la trata”

Con el Cervantino estoy muy contento. Es el mejor trabajo que he tenido en mi vida, justo por mi pasión por la música y el teatro. Tengo la posibilidad de programar el mejor festival artístico del continente, lo cual es maravilloso. Siempre hay desafíos y problemas administrativos, pero uno finalmente se acostumbra a lidiar con esas cosas del sector público y cultural en el que siempre he creído. Estamos a dos semanas del inicio y todo va muy bien. Creo que la creación de una Secretaría de Cultura es una idea muy positiva en general. CONACULTA nació en el sexenio de Carlos Salinas y creo que cumplió muy bien su labor, pero tiene infinitas fallas jurídicas y administrativas que nos hacen a todos el trabajo doblemente complicado. Una Secretaría de Cultura que reordene todas las instituciones culturales del país es necesaria.

SD_12MARDONIO CARBALLO Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

México se pronuncia en náhuatl y significa ombligo de la luna. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
México se pronuncia en náhuatl y significa ombligo de la luna. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Entrevista publicada el 5 de octubre de 2015 con el título “La defensa de los derechos indígenas es un asunto moderno”

Creo que hemos perpetuado el olvido y nuestro trabajo en lenguas originarias es disidente, casi una subversión. No sé si ha habido tiempos mejores, creo que el encontronazo que hemos tenido incluso antes de la Conquista, habla de una tierra en permanente conflicto. Lo que debemos es construir en contra de la condición mexicana, en contra de ese país que no se quiere mirar. Podríamos en algún sentido ahondar en lo que es México, pero no podemos. No queremos. Tenemos el cuero muy delgado y cualquier crítica es una ofensa. En el marco de esa lógica, no sé si ha habido tiempos mejores o peores. Creo que los tiempos mejores los construimos ahora, al menos en la cuestión indígena. La reciente desaparición de los 43 estudiantes, por otro lado, te habla de una guerra de exterminio que sigue vigente en México.

SD_14ELENA PONIATOWSKA Y EL MÉXICO DE SUS AMORES

"El año que viene cumplo 84. Si llego bien a los 90, ya la hice. Toco madera". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“El año que viene cumplo 84. Si llego bien a los 90, ya la hice. Toco madera”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Entrevista publicada el 6 de octubre de 2015 con el título “México es muy inferior a lo que pudo ser”

Es el México fascinante que no se compara para nada con el actual. Somos muy inferiores a lo que pudimos ser y hemos sido. Hemos ido de bajada, cayendo en un precipicio que se llama Ayotzinapa, que se llama los 43 estudiantes desaparecidos. Mira aquí, donde hacemos esta entrevista [la librería Rosario Castellanos, en la colonia Condesa de la Ciudad de México], parece una tumba, no hay nadie, ya nadie lee, a nadie le interesan los libros.

SD_15RICARDO FORSTER Y EL NEOLIBERALISMO

El intelectual argentino participó de un debate sobre Latinoamérica organizado por la Brigada para Leer en Libertad. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El intelectual argentino participó de un debate sobre Latinoamérica organizado por la Brigada para Leer en Libertad. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Entrevista publicada el 14 de octubre de 2015 con el título “México tiene una democracia fallida”

En los ’90 el conjunto de la representación cultural del mundo, de uno u otro modo, estaba atravesada por el neoliberalismo; incluso las tradiciones de la resistencia eran débiles y se tenía la sensación de una eternización de un orden económico y social inconmovible. La idea global de la economía de mercado se veía como inexorable; el derrumbe del 2001 en Argentina abrió compuertas, pero esas compuertas suponen también que hay que recuperar olvidos y tradiciones que habían quedado muy desgastadas. Hay que tener cuidado y no pensar solamente en que si nos fue mal fue solamente porque había un enemigo fuerte y no porque también había algo en nosotros que fracasaba, que se equivocaba, que le faltaba intensidad. Es muy bueno en estos tiempos ser capaces de revisar críticamente las peripecias de los grandes movimientos populares y sociales del siglo XX. No sólo en Latinoamérica, porque somos hijos también del derrumbe de la Unión Soviética, de esta idea de que se acababan las ideologías, de que ya no iba a haber historia y que entrábamos en una época de consumo, del individuo, de la fiesta hedonista…

SD_16JAVIER MARTÍNEZ STAINES Y EL PERIODISMO

El periodista mexicano estuvo durante 10 años al frente de Editorial Televisa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El periodista mexicano estuvo durante 10 años al frente de Editorial Televisa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Entrevista publicada el 19 de octubre de 2015 con el título “La nueva oportunidad periodística”

Creo que lo que nos ha costado mucho entender es cómo cambia el propio punto de partida de nuestros procesos periodísticos. Lo aprendí mucho con una empresa a la que le tengo mucho respeto, que es National Geographic, donde claramente era esa catedral de la generación de contenidos de muy largo aliento. Empezaron a entonces a preguntarse si iban a estar en la oscuridad durante el año y medio que ocupara la elaboración de un reportaje o iban a atender los nuevos retos de la realidad, cambiando los procesos, realizando primero la salida digital para llegar después con la historia final y muy nutrida fotográficamente que funciona como la cereza del pastel. Hay todavía mucha incomprensión para entender que la conversación alrededor de un tema que estás desarrollando no es de una sola vez. Hay una conversación que se puede extender y prorrogar y esa es la parte que creo que ha costado mucho entender y aceptar a nuestra generación.

SD_16FEDERICO MASTROGIOVANNI Y LOS 43

El testimonio del sobreviviente Omar García, en su libro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El testimonio del sobreviviente Omar García, en su libro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Entrevista publicada el 4 de noviembre de 2015 con el título “No debemos hacer un show de los 43”

Todavía no se ha demostrado, pero lo que sí se puede decir –según los investigadores independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos- es que sí el ejército tuvo una participación. Es lo opuesto a lo que sostienen la Procuraduría General de la República y el Gobierno Federal y el propio ejército. Por lo menos ahora hay una institución importante como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que sostiene que el ejército y la policía participaron, lo cual está en línea con el testimonio de Gallardo y luego con lo que sugirió Anabel Hernández en un reportaje posterior. Otra cosa que está en línea con esto es la entrevista al profesor Jorge Montemayor Andrete, investigador del Instituto de Física de la UNAM desde hace más de 40 años, quien ha recibido amenazas de muerte por divulgar los resultados de su investigación que echan por tierra la tesis de Murillo Karam. Todo eso nos permite afirmar que al menos no pasó lo que nos contaron de forma oficial. Y si no pasó lo que nos contaron de forma oficial, ¿qué pasó realmente? ¿Por qué nos mienten? Y si nos mienten, ¿qué hay que cubrir como para tener que inventar una versión que ya se demostró que es imposible e irreal?

SD_18SONIA RIQUER Y EL CINE DOCUMENTAL

El cine mismo, el lenguaje, las historias, la temática…eso es lo importante del cine. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El cine mismo, el lenguaje, las historias, la temática…eso es lo importante del cine. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Entrevista publicada el 5 de noviembre de 2015 con el título “El cine me dio la libertad que el dinero no paga”

El documental para mí es lo más interesante del cine mexicano actual. Escribo para el periódico del Festival de Cine de Morelia una columna que se llama  “Documenta: ¿No ficción?”, entrevisto a los creadores para dar a conocer su trabajo a la gente y en una de esas entrevistas me topé con Everardo González, quien acaba de presentar El Paso y me contaba de una escuela que está formando precisamente para los periodistas, para darle herramientas técnicas a los profesionales de los medios…

SD_19PEDRO AZNAR Y EL JAZZ

Pedro Aznar y su música sobre el silencio y la espiritualidad. Foto: Fernando Aceves / Cortesía
Pedro Aznar y su música sobre el silencio y la espiritualidad. Foto: Fernando Aceves / Cortesía

Entrevista publicada el 6 de noviembre de 2015 con el título “Pensábamos que no se repetiría el horror, pero lo hizo”

Lo que me distancia por momentos del jazz es cuando los músicos de jazz no son lo suficientemente buenos. Hay con suerte un 10 por ciento de músicos extraordinarios en el género, un 20 por ciento de músicos buenos y el resto sólo lo intenta. Ahí se pierde la belleza del jazz, porque se convierte en una música atlética que no busca comunicar, sino que sólo busca divertir al músico que la ejecuta y se queda persiguiéndose la cola. En casos de artistas como Mehldau, se trata de alguien que respeta el silencio. Debussy decía que la música era el espacio que había entre las notas y el jazz requiere de eso porque es como la música culta –no encuentro otra palabra- dentro de lo popular. Es espontánea, no está escrita nota por nota, sino que deja gran espacio a la improvisación, heredera de la música repentista. El jazz es una música popular que incorporó una gran cantidad de elementos de la música popular y por tanto para ser un buen músico de jazz hay que ser un erudito. En algún momento de mi vida me encontré ante esa disyuntiva y decidí que no quería pasar el resto de mi existencia tratando de ser un erudito.

SD_20JORGE AYALA BLANCO Y EL CINE MEXICANO

"La clase media no es más que enemiga de su propio país, produce las ideas, consume el cine, porque es la que puede pagar los 70 pesos que cuesta una entrada al cine". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“La clase media no es más que enemiga de su propio país, produce las ideas, consume el cine, porque es la que puede pagar los 70 pesos que cuesta una entrada al cine”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Entrevista publicada el 8 de noviembre de 2015 con el título “El cine mexicano me hace delirar”

Para mí es una delicia. Si algo me atrae es ver cine mexicano. La película puede durar una hora y media, pero en la corriente sanguínea de mi pluma puede permanecer una semana. No me importe cuánto dure la elaboración de la crítica, porque lo que hago es ensayo literario. No existen buenas o malas películas, existen casos y cada uno de ellos es delicioso desmontarlo tanto sociológica como psicológicamente, a veces hasta estéticamente. En el cine mexicano hay películas interesantes pero fallidas y fallidas pero interesantes. El cine mexicano es algo que me remueve las tripas y me hace delirar con gran gusto.

SD_21BERNARDO RUIZ Y EL SHOW DEL DOLOR

Lo que reina en las sombras, el drama de los desaparecidos en México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Lo que reina en las sombras, el drama de los desaparecidos en México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Entrevista publicada el 10 de noviembre de 2015 con el título “Lo que reina en las sombras: El drama de los desaparecidos en México”

No sé si es a causa de estos tiempos donde la información vuela vertiginosamente y traspasa fronteras o si hemos perdido la sensibilidad. Para mí es extraño generar entretenimiento del dolor. Si pensamos en otros conflictos como el de Siria, sería una locura hacer una serie televisiva al respecto. Creo también que al mencionar esto mencionamos también ese lado oscuro caracterizado por el racismo y la xenofobia que Estados Unidos tiene hacia México. Hay una fuerte mirada despectiva hacia este país y en muchos lugares en los Estados Unidos, la vida mexicana vale menos. Por eso creo que tenemos que contar la historia de un modo distinto, regresando la mirada hacia las sombras que son los desaparecidos. Cuando empezamos a hablar de esto, se quita todo lo hollywoodense.

SD_22AMANDITITITA Y ROCKDRIGO GONZÁLEZ

La cantautora sorprende con su auspicioso debut literario. Foto: Especial
La cantautora sorprende con su auspicioso debut literario. Foto: Especial

Entrevista publicada el 13 de noviembre de 2015 con el título “Escribo para los que no leen, no para los que leen”

El tema de mi padre es complicado. Me saca de onda, hay mucha ave de rapiña alrededor de la obra y de la memoria de mi padre. Nadie ha tenido el respeto que él se merece y más bien todos han estado muy exaltados tratando de conseguir fama a través de la figura de mi padre. Desde pequeña comencé a hacerme a un lado de la figura de mi padre para no hacer más leña del árbol caído. Ahora se cumplen los 30 años del terremoto y tuve necesidad de decir algo. Y eso está en el libro. Tal vez algún día cuente de la historia con mi padre. Nadie ha tenido una historia más directa con mi padre que yo. 13 latas de atún no es un libro sobre Rockdrigo González, como tal vez esperarían algunos…

SD_23JUAN VILLORO Y LA FAMA

Tiene pendiente terminar el libro sobre la ciudad de México que inició hace 17 años. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Tiene pendiente terminar el libro sobre la ciudad de México que inició hace 17 años. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Entrevista publicada el 16 de noviembre de 2015 con el título “Es más difícil ser una buena persona que un buen escritor”

Hay cosas que siempre son una tentación. He tratado de mantener a mis hijos al margen de mi trabajo. Cuando te hablan por un reportaje para el día del padre y quieren que salgas retratado con tus hijos, me he negado. Mostrarme con mi biblioteca, mi casa, mis mascotas o incluso en pelotas, no lo hice. No hago anuncio, a pesar de la tentación económica grande que ello significa. En la medida de lo posible he puesto estos frenos, pero la realidad te invade. La realidad es como las hormigas, aparece en todas partes y se cuela por todos sitios. No falta de pronto quien se cuele hacia una zona de privacidad donde no querías tener un testigo, pero ya vivimos todos en el ojo del Gran Hermano, así que más vale –para contrarrestar esto– sino suprimir todos los desfiguros al menos tratar de hacer figuros que no sean tan lamentables.

SD_24IRVINE WELSH Y LOS ESCRITORES

Foto: Arturo Campos
Foto: Arturo Campos

Entrevista publicada el 5 de diciembre de 2015 con el título “Escribir es un acto físico para mí”

Si no quieres sufrir deslealtad, no seas escritor. De todas maneras, para mí lo importante es la exploración de lo moral en mis novelas. No hay buenas ni malas personas en forma total y un escritor de por sí no es mala persona. Las malas personas no escriben libros, las malas personas roban y matan. El desafío mayor de un escritor es hacer un buen libro, pero siempre hay que tener claro que un libro puede ser malo, pero no malvado.

SD_25GABRIEL OROZCO Y LA BASURA

“Sí, cualquiera pudo hacerlo, pero yo tuve los huevos”, ha dicho. Foto: Arturo Campos, SinEmbargo
“Sí, cualquiera pudo hacerlo, pero yo tuve los huevos”, ha dicho. Foto: Arturo Campos, SinEmbargo

Entrevista publicada el 6 de diciembre de 2015 con el título “Cambiar el mundo con una tapa de yogurt”

La basura es un estado de las cosas, es un momento de un objeto. Me interesa más la idea del residuo que el de la basura. Me interesa la idea de lo que sobra en los desechos. No se trata de un arte pobre o de basura per se. No es la política de mi trabajo. Cuando presenté una caja de zapatos vacía, era una caja nueva, no estaba destrozada. Las tapas de yogur eran desechos de los envases que yo consumía, pero el Citröen cortado no tenía que ver con el auto viejo o  nuevo, sino el de mostrar un símbolo de la cultura francesa que seguía vivo.

sd_26FRANCISCO GOLDMAN Y DONALD TRUMP

Frank vuelve a la ficción, sin abandonar el tono íntimo y personal de sus dos recientes libros editados por Turner. Foto: Luis Alonso Enamorado/Feliart
Frank vuelve a la ficción, sin abandonar el tono íntimo y personal de sus dos recientes libros editados por Turner. Foto: Luis Alonso Enamorado/Feliart

Entrevista publicada el 13 de diciembre de 2015 con el título “Trump no surgió de la nada, 50% de los estadounidenses piensa como él”

Nosotros que no nos identificamos con la población blanca estadounidense, siempre hemos sabido que gran parte de esa población blanca estadounidense es racista y fascista. Por años hemos convivido con ese lenguaje medio oculto de los republicanos, códigos casi secretos de racismo que incluso pueden encontrarse en círculos que uno de antemano considera liberales como cierta élite neoyorquina. Donald Trump no salió de la nada! Es un monstruo inevitable. Una expresión apocalíptica que llevará al Partido Republicano al desastre electoral y a muchos estadounidenses a darse cuenta de que están paralizados por el miedo y dominados por el odio. Yo voto en el Estado de Nueva York, donde está asegurado el voto demócrata, pero hay otras regiones como el sur estadounidense, donde no existe la democracia. No me entusiasma mucho Hillary Clinton, pero no hay otra opción.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video